Pastor bergamasco: carácter, «look», salud, precio y cachorros

0
82

Si te encuentras con él en la calle, no pasará desapercibido: estamos hablando del pastor bergamasco, conocido también como el pastor de Bérgamo, un perro con una apariencia realmente extravagante

El pastor bergamasco es una de las razas italianas más reconocidas incluso para un público no estrictamente amante de los perros. Su «look» es realmente inconfundible y lo ha convertido en un ícono.

Difícilmente, habrás visto un pastor bergamasco y si lo has visto seguramente tuvistes ganas de tocar su maravilloso «pelo». Además de su cara agradable y simpática, de hecho, la peculiaridad de este perro es su manto que algunos lo llaman «trenzas», otros «viruta» o incluso «rasta». En resumen, antes de entrar en más detalles, podemos decir que el Bergamasco tiene un peinado realmente «alternativo».

Pastor bergamasco: orígenes

Los orígenes y la historia de este «Peluche Italiano» están estrechamente relacionados con el destino de las poblaciones nómadas de los últimos siglos. Como su nombre indica, obviamente estamos en presencia de un perro pastor, que siempre ha sido adecuado para el control de rebaños y la vida pastoral.

Probablemente llegó a los valles locales desde el Oriente, para después convertirse en uno de los perros más utilizados por los ganaderos que trabajaban en esas áreas. Desde el 1300 y durante aproximadamente cuatro siglos, el Pastor Bergamasco ha fortalecido su reputación como excelente guardián de rebaños, en virtud de su temperamento paciente y determinado, ganando el título de un perro confiable y completamente diligente.

Desde el 1700, por otro lado, ha experimentado un período de crisis, vinculado sobre todo a la disminución de las actividades pastorales. Posteriormente, entrando en la historia del siglo XX, incluso las Guerras Mundiales contribuyeron para que la presencia de esta raza se redujera en gran porcentaje, y en un momento estuvo en peligro de extinción.

Sin embargo, la raza fue «historicizada» o mejor dicho «institucionalizada» a finales del siglo XIX, gracias a la atención del Marqués Paolo Cornaggia: en ese entonces todavía se llamaba con su viejo apelativo, de estilo bucólico, es decir, «Perro de montaña«. El estándar oficial de la raza, fue establecido en 1949 con la creación de la Sociedad Amateur del Pastor Bergamasco.

Pastor Bergamasco: aspecto físico, características estéticas y peculiaridades

Es un perro de gran tamaño, que sin embargo puede parecer aún más grande debido a la inmensa cantidad de pelo que posee. Sin embargo, es una raza bien proporcionada en su conjunto. Mencionaremos algunas de sus dimensiones importantes: generalmente un espécimen macho pesa de 32 a 38 kilogramos y tiene una altura a la cruz de unos 60 cm.

Las hembras son ligeramente más pequeñas pero tienen un manto más voluminoso. El pastor Bergamasco tiene ojos grandes y oscuros, mientras que sus orejas son triangulares y colgantes. La trufa es muy visible y grande. Ahora llegamos a la parte principal: el manto que le brinda a este gigante italiano un aire rústico y de algún modo exótico. Comencemos diciendo que crece año tras año pero crece totalmente, es decir, se hace «adulto», solo a la edad de 2 años.

Intentemos analizarlo con mayor detalle: las características «trenzas» también suelen ser llamadas «rastas». Sin embargo, la superficie y la composición del manto no son uniformes en la estructura física del Pastor: la parte delantera tiene un pelo áspero, bastante similar a la de las cabras; mientras que la parte posterior tiene algunos rizos ligeramente más suaves (con la presencia de las características «virutas»).

El pelo también está muy presente en los ojos y en el hocico de esta raza, ambas áreas son bastante delicadas. La cola tiene una unión bastante grande que se estrecha al final: también es voluminosa. A nivel cromático, se aceptan todos los tonos o colores, desde el negro hasta el gris y cervatillo, con la excepción del blanco total: el blanco se tolera solo en manchas, (pero no debe exceder 1/5 de la superficie total del manto).

Pastor Bergamasco: hablemos ahora del carácter del pastor de Bergamo

Como hemos mencionado anteriormente, en relación a su habilidad como perro de rebaño, el Pastor Bergamasco es un perro muy equilibrado, con aptitudes para el mando, pero tiene mucha paciencia. Es obediente y leal, pero también sabe cómo tomar decisiones importantes de manera independiente.

Es cariñoso sin ser posesivo, orgulloso sin ser agresivo. Le encanta estar en contacto con la familia, incluso si es numerosa: ¡probablemente puede ver en muchos parientes reunidos bajo el mismo techo una especie de rebaño para cuidar! En este sentido, el Pastor Bergamasco también tiene una buena relación con los niños, que los mira como los pequeños corderitos de la familia.

En resumen, estamos frente a un perro muy diligente y cordial, con la capacidad de realizar tareas con mucha responsabilidad (su excelente sentido del olfato también lo hizo pertenecer a la policía, ¡como un perro rastreador!) Pero también para demostrar que es un simpático perro de compañía.

Pastor Bergamasco: salud

Como te puedes imaginar, el tema más fundamental en relación con el cuidado que se le dará al Pastor Bergamasco es el relacionado con su espléndido manto. Es necesario omitir inmediatamente un mito o eliminarlo: muchos temen que un perro con esta cantidad de pelo pueda emitir un mal olor.

En realidad, el Pastor Bergamasco no huele, al menos no tanto como sus «colegas», tal vez menos voluminosos. Además, aunque parezca imposible, no es demasiado difícil limpiar su manto. Cómo cuidar el pelo del perro: seguramente es aconsejable prevenir en lugar de curar, al tratar cuidadosamente su pelo diariamente evitarás la formación de nudos y rizos.

En este sentido, podrás desenredar las imperfecciones directamente con las manos, sin grandes dificultades. En lo que respecta a los malos olores, estos solo se pueden percibir si el perro se queda muchas horas encerrado, en lugares como un garaje, en una habitación, o en lugares como en una perrera. Si tu amigo de cuatro patas tiene libertad de hacer sus caminatas diarias al aire libre, no debería presentarse este tipo de problemas.

¿Pensaste que tenías perfumar a tu peludo amigo? ¡Todo lo que necesitas hacer es prestar un poco de cuidado adicional durante el enjuague y secado para obtener un Chewbacca en perfecto estado!. Si lo deseas, también puedes cortar su trenzas de vez en cuando: presta atención únicamente al área de la cara y de sus ojos.

Pastor Bergamasco: precio y cachorros

¿Cuánto puede costar este gigante? La situación no está clara al respecto. Los precios oscilan entre los 350 y los 700 euros, unos 400-800 dólares. Sin embargo, estos no son días dorados para el mercado del Pastor Bergamasco, porque desafortunadamente la solicitud no es muy alta: esta es la razón por la cual puedes encontrar ofertas accesibles.

Al meter la mano en tu bolsillo, ten en cuenta que es una raza bastante robusta y de larga vida (¡recuerda que históricamente está acostumbrada a los panoramas inaccesibles de los Alpes!), no presenta patologías recurrentes y tiene un buen grado de fertilidad. En términos de dieta, esta raza no presenta ningún tipo de problema o restricción: su alimentación no debería ser demasiado costosa, ya que este Pastor es muy grande pero no es glotón.

Un perro que es un guardián confiable, una compañía agradable y que también tiene un look realmente atrayente: ¿podría ser tu nuevo amigo de cuatro patas?

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: