Parvovirus en el perro: causas, síntomas y cura

0
394

Qué es el parvovirus en el perro?
Es una patología con síntomas que no deben pasarse por alto. Causas y tratamiento en nuestro artículo.

El parvovirus es un virus muy pequeño responsable del parvovirus en el perro. En verdad, se puede encontrar también en otros animales, como los gatos y los conejos, por ejemplo.

En los perros afecta principalmente a los cachorros, aprovechando la inmadurez de su sistema inmune y cuando pierden la inmunidad que les confería su madre, es decir a partir de las 6 semanas de vida.

En adultos es menos frecuente ya que si no han sido vacunados tal vez sufrieron la infección sin presentar los síntomas y crearon anticuerpos contra la enfermedad.

El período de incubación, es decir hasta que comienzan los síntomas es de 5 días.

El parvovirus en el perro se transmite a través del contacto fecal: ¿cómo ocurre? Simple: cuando la madre limpia las heces de los cachorros, una de ellas, infectada, se la pasa a toda la camada y luego a la madre misma.

Si tocamos perros cachorros de personas desconocidas, siempre es mejor desinfectarse las manos o ponerse los guantes.

Para evitar esto, es necesario, antes de tocar a los cachorros, usar guantes desechables: para que no le infecte si ha tocado a un perro ya infectado.

Parvovirus en el perro: síntomas

Los sujetos que están más expuestos a la infección por el virus son los cachorros de unas pocas semanas, hasta 6 meses, cuando si el propietario es responsable, se completaría el primer ciclo de vacunación.

Como se mencionó, sin embargo, no se excluye que un perro adulto se vea afectado, si no está vacunado.

El parvovirus canino tiene preferencia sobre las células que se dividen rápidamente, por lo que prefiere y daña las células intestinales donde causa gastroenterits, pero también puede atacar las células de la médula ósea.
¿Pero cuáles son los síntomas del parvovirus en el perro?

  • Vómito
  • Diarrea
  • Fiebre
  • dolor abdominal
  • postración
  • moco y sangre en las heces
  • falta de apetito
  • letargo
  • taquicardia

Los síntomas usualmente ocurren después de aproximadamente cinco a diez días, máximo dos semanas de incubación.

Esta no es una enfermedad mortal, pero es extremadamente peligrosa: además de disminuir drásticamente el sistema inmunológico, existen muchas infecciones secundarias y, sí, éstas pueden provocar la muerte.

El virus ataca los órganos del perro: los riñones, el hígado y el corazón los cuales pierden progresivamente su buen funcionamiento habitual. En los casos más graves se dañan totalmente.

Parvovirosis en el perro: Tratamiento

¿Pero cómo curar el parvovirus en el perro? Por supuesto, debe comunicarse con su veterinario, no hay un tratamiento específico para el virus, el tratamiento que se realiza es de apoyo, para combatir los síntomas que tiene y evitar infecciones secundarias.

Necesitará un tratamiento con antibióticos, gastroprotectores y antieméticos.

Debido a la diarrea profusa y los vómitos, será necesario colocar un suero para evitar la deshidratación además de aportar electrolitos necesarios para evitar que los otros órganos sufran, también se puede añadir dextrosa al suero para que no disminuya el azúcar en la sangre de nuestro amigo.

El perro no debe comer nada hasta que permanezca 24 hs sin vómitos ni diarrea. En algunos casos graves puede ser necesario hacer una transfusión sanguínea para ayudar a nuestro fiel compañero a recuperarse pronto.

Con una buena terapia, los porcentajes que los cuatro patas pueden superar la crisis son buenos, pero esta enfermedad sigue siendo muy difícil de erradicar y, a menudo, puede conducir a la muerte, especialmente en los cachorros, que aún no cuentan con los anticuerpos necesarios para superarla.

Parvovirosis en el perro: Pronóstico

Si se detecta la enfermedad a tiempo el pronóstico es muy bueno

¿cómo prevenir?

Siempre es mejor prevenir con la vacuna que curar: hable con su veterinario de confianza, déjese aconsejar por él sobre cómo comportarse.

La vacuna contra el parvovirus en perros es obligatoria, al igual que contra la hepatitis infecciosa, el moquillo o la leptospirosis.

Hay que tener en cuenta que una buena alimentación es de gran ayuda cuando tu perro es cachorro para mantener el sistema inmune fuerte.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud del perro como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here