El Papillón y el Phalène: Les presento las dos variedades del Spaniel continental enano

0
124

El Spaniel continental enano es uno de los perros más queridos del mundo, les presentamos sus dos variedades: el Papillón y el Phalène

El Spaniel continental enano es ciertamente un perro de orígenes antiguos: “spaniel” significa “perro de origen español”, y es muy probable que en realidad la raza haya nacido en España, aunque se haya asignado la paternidad del papillón y del phalene a Francia y Bélgica.

Estamos seguros, de que a partir del siglo XIII, estos perros eran muy populares en España, ya que están representados en distintas pinturas que se realizaron en el Renacimiento.

Fue precisamente durante el Renacimiento que el Phalène se extendió entre los nobles y gobernantes: el más famoso entre los admiradores de la raza, fue ciertamente Luis XIV, aunque el hecho más curioso hace referencia a María Antonietta, quien llevó a su pequeño spaniel a la guillotina. Exactamente la misma leyenda se asocia a María Stuarda, pero esta vez el protagonista era un Cavalier King Charles spaniel.

Siempre hablando del Cavalier King, se dice que dos perros de esta raza, decidieron poner sus cabezas sobre la guillotina cuando le estaban cortando la cabeza a Carlos I, y que las tres cabezas cayeron juntas.

El hecho es que todos los Spaniel continental enanos representados en las obras del Renacimiento, parecen ser el perro Phalène, con esas orejas que cuelgan con gracia. Y fue solo a partir del siglo XIX que el perro Papillón se ganó las simpatías del público, gracias a sus orejas “vistosas y hermosas”. Simpatías que a lo largo del tiempo, sin embargo, se han “dirigido” hacia otras razas (se comenzaron a preferir otras razas de compañía y de caza, como los terriers).

Y decir que el Spaniel continental enano, desde los tiempos de Tiziano, ha cambiado solo para bien: hoy es un perro más elegante y “peludo” que los del Renacimiento (ciertamente necesitan de un cepillado, nada de complicado). Existe una mayor variedad de colores e incluso su cabeza se ha vuelto más característica.

Sin embargo, las últimas estadísticas de las que disponemos, hablan de pocos ejemplares registrados al año. Si hacemos una comparación con otros spaniel, como los Cavaliers King Charles spaniel: los Spaniel continental enanos son realmente muy pocos, es realmente una raza que merece regresar a la popularidad del pasado… aunque podríamos decir, que ser un “perro de nicho”, seguramente lo protege de ciertos peligros, porque los perros menos solicitados no atraen a comerciantes o a criadores improvisados.

Papillón y Phalène: caracter y actitudes

Como hemos mencionado, no conocemos a muchos Spaniel continetal enanos, seguramente debido a la poca popularidad y propagación: pero los que conocemos siempre nos han impresionado mucho, sobre todo porque ninguno de ellos ha demostrado ser el clásico “perro pequeño alocado”.

Y ciertamente no podemos decir que todos estos perros estaban en las manos de personas cuidadosas: de hecho, podemos decir que los encontramos bastante descuidados. A pesar de esto, los perros que conocimos siempre han demostrado ser alegres, amigables con nosotros y con otros perros. No ladran demasiado (un poco sí: no existe un perro pequeño, fuera del Basenji, que no ladre).

Otra característica que pudimos notar, es el carácter del perro adulto: continàua manteniendo la misma vitalidad de cuando era cachorro. Un Papillón que conocimos tenía 14 años y se comportó como si tuviera 14 meses.

Otra cosa que nos ha gustado mucho de estos perros, es que son buenos y tranquilos, un poco sedentarios dentro del hogar, pero tienen la capacidad de convertirse en verdaderos atletas, capaces de “soportar” largas caminatas e incluso paseos por las montañas.

En los países donde la raza es más popular, se puede ver al Spaniel continental enano exhibirse en pruebas de agility y obediencia (especialidades donde son muy buenos, porque son perros muy colaborativos y tienen una excelente docilidad).

En resumen, son perros muy “versátiles”, limitados en el rendimiento deportivo solo por sus pequeñas dimensiones: a un Papillón, tal vez, nunca lo verás… pero te podemos decir, que es un perro que hace todo lo que le permite su tamaño.

¡Estos perros son muy cariñosos!, además, son realmente adorables y hermosos. Si agregamos el hecho de que el aseo de su pelo es realmente cómodo y simple… bueno, solo podemos repetir y repetir lo bello que es, y la verdad es que personalmente me pregunto: ¿por qué las casas españolas no están llenas de perros como el papillón y el phalène?

Papillón y Phalène: salud

Otro punto a favor de esta raza es que no presenta problemas particulares, solamente enfermedades oculares “habituales” (presentes en casi todas las razas: pero basta con controlar los reproductores…) y la luxación de la rótula, típica de los perros pequeños o de tamaños muy pequeños, pero ciertamente no es algo peligroso para la vida del perro.

El único punto realmente en contra, del que se quejan algunos dueños, es el hecho de que estos perros tienden a dejar de comer algunos alimentos: pero como siempre sucede, los perros sometidos a “mano dura” recuperan rápidamente su apetito, mientras que los que están muy mimados (“pero pobre, ¡es así de pequeñito, no puede quedarse un día entero sin comer!”) a veces se vuelven inapetentes, y siempre querrán ver el menú que ofrece la casa antes de decidir si comen o no.

Papillón y Phalène: características

  1. PHALENE: es la variedad que tiene las orejas caídas. Las orejas cuelgan con gracia y las tiene pegadas bien en alto, mucho más en alto que la línea ocular. Tiene un manto hermoso, el pelo es ondulado y puede alcanzar una longitud que le brinda al perro un aspecto extraordinario.
  2. PAPILLON: es la variedad que tiene las orejas levantadas (erectas). Las orejas bien rectas tienen la aurícula bien abierta y girada hacia los lados. Bajo ninguna circunstancia la oreja debe apuntar hacia arriba, ya que se parecería a la oreja del Pomeranian, y esto no debe aceptarse de ninguna forma.

Los apareamientos entre las dos variedades a menudo producen ejemplares con orejas semi-erectas, con puntas colgantes; Este hábito de orejas “mixtas” es un defecto grave.

El Spaniel continental enano es un perro de compañía, de constitución normal y armoniosa, tiene un pelaje largo, un hocico moderadamente largo y es más corto que el cráneo. Tiene un carácter animado, una constitución elegante pero robusta, con un porte orgulloso, un andar suelto y elegante. Su cuerpo es un poco más largo que alto.

Spaniel continental enano (Papillón y Phalène): precio y cachorros

El precio de un Papillón cachorro o de un Phalène cachorro es de aproximadamente 800 euros, unos 900 dólares. Siendo un perro vivaz y pequeño, es adecuado como perro de compañía. Sin embargo, si tienes preguntas, puedes ponerte en contacto con los criadores certficados para obtener màs informaciones.

Los defectos más recurrentes que se pueden presentar en esta raza, son el cráneo plano, la trufa que no es de color negro. Ojos pequeños, demasiado redondos, o prominentes; ojos claros; ojos cuya parte blanca es visible cuando el perro mira de frente. Descoloración en el borde de los párpados. Cola enroscada que descansa sobre la espalda, o que cae
hacia el lado (esto se refiere a los huesos y no al flequillo, que por su longitud cae en mechones). Miembros anteriores arqueados.

Papillón y Phalène: criadores o establecimientos de cría

En esta sección podrás encontrar los mejores criadores registrados en países como: Estados Unidos, España, Argentina, Bermudas, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; a quienes podrás pedir todas las informaciones que estés buscando. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here