Papillón y el Phalène: Les presento las dos variedades del Spaniel continental enano

0
49

El Spaniel continental enano es uno de los perros más queridos del mundo en sus variedades de Papillón y Phalène

El Spaniel continental enano es ciertamente un perro de orígenes antiguos: «spaniel» significa «perro de origen español» y es muy probable que en realidad la raza haya nacido en España, incluso si se haya asignado la paternidad del papillón y el phalene a Francia y Bélgica.

Estamos seguros de que desde el siglo XIII estos perros eran bien conocidos en España, ya que están representados en una variedad de pinturas que se realizaron en el Renacimiento.

Fue precisamente durante el Renacimiento que la raza se extendió entre los nobles y gobernantes: el más famoso entre los admiradores conocidos, fue ciertamente Luis XIV, aunque el hecho más curioso se refiere a María Antoinetta, quien se dice que llevó a su pequeño spaniel a la guillotina.¿Tienes la impresión de que ya has oído esta historia?. Bueno, tienes razón: exactamente la misma leyenda se asocia a María Stuarda, pero esta vez el protagonista fue un Cavalier King Charles spaniel.

Siempre del Cavalier se menciona que dos perros hubieran decidido poner sus mismas cabezas sobre el cappo cuando fue cortada la cabeza de Carlos I, y que las tres cabezas hubieran caído juntas.

El hecho, es que todos los perros representados en las obras del Renacimiento parecen ser el perro Phalène, con orejas colgantes: fue solo en el siglo XIX que el perro Papillón se ganó las simpatías del público por sus orejas «voladoras»: simpatías que, a lo largo de los años, sin embargo, se han «dirigido» hacia otras razas (algunas de compañía, y otras ciertamente menos, como los terriers).

Y decir que el Spaniel continental enano, desde los tiempos de Tiziano, ha cambiado solo para bien: hoy es un perro más elegante y «peludo» que los del Renacimiento (pero que todavía necesitan de un cepillado, sin la necesidad de realizarles un aseo complicado); Hay una mayor variedad de colores e incluso su cabeza se ha vuelto más característica.

Sin embargo, las últimas estadísticas disponibles, hablan de pocos ejemplares registrados en un año (solo para hacer una comparación con otros spaniel, como los Cavaliers: son realmente muy pocos para una raza que merece regresar a la popularidad del pasado … aunque hay que decir que ser un «perro de nicho» lo protege, afortunadamente, de ciertos riesgos, porque los perros menos solicitados y generalizados no atraen a comerciantes y criadores improvisados.

Papillón y Phalène: caracter y actitudes

Como he mencionado, no conozco a muchos perros de compañía y, por supuesto, conozco muy pocos Spaniel enanos , debido a la poca propagación: pero los que conozco siempre me han impresionado mucho, sobre todo porque ninguno de ellos ha demostrado ser el clásico «perro alocado».

Y ciertamente no puedo decir que todos estuvieran en manos de los amantes de los perros: de hecho, puedo decir que los encontré bastane descuidados. A pesar de esto, los perros que conocí siempre han demostrado ser alegres, amigables con los humanos y los perros, no ladran demasiado (un poco sí: no creo que haya un perro pequeño fuera del Basenji, que no ladré).

Otra característica que pude notar, fue el mantenimiento de las mismas cualidades de carácter tanto en los perros jóvenes como en los ancianos: un Papillon que conocí tenía 14 años y se comportó como si tuviera 14 meses.
Otra cosa que me gusta mucho de estos perros, es que son buenos y tranquilos en casa, pero tienen la capacidad de convertirse en verdaderos atletas, capaces de «aguantar» largas caminatas e incluso paseos en las montañas.

Donde la raza está más extendida, vemos muchos Spaniel en pruebas de agility, obediencia (donde son muy buenos, porque son muy colaborativos y tienen una excelente docilidad) ,y también como perros de ayuda o de investigación.

En resumen, son muy «versátiles», limitados en el rendimiento deportivo solo por sus pequeñas dimensiones: un Papillón de Mondioring tal vez nunca lo veremos … pero en todo lo que permite su tamaño, ¡estos perros son muy buenos!, Y luego son realmente adorables y lindos. Si agregamos el hecho de que el aseo de su pelo es realmente cómodo y simple … bueno, solo puedo repetirlo y preguntarme por qué las casas españolas no están llenas de perros como el papillón y el phalène.

Papillón y Phalène: salud

Otro punto a favor de la raza: es que no presenta problemas particulares, solamente enfermedades oculares «habituales» (presentes en casi todas las razas: pero basta controlar los reproductores …) y la luxación de la rótula, típica de los perros pequeños o de tamaño muy pequeño, pero ciertamente no es peligroso para la vida del perro.

El único punto realmente lamentable, del que se quejan algunos propietarios, es el hecho de que estos perros tienden a dejar de comer algunos alimentos: pero como siempre sucede, los perros sometidos a «mano dura» recuperan rápidamente su apetito, mientras que los que están mimados («pero pobrecito, ¡es así de pequeñito no puede quedarse un día entero sin comer!») a veces se vuelven inapetentes y siempre observan el menú de alimentos todos los días antes de decidir si comen o no.

Papillón y Phalène: características

  1. Variedad con orejas colgantes, conocida como PHALENE:
    La oreja en reposo se localiza alta, mucho más alta que la línea ocular; la lleva apoyada y, sin embargo, bastante móvil. Se muestra con el pelo ondulado que puede alcanzar una longitud que le brinda al perro un aspecto hermoso.
  2. Variedad con orejas erectas (levantas), llamada PAPILLON:
    La oreja se localiza alta. La aurícula está bien abierta y girada hacia los lados; Su borde interior forma un ángulo de aproximadamente 45 ° en la horizontal. Bajo ninguna circunstancia la oreja debe estar en dirección hacia arriba (sería similar a la oreja del Spitz y debe ser rechazado por completo). El interior del pabellón está cubierto de pelo fino y ondulado. Los pelos más largos se extienden un poco más allá del borde de la oreja: la parte exterior, por el contrario, está cubierta con un pelo largo que forma flecos colgantes, que se extienden mucho más allá de los bordes de las orejas.

Los cruces entre las dos variedades a menudo producen ejemplares con orejas semi-erectas, con puntas colgantes; Este hábito de orejas «mixtas» es un defecto grave.

El Spaniel continental enano es un perro de compañía, de constitución normal y armoniosa, de pelo largo, hocico moderadamente largo, más corto que el cráneo, tiene un aspecto animado, elegante pero robusto, con un porte orgulloso y un andar suelto y elegante. Su cuerpo es un poco más largo que alto.

Spaniel continental enano (Papillón y Phalène): precio y cachorros

El precio de un Papillón cachorro o de un Phalène cachorro es de aproximadamente 800 euros, unos 900 dólares, siendo animado y pequeño, es muy adecuado para quedarse en casa y hacernos compañía. Sin embargo, es mejor ponerse en contacto con los criaderos certficiados para obtener información precisa. Los defectos más recurrentes que se pueden presentar en esta raza, son el cráneo plano, el ojo pequeño o demasiado redondo o que sobresale, las extremidades posteriores defectuosas, la cola enrollada o apoyada sobre la espalda, el escaso pelaje o las orejas desgastadas.

CABEZA

Normalmente es proporcional al cuerpo y proporcionalmente más ligera y más corta que la de un Spaniel de tamaño mediano o grande.

REGIÓN CRANEAL: cráneo no demasiado redondeado, ni lateral ni frontal; A veces muestra un ligero rastro de sutura metópica. Stop: la depresión bastante pronunciada. En perros más pesados, esta depresión es menos evidente, pero como se define; en perros muy pequeños está claramente marcado sin mostrar una parada brusca.
REGIÓN DEL HOCICO:

  • trufa pequeña, negra y redonda, pero ligeramente aplanada en la parte superior.
  • Hocico más corto que el cráneo, fino, puntiagudo y no demasiado hueco en los lados; no debe estar en dirección hacia arriba.
  • Aspecto nasal recto.
  • Labios muy pigmentados, delgados y tensos.
  • Dientes y mandíbulas: dientes bastante fuertes, con buen cierre normal.
  • Lengua: no debe ser visible; El hecho de que esté constantemente visible o no regrese cuando se toque con un dedo es un defecto.
  • Ojos bastante anchos, bien abiertos, muy grandes en forma de almendra, no sobresalientes, colocados bastante por debajo de la cabeza con el ángulo dentro de la inserción entre el cráneo y el hocico. De color oscuro y muy expresivo; Párpados muy pigmentados.
  • Orejas bastante largas pero firmes. Si las orejas son oblicuas o colgantes, si se examinan con la mano, el cartílago no debe terminar en un punto demasiado afilado. Las orejas se localizan bastante hacia atrás de la cabeza, lo suficientemente separadas entre sí, para mostrar la forma ligeramente redondeada del cráneo.

CUELLO

De longitud moderada, ligeramente arqueada en la nuca.

CUERPO

La línea superior no es demasiado corta ni arqueada, ni insaturada, sin ser plana. Riñón sólido y ligeramente arqueado. Pecho ancho, bien descendido. La circunferencia del tórax tomada entre las dos últimas costillas debe ser aproximadamente equivalente a la altura a la cruz. Costillas bien arqueadas. Vientre ligeramente retraído.

COLA

Se localiza bien alta, y es algo larga, con una franja abundante que forma un penacho muy elegante. Cuando el perro está en acción, se eleva por encima de la línea superior y se curva: la punta extrema puede rozar la espalda; pero nunca debe enrollarse o inclinarse sobre su espalda.

Extremidades: Derechos, firmes, bastante simétricos. El perro no debe parecer ser alto en las extremidades. Visto de frente o de lado, las extremidades son paralelas.
FRENTE: hombros bien desarrollados, bien adheridos al cuerpo.
Brazo de longitud igual a la escápula, con el que forma un ángulo normal y bien adherido a la escápula y al cuerpo. Se puede ver un perfil metacarpiano.
ATRÁS: corvejón normalmente en ángulo. Patas bastante largas, llamados «de liebre», que descansan igualmente en sus cojinetes. Uñas fuertes, normalmente negras, más claras en perros con pelajes marrones o blancos (las uñas blancas en perros blancos o en perros con extremidades blancas no constituyen una falla si el perro también está bien pigmentado). Los dedos de los pies son fuertes con almohadillas duras, bien provistos entre ellos con un pelaje fino que se extiende más allá de los pies formando un punto.

Paso: orgulloso, libre, suelto y elegante.
Capa de pelaje: El pelaje, sin capa interna, es abundante, brillante, ondulado (no confundirlo con el rizado), no es suave pero es ligeramente resistente al tacto, con reflejos sedosos. Los pelos tienen apariencia plana; Son bastante finos, ligeramente curvados por la ondulación.

La apariencia del pelaje es similar a la de los pequeños Cocker Spaniel inglés, pero difiere definitivamente de la de los pequinés; al mismo tiempo, no debería tener ningún parecido con el pelaje del Spitz.

El pelo es más corto en la parte facial, en el hocico, en la parte frontal de las extremidades y debajo del corvejón. De longitud media en el cuerpo, se observa más largo en el cuello hacia arriba para formar un collar y un jabot que desciende en ondas en el pecho; forma flecos en las orejas y en la parte posterior de las extremidades anteriores. En la parte posterior de los muslos, tiene una franja ancha de piel suave.

Puede tener pequeños mechones de pelo entre los dedos y puede extenderse un poco más allá del pie sin dar a este último un aspecto pesado, sino que le da un aspecto más fino y alargado. Como una indicación, algunos perros con mantos de pelaje en buenas condiciones tienen una longitud de pelo de 7,5 cm a la cruz y 15 cm de flecos en la cola.

COLOR

Todos los colores están permitidos en un pelaje con fondo blanco. En el cuerpo y las extremidades, el blanco debe ser dominante con respecto al color. El blanco en la cabeza preferiblemente está formado por una franja más o menos ancha.

Se permite una mancha blanca en la parte inferior de la cabeza, pero el blanco dominante en la cabeza es un defecto. En todos los casos, los labios, los párpados y especialmente la trufa deben estar pigmentados.

TAMAÑO

Altura a la cruz unos 28 cm.
Peso dividido en dos categorías:

  1. menos de 2,5 kg para machos y hembras;
  2. De 2,5 a 4,5 kg para los machos y de 2,5 a 5 kg para las hembras.

Peso mínimo de 1,5 kg.

DEFECTOS

Cualquier desviación de los rasgos normales debe considerarse como un defecto y la gravedad con la que se penalizará este defecto debe ser proporcional a su gravedad.

  • Cráneo plano, en forma de manzana y redondeado como en los Pequeños Spaniels Ingleses
  • Se detiene demasiado o no se acentúa lo suficiente
  • Trufa que no tienen color negro
  • Forma nasal arqueada o cóncava
  • Labios despigmentados
  • Enognatismo y sobre todo prognatismo 3
  • Ojo pequeño, redondo, sobresaliente; luz en color; que permite que el blanco vea cuando el perro mira hacia adelante
  • Despigmentación de los bordes de los párpados
  • Cifótico o herida hacia atrás
  • Cola enrollada, que se coloca sobre la espalda; que cae hacia un lado (esto es para las vértebras de la cola, no las franjas que, debido a su longitud, caen en mechones
  • Pies anteriores arqueadas
  • Carpas con nudos
  • extremidades traseras débiles
  • Extremidades traseras posteriores que, vistas desde atrás, están fuera de la vertical de la rodilla, toque los corvejones y los pies.
  • Las espuelas simples o dobles en los cuartos traseros no son deseables y son antiestéticas. Por lo tanto, es recomendable quitarlas
  • Patas desviadas hacia adentro o hacia afuera
  • Uñas que no tocan el suelo
  • Capa suave, blanda o levantada, Lisa o lacia, pelo lanudo, capa de pelaje interna que indica un cruce con el Spitz.

DEFECTOS ELIMINATORIOS

Trufa rosada o teñida de rosa. Enognatismo o prognatismo excesivo hasta el punto de que los incisivos no se tocan. Lenguaje paralítico o constantemente visible.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here