Pastor de Beauce (Beauceron): carácter, cachorros y precio

0
2217

El Perro pastor de Beauce (Beauceron o Bas-Rouge) es un perro con muchas cualidades, veamos cuales son

Esto es lo que ha dicho Arthur Schopenhauer del Beauceron: “Poseen belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, valor sin ferocidad”. Todas las virtudes del hombre sin sus “defectos”. Mientras que el gran escritor Colette lo llamó caballero rural, por su orgullo, y la nobleza con la que controla el ganado y su casa.

En Francia, actualmente, es muy popular como perro policía. Como todos los perros pastores, necesita hacer mucho movimiento y tener un propósito. La formación y la actividad deportiva refuerzan su carácter y equilibrio.

Es un perro ovejero que ciertamente no es apto para todos, ya que tiene un carácter bastante fuerte. Si está bien adiestrado, es muy leal, protector y cariñoso (especialmente con los niños que tanto ama). Necesita un dueño con un carácter tranquilo pero determinado, que sepa cómo darle estabilidad y que se comporte como un “líder”, la guía que necesita. Los modales fuertes con él no sirven para nada. También porque si se lo trata mal, pagará con la misma moneda.

El Beauceron obedece por amor, y no por exigencia. Es un perro fuerte y seguro de sí mismo, muy independiente y poco dispuesto a obedecer las órdenes. Pero una vez que logres conquistarlo, todo el compromiso y la paciencia que has depositado en él, serán recompensados con un amor que no conoce límites.

Este es un perro especial, que siempre pone a prueba a su dueño, pero que también le brinda una satisfacción infinita, si se deja que este gran perro conquiste con sus innumerables cualidades.

El Pastor de Beauce, también llamado Beauceron o Bas-Rouge, es una raza canina de origen francés reconocida por la FCI con el estándar No. 44.

Beauceron: orígenes

En cuanto a sus orígenes, parece que al igual que otros perros pastores de gran tamaño, desciende del Canis Familiaris Palustris, cuyos restos fósiles se encontraron en el pantano del Jura francés. Desde la Edad Media se conocían datos de un gran perro con un manto oscuro y aspecto de lobo, utilizado por los campesinos franceses como perros guardianes de las propiedades y del ganado.

Los historiadores son discordantes en dos ramos, ya que el Beauceron y el Briard podrían ser “hermanos”:

  1. Algunos sostienen que contrariamente a lo que sugiere su nombre oficial, el Pastor de Beauce (Beauceron o Bas-Rouge) no nació en Beauce, ya que el Briard no es nativo de Brie. Sostienen que estos nombres fueron adoptados a fines del siglo pasado porque permitían distinguir fácilmente dos perros derivados del mismo grupo original. Diferentes en morfología y manto, uno con el pelo bastante largo y el otro más corto, estas dos variedades se habrían desarrollado para satisfacer distintas necesidades.
  2. Otros sostienen que el Beauceron proviene de la antigua provincia de Beauce, que incluye la llanura de Chantres, limitada por el Sena y el Loira, al sur de París. Y que inicialmente habrían nacido en la misma camada cachorros con pelo largo y otros con pelo semi largo o casi corto. Y que en 1863, Pierre Megnin, un cinólogo, hizo una distinción entre los ejemplares de pelo largo y corto, definiendo así dos razas bien distintas:
  • Briard de pelo largo,
  • Beauceron con pelo corto.

De lo que si estamos seguros es que la variedad de pelo corto comenzó a seleccionarse a partir del año 1867, que con la definición del estándar adquirió su apariencia física actual, más refinada que en el pasado.

Nacido como custodio y defensor del ganado, este perro ovejero ahora es también muy apreciado como perro guardián y como perro de defensa. Además, durante la Primera Guerra Mundial, el Beauceron fue empleado, gracias a su coraje, como un perro de búsqueda para encontrar heridos, como un perro de remolque y como perro centinela.

Una vez que se descubrieron sus múltiples capacidades, en Francia se convirtió en el perro de utilidad por excelencia. El perro pastor de Beauce es muy popular en toda Francia, tanto que se considera la segunda raza nacional francesa. Hoy en día también se utiliza como perro policía. El primer club de la raza, llamado Club Amis Du Beauceron, nació en 1911. La raza se generalizó en Bélgica, Suiza y en Alemania. En España, México, Colombia y en Argentina hasta hace unas décadas era casi desconocido, pero hoy también se está propagando.

Beauceron: aspecto físico

El Beauceron es un perro medio-grande, sólido, rústico, potente, bien constituido y musculoso, pero sin ser muy pesado. La longitud del cuerpo debe ser ligeramente superior a la altura. La cabeza es 2/5 de la altura a la cruz, está bien delineada con líneas armoniosas y debe ser proporcional al cuerpo. El cráneo y su puente nasal son de igual longitud. El cráneo es plano o ligeramente redondeado. La parada no es muy pronunciada. La trufa es siempre negra y está bien desarrollada en relación con el hocico, que no es ni estrecho ni puntiagudo.

La forma de los ojos del Beauceron es más bien horizontal, de forma ligeramente ovalada. Siempre son de color marrón oscuro o marrón claro. Las orejas son elevadas. Si se cortan, las llevan siempre rectas, de lo contrario son planas y cortas. Alcanzan a lo sumo la mitad de la longitud de la cabeza. El cuello es musculoso y la espalda recta, con la grupa ligeramente inclinada. La cola es baja, larga y forma un ligero gancho en la punta. Cuando está en movimiento la puede llevar más alta que la línea superior.

El Beauceron tiene un andar ágil y suelto con las extremidades bien alineadas. Tiene un trote alargado con un buen rango de movimiento. En cuanto al tamaño, la altura es de alrededor 65-70 cm para el macho, y de 61-68 cm para la hembra.

Beauceron: manto

El pelo es corto, robusto, firme y muy pegado al cuerpo. La capa interna es corta, fina, densa y suave. Suele ser de color gris oscuro y no se ve a través del pelo del manto. Los colores permitidos por la norma son dos:

  • Negro y fuego (negro con marcas color leonado),
  • Arlequín (azul mirlo marcado de color leonado).

El negro y fuego también se conoce como bas rouge. Tiene un fuerte color negro con manchas de color fuego, el color fuego tiene que ser color rojo ardilla. El color fuego debe estar alrededor de los ojos, en la parte inferior del hocico, debajo de la garganta, debajo de la cola y en las patas. El color arlequín, por otro lado, es gris y negro con manchas color fuego.

Beauceron: carácter

La norma lo define como un perro de muchas cualidades. El Pastor de Beauce es inteligente, incansable en el trabajo, de gran temperamento y sensibilidad, devoto y sincero, orgulloso y valiente, pero sin ser muy impulsivo, es equilibrado y de gran capacidad de adaptación.

Todo cierto, sí pero… con el Beauceron, la lealtad, el afecto, la confianza y la obediencia no es algo descontado, son cualidades que deben ser conquistadas, siempre y continuamente. Si tienes éxito, entonces sí, no podrás dejar nunca de amar a este maravilloso perro.

El Beauceron siempre se ve muy serio, incluso cuando hace alguna travesura, algo que hace con extrema regularidad. Este es un perro que tiene un carácter bastante fuerte, y siempre te pone a prueba, desde que es un cachorro. Si eres una persona de modales abruptos, ten en cuenta que esto no funciona con él.

Este perro necesita de alguien que lo respete, una guía fiable, consistente y capaz de transmitirle serenidad. Esta es la única forma de conocer a este perro en todas las espléndidas cualidades que posee.

Beauceron: relación con los niños

Cuando decide otorgarles su confianza, se entrega totalmente, sin reservas, y siempre está dispuesto a hacer cualquier cosa para hacer feliz a su familia. Con los niños es muy dulce, cuando está con un niño deja de lado toda su superioridad y se vuelve extremadamente cariñoso. Incluso con los otros animales domésticos de su núcleo familiar, pero no se puede decir lo mismo con los animales que para él son extraños.

El Beauceron es un perro que tiene un carácter fuerte y firme. Es práctico, independiente y no está dispuesto a preocuparse, pero cuando decide que le gustan los mimos, entonces tiene saltos de afecto que hacen que tu corazón palpite muy fuerte. Además, no puede soportar ser descuidado. Deberás armarte de infinita paciencia, porque para obedecer órdenes no son muy buenos. Los franceses dicen que con esta raza de perros se necesita tener un puño de hierro en un guante de terciopelo.

Beauceron: cachorros y precio

Si decides adoptar un Beauceron cachorro, debes saber que este no es un perro de apartamento y que, incluso si tienes un jardín, a menos que sea realmente grande, este perro necesitará mucho ejercicio.

Es un perro de trabajo, y siempre tiene que estar haciendo una actividad. Los paseos deben ser largos y frecuentes. No tolera los paseos cortos. Le encanta correr junto a su dueño, y además le gustan las excursiones en las montañas.

Es un perro que necesita desahogarse, y si no le brindas esa oportunidad, corres el riesgo que se descargue por cuenta propia, haciendo daños en el hogar o entristecíendose. Este perro es un atleta y ama todos los deportes o casi todos. Resulta perfecto para ser un perro de agility (agilidad).

En España y Estados Unidos existen varios criadores de esta raza, que tiene un precio de referencia inicial de 600 euros en adelante, unos 700 dólares, pero también con paciencia podrás encontrar tu cachorro en México, Argentina, Chile o en Colombia.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: