Norwich Terrier: carácter, aspecto, salud, cachorros y precio

0
822

El Terrier de Norwich no es un perro muy popular en nuestro país, ¡por ahora! Conozcamos todas sus características

Proviene de Gran Bretaña, el Norwich Terrier es un simpático valiente que está acostumbrado a la intemperie. Frecuentemente es intercambiado por el Norfolk Terrier, podríamos decir que ellos son casi “hermanos separados al nacer”, y existe el riesgo de confundirlos si no se conocen bien.

Norwich Terrier: orígenes

Las dos razas, el Terrier de Norwich y el Norfolk, difieren solo en una peculiaridad, por lo que se podría pensar con seguridad que tienen los mismos orígenes. Por lo tanto, nuestro perro es originario del condado de Norfolk y se dice que deriva de una serie repetida de cruces, incluso aleatorios, llevados a cabo por los campesinos de esa área. Los cuales ya tenían pequeños terriers color leonado y negro-fuego, y la raza nacería así, de forma natural.

Para poner en orden las cosas, se decidió indicar con el nombre de Norwich Terrier solo los ejemplares que mostraban sus orejas bien erectas: de esta manera, la raza asumió una mayor dignidad en el mundo canino y humano. Comenzó a registrar, justo en Inglaterra, un aumento progresivo y continuo de ejemplares. Casi una exitosa operación de marketing.

Otro paso importante en la historia del Norwich Terrier es el momento en que, el 22 de septiembre del 1964, se declaró oficialmente como una raza, separada con respecto al “Norfolk”. Las cosas mejoraron aún más después de este divorcio. Aunque su estándar oficial data desde el año 1933, pero se fue actualizando gradualmente. Al otro lado del océano, en los Estados Unidos, todo sucedió de manera diferida.

Para el reconocimiento de la raza fue necesario esperar hasta el 1979. Todavía no cuenta con grandes números, como también en todos los estados europeos. Solo en su patria es bastante conocido, pero solo en áreas delimitadas, y casualmente, cerca de donde los campesinos crearon esta raza.

Norwich Terrier: cachorros

Los Norwich Terrier cachorros son perros pequeños, porque de hecho esta raza tiene dimensiones pequeñas. Hablamos de una altura a la cruz de unos 24–26 cm. No es un perro muy pequeño, de bolso, pero sí pequeño, y también de extremidades cortas, compactas y robustas.

Esto no significa que no tenga toda su dignidad de animal, de hecho, es suficiente mirarlo para sentir su espíritu ardiente y todo su valor, aunque en un cuerpo pequeño. En su espalda corta y “consistente”, podemos ver que los huesos son fuertes. En el pasado, el Terrier de Norwich se distinguía porque mostraba orgullosamente las cicatrices causadas por su trabajo, las peleas de perros, cuándo y dónde se permitían, desafortunadamente.

Norwich Terrier: características

El aspecto general del Norwich Terrier es muy sólido, gracias a las proporciones correctas y equilibradas, casi estudiadas meticulosamente. El hocico tiene una forma muy fuerte, en forma de cuña, con una parada muy marcada, los labios son tensos, las mandíbulas secas y fuertes. La cabeza de este perro es ligeramente redondeada, mostrando una trufa negra y ojos pequeños, ovalados y oscuros. Oscuros pero no sombríos, de hecho, llenos de vivacidad, luminosidad y chispa. Sus medidas son:

  • Peso: 5 – 5.4 kg;
  • Altura: 24 – 26 cm.

Las orejas del Terrier de Norwich sobresalen erguidas y son una de las características por las cuales se puede reconocer la raza. Se colocan muy separadas, en la parte superior de la cabeza, son puntiagudas y de tamaño medio. Nunca están caídas, pero cuando un ejemplar de raza está en guardia, entonces están perfectamente elevadas, rígidas. Las extremidades son poderosas aunque no largas, la cola nunca tiene longitudes exageradas y no se la cortan.

Norwich Terrier: manto

El manto del Terrier de Norwich es el de un perro que debe resistir el aire libre, y además, en un clima típico de la región en la que nació. Por lo tanto, no exclusivamente templado. Es por eso que esta raza ha adoptado un pelo duro y erizado, para poder caminar diariamente en el jardín o en el bosque sin sufrir.

Áspero y liso, el pelo lo hace parecer a un perro de tamaño aún más pequeño de lo que es. Basta con pensar en otros perros con mantos esponjosos que inflan el cuerpo: este es el caso opuesto. A pesar de ser corto, el pelo debe cuidarse, limpiarse y mantenerse con continuidad a lo largo del tiempo, sin demasiados tratamientos pero con diligencia por parte de los dueños.

Tal vez te pueda interesar leer: Stripping y Trimming en perros 

Además del pelo adherido al cuerpo, también hay un subpelo abundante, en general, los colores permitidos por el estándar son todas las tonalidades de:

  • Negro,
  • Rojo,
  • Trigo,
  • Fuego o grisáceo.

Para explicar sus colores, recordamos como nació la raza, que al parecer fue por cruces aleatorios entre pequeños terriers: por lo que no se puede esperar que tenga solo colores puros. Sin embargo, se puede esperar que no tenga manchas o marcas blancas, características del manto consideradas un defecto para un Terrier de Norwich.

Norwich Terrier: carácter

Durante años, los ejemplares de la raza Norwich Terrier han sido seleccionados para sobresalir en las actividades de caza. Dado también su tamaño, el objetivo o las presas, eran en su mayoría aquellos animales salvajes considerados dañinos: las ratas de campo por ejemplo, tanto del campo como de las propias casas. Esto explica por qué al observar un Terrier de Norwich moderno y urbano, uno percibe cómo está siempre alerta y listo para captar todo tipo de ruido. O signo de presencia.

Es un perro que definirlo como vigilante es poco, pero no confundamos las cosas con el hecho de que sea temeroso, no es así: si escucha un ruido, trata de comprender su origen, ciertamente no escapa. Por lo tanto, es un perro valiente, no es temerario, imprudente o, mucho menos, agresivo. Ciertamente, no con los seres humanos en general, y menos aún con su dueño a quien se apega sin temor.

De hecho, con las personas que conoce, a menudo parece afectuoso, casi nunca entrometido o atrevido, solo animado, pero que sabe cómo permanecer en su lugar. El Norwich Terrier es afable, no combativo, pero aveces hace lo que quiere, no es imposible educarlo, pero ni siquiera es el perro más dócil de Inglaterra.

Norwich Terrier: cría

Aunque el Terrier de Norwich no sea muy popular en España, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile o en Colombia, esta raza es bastante querida. Ciertamente deberás tener paciencia para encontrar una oferta adecuada para ti.

Norwich Terrier: precio y criadores

Antes de buscar criadores cerca de tu área u ofertas en internet de improvisados para preguntar el precio, ya te podemos dar una idea.

El Norwich Terrier tiene un precio bastante alto, puede llegar hasta 1.100 euros, unos 1.200 dólares, si se vende con todos los documentos en regla y en buen estado de salud. Esto se debe a que no está muy extendido en nuestro país. Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Norwich Terrier es parte de los perros de compañía, por lo que también podrían interesarte: