Pastor australiano (Australian Shepherd): carácter, salud, cría y precio

0
38733

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.9 - 30 votos

El Australian Shepherd es el pastor australiano por excelencia: es un perro que ama ayudar al ser humano y permanecer en su compañía

El Pastor australiano (Australian Shepherd), conocido también con el nombre de ovejero australiano, tiene orígenes que provienen del norte de España, ya que emigrantes vascos los introdujeron en Australia, y luego en los Estados Unidos, donde ha sido seleccionado desde principios del siglo XIX.

Dócil y apegado a toda la familia, a este perro le encanta ayudar al ser humano y vivir con el. No necesita atenciones especiales y puede vivir dentro y fuera del hogar, aunque sí, puede ser un poco enérgico.

Es un gran perro pastor, pero también es un buen perro antidrogas, un perro que salva vidas en labores de búsqueda y rescate, y un excelente perro guía para personas ciegas. El Pastor australiano puede estar sujeto a enfermedades genéticas, aunque por lo demás, es un perro muy fuerte y resistente. Su dueño ideal es alguien que tenga una vida activa y le guste estar al aire libre o en el campo.

Es un perro ideal para la familia. Quiere a los niños y los sigue a todas partes, compartiendo con ellos todo tipo de aventuras, se divierte mucho. No juega fácilmente con otros perros, y si es un pastor australiano macho, tenderá a asumir un rol dominante hacia los otros machos.

Pastor australiano: orígenes

El Pastor Australiano, también conocido como ovejero australiano, Australian Shepherd o Aussie, es un perro pastor cuyos orígenes se encuentran en América del Norte a principios del siglo XIX. Fue precisamente en esos años que el Pastor Vasco y el perro Smithfield llegaron a los Estados Unidos, en este país estas dos razas de perros fueron cruzadas para dar origen a esta raza.

Pastor australiano: características

Este perro pastor tiene cuatro variaciones de color:

  • Negro o tricolor negro,
  • Marrón,
  • Azul merle,
  • Rojo merle o rojo tricolor.

Algunos ejemplares pueden contar con manchas blancas. El pelaje es de longitud media, puede ser liso u ondulado, y una melena moderada puede estar presente sobre todo en los machos. En el pasado, la cola que tenía una longitud mayor a los 10 centímetros, era amputada.

Es un perro muy dócil, al pastor australiano le encanta estar en contacto con el ser humano. Es un excelente perro pastor, pero su inteligencia, agilidad y potencial de adiestramiento también lo hacen ideal para los deportes. El Ovejero australiano es un buen amigo del ser humano, a quien es fiel. Es ideal para estar en familia.

Cuando está de buen humor, el Aussie, hace una mueca como si fuera una sonrisa, mostrando sus dientes y levantando las comisuras de sus labios, una actitud que no debe interpretarse como un gruñido. Es un perro pacífico y no le gusta buscar problemas con otros perros, busca la compañía de su dueño y le gusta estar donde se encuentra su amigo humano en cada momento.

Pastor australiano: estilo de vida

El Ovejero australiano, al igual que otros perros pastores, es rústico y resistente. Este factor le posibilita vivir al aire libre, gracias a su pelaje grueso y abundante. Sin embargo, al crear una relación muy estrecha con su dueño, el Pastor australiano preferirá vivir dentro del hogar, junto a la familia.

Si se introduce en el entorno doméstico, es probable que pierda pelo, debido a la adaptación natural de su capa interna a las condiciones a las que lo estamos acostumbrando. También debemos prestar mucha atención, sobre todo, a su exuberancia enérgica, que podría llevarlo a destruir más de un adorno, o mueble, si no le brindamos el desahogo físico que necesita para liberar toda la energía que posee.

Pastor australiano: recomendaciones

Siempre se recomienda un mínimo de actividad física, preferiblemente con la posibilidad de correr largas distancias en el campo. El Ovejero australiano, debido a su inteligencia, tiene una fuerte actitud hacia el juego y se divertirá mucho en aprender nuevas actividades. Su manto fluido debe ser cepillado regularmente, especialmente durante el período de muda.

Obviamente, la utilidad del Ovejero australiano está relacionada con el pastoreo y el control del ganado, no obstante, la inteligencia, la vivacidad y la docilidad de este perro son cualidades que lo predisponen para que también pueda realizar otros tipos de trabajos. El Pastor australiano, por ejemplo, puede ser un excelente perro guía para personas ciegas, y además, a menudo se utiliza como un perro de búsqueda y rescate, así como para el rastreo de drogas.

El Aussie también aparece en muchas películas y series de televisión estadounidenses como un clásico “Perro de familia”, porque su carácter dócil y cariñoso lo hace excelente como perro de compañía para niños y adolescentes, siempre y cuando amen la vida al aire libre. Claro, es un perro muy energético y resistente, por esto necesita un desahogo físico, y por lo tanto, no sería adecuado como perro para “estar en casa”.

Pastor australiano: salud

El Pastor australiano es un perro muy resistente, pero tiene una genética o sangre bastante “débil”, por lo que debemos prestar atención a las enfermedades hereditarias, como la displasia de cadera, las oculopatías (en particular las cataratas) y la epilepsia, que generalmente pueden aparecer después de los tres años de edad.

El Pastor australiano en la variedad merle (parches o motas de color diferente al del manto distribuidas por todo el cuerpo), tanto rojo como azul, es portador de un gen defectuoso que, en el caso de que dos Aussie de esta variedad se crucen entre sí (lo que se conoce como doble merle), esto provocaría graves problemas de salud en la camada: muerte embrionaria o nacimiento de perros con patologías graves, como sordera, sensibilidad a la radiación solar y problemas oculares graves, como ceguera y falta de visión.

Pastor australiano: relación con su dueño

El dueño ideal del Australian Shepherd es alguien que tiene disponible un espacio al aire libre, o que sea un amante de la vida al aire libre. El Pastor australiano es un perro que ama mucho el movimiento y sufre si le falta un desahogo físico, por lo que su dueño debe ser una persona activa.

El Aussie también ama a los niños, y los pueden seguir a todas partes a lo largo del día, mostrando un afecto que lo hace ideal como un perro de familia. También es ampliamente utilizado como un perro guía para personas ciegas, debido a su inteligencia en el aprendizaje y el gran afecto que muestra a su dueño.

Pastor australiano: relación con los niños

EL Australian Shepherd es un perro muy seguro para los niños, y de hecho será un gran compañero de juegos, ya que es muy inteligente y fácil de adiestrar, y también porque es muy cariñoso. El Pastor australiano ama a los niños y tiende a protegerlos, tal como lo haría con sus cachorros.

La naturaleza protectora del Aussie, deriva de su origen como perro pastor. Siendo un perro al que le gusta mucho la compañía, el ovejero australiano será el compañero de juegos ideal para los niños que se aburren fácilmente: estará apegado a ellos prácticamente a cada momento.

Pastor australiano: relación con otros perros

Además, el Pastor australiano no tiene tendencia a pelear mucho, mientras que el macho tiene un carácter más pacífico, la hembra tiende a ser más cautelosa y no da mucha confianza a otros perros.

En el caso de que el macho viva junto a otro macho, tenderá a asumir un rol dominante. Es mejor entonces que “las reuniones con otros perros” sean mediadas y controladas por el dueño, aunque difícilmente el Pastor australiano puede llegar a morder.

Pastor australiano: cachorros y precio

En España y Estados Unidos existen criadores de Pastor australiano especializados y registrados, pero también puedes encontrar tu cachorro en México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile y Colombia, donde el Ovejero australiano se está volviendo cada vez más popular. En cuanto al precio del Pastor australiano, un cachorro puede costar entre 400 y 700 euros, unos 500-900 dólares.

En la transmisión hereditaria del color del manto, el negro es predominante, mientras que el rojo no es tan común. Incluso el merle azul, siendo una mutación del negro, es predominante. El Ovejero australiano debe ser adiestrado, literalmente, pidiendo su colaboración y no imponiéndole órdenes.

Pastor australiano: criadores

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Pastor australiano es parte de los perros pastores, por lo que también podrían interesarte.

Artículo anteriorEmbarazo psicológico o histérico de la perra: síntomas y tratamiento
Artículo siguienteAkita Inu: carácter, salud, cachorros y precio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí