Pastor de Brie: apariencia, carácter, cría y precio

0
967

El pastor de Brie tiene orígenes antiguos y es indicado para la terapia con mascotas

El Pastor de Brie es una raza canina de origen francés reconocida por la FCI. También es conocido con el nombre Berger de Brie o Briard. Es un perro con orígenes muy antiguos, sobre los cuales se han formado diversas teorías. Su apariencia es característica e imposible de confundir.

Su manto tiene un color homogéneo y es largo. Los pelos de la cabeza forman unas cejas, que ocultan un poco su mirada tierna, forman también un bigote y la barba, que le dan un aspecto muy simpático. Su paso ligero y elegante lo convierten en un perro con un gran desenvolvimiento escénico.

Su inteligencia y su resistencia lo han convertido en un excelente guiador de ganados desde sus orígenes, y hoy en día es un perro guardián muy eficiente, también de búsqueda y rescate. Su infinito amor por los niños y por la familia, a la que está muy apegado y a la que se dedica por toda la vida, ha significado que también sea utilizado en la Pet Therapy.

El Pastor de Brie, a pesar de su tamaño, se adapta bien a vivir en familia, de hecho, para ser precisos, le encanta mucho. También por el vínculo muy fuerte que crea con su dueño y con todos los miembros de la familia. Con extraños, puede parecer tímido pero siempre es muy dulce. Casi nunca es agresivo.

Es un perro que siempre ha tenido mucho éxito tanto por su aspecto característico como por su carácter tranquilo, dulce y leal.

Pastor de Brie: orígenes

El Pastor de Brie es una raza canina reconocida por la FCI con el estándar No. 113, elaborado, después de varias modificaciones en el año 1980. También es conocido como Berger de Brie o Briard, toma su nombre de la región francesa homónima.

Tiene orígenes muy antiguos como todos los perros pastores. Algunos argumentan que esta raza de perros fué criada en la época de Carlomagno. Un perro parecido al perro pastor de Brie fue representado en un escudo preservado en la iglesia de Mont Didier, en Francia. La escena representa una batalla entre el perro y el asesino de su dueño, y data del año 1371.

Aunque la primera descripción del Briard haya aparecido en 1809, en una obra de abad francés Rozier, se tuvo que esperar casi un siglo para determinar el primer estándar de esta raza de perros.

Existen muchas teorías sobre su proveniencia. Algunos dicen que el Pastor de Brie es el hermano del Beauceron, otros que proviene de un pastor alemán de origen oriental, traído a Europa durante algunas expediciones comerciales, y aquí se cruzó con perros pastores locales. Otros, sin embargo, afirman que la sangre del Barbet, fluye en las venas de esta raza. Otros piensan que esta raza nació del cruce entre el perro pastor catalán y el perro de Serra de Aires.

En 1887, el French Shepherd Dog Club, estableció pautas para la selección adecuada de la especie, y puso fin a los experimentos que arriesgaban a dañar a la raza. La variedad de pelo lanudo desapareció gradualmente, y el que tenía un pelo llamado “de cabra”, largo y abundante, tuvo más éxito.

El pastor de brie es un perro para todos

En el pasado era una de las razas favoritas de muchas personalidades famosas, y aún goza de mucha popularidad. La actriz de cine francesa Gaby Morlay lo definió como “un corazón rodeado de pelos”.

El trabajo de los criadores y apasionados, alentado por el entusiasmo mostrado hacia esta raza, ha dado lugar a cambios en su apariencia general que han llevado a la raza a ser como la conocemos hoy. Su mayor difusión se encuentra en su país de origen, donde es considerada una de las razas nacionales más importantes. A nivel mundial, gana constantemente posiciones en el ranking.

Su destreza física y su gran resistencia, lo convierten en un perro capaz de recorrer hasta 80 km por día. Estas características combinadas con su fuerza e inteligencia, lo habían convertido en un excelente mensajero durante la guerra, y ahora también es un perro de rescate e investigación. Tiene excelentes resultados también en los concursos de agilidad.

Pastor de brie: apariencia

Hablando de su apariencia estética, tiene el pelo largo parecido al de una cabra y es siempre de color homogéneo, además, posee una elegancia innata, que le brinda un aspecto de perro misterioso, casi irreal y de gran efecto escénico. El Pastor de brie es un perro rústico, armonioso y de gran tamaño. Su cuerpo está cubierto con un pelo largo y abundante, similar al pelo de una cabra.

Su aspecto característico deriva no solo de su manto, sino también de su cabeza poderosa que lleva con orgullo. Los pelos de la cabeza forman como unas cejas, que ocultan el aspecto infinitamente tierno, también le forman unos bigotes y una barba muy graciosa.

Otra característica del Pastor de brie, es también su forma de andar suelta y ligera, casi felina. Hasta hace unos años, las orejas levantadas obtenidas a través del corte, era otra de sus características peculiares.

Ahora, con las leyes internacionales esta práctica está prohibida, por lo que las tiene caídas, pero no le quitan nada a su belleza. Desde el punto de vista estético podemos decir que el Pastor de Brie es uno de los perros más hermosos que se pueden admirar.

Estamos hablando de un perro rústico, ágil, musculoso y bien proporcionado. Es un perro de tamaño mediano. La longitud del cuerpo debe ser ligeramente superior a la altura. El pelo es largo, seco (como el pelo de cabra) con una ligera capa inferior.

El color puede ser:

  • Negro,
  • Blanco,
  • Leonado,
  • Carbón leonado,
  • Gris,
  • Azul.

Todas los mantos pueden tener diferentes tonos de gris. A pesar de tener pelo largo, no necesita de muchos cuidados, excepto un cepillado por semana. Al no tener muda de invierno, no pierde el pelo.

Tal vez puedas estar interesado en nuestro artículo sobre cómo cuidar el pelo del perro.

El cráneo es fuerte, ligeramente redondeado si se ve de perfil. La parada está bien marcada. La trufa es fuerte y las fosas nasales bien abiertas. La trufa es negra con la excepción de la de los ejemplares azules que tienen un color azul o azulado. El hocico termina cuadrado y es fuerte, ancho y nunca puntiagudo.

Los ojos del Pastor de Brie son ovalados, horizontales y bien abiertos. Son grandes y de color oscuro. En los ejemplares azules es posible encontrarlos más pequeños. Las orejas son elevadas, no adherentes y cortas. El cuello es musculoso, la espalda recta y el pecho largo y ancho.

La cola es larga y baja. Es recta, pero al final forma un gancho ligero en forma de J. Las extremidades son musculosas con una estructura ósea fuerte. La marcha es regular, elástica, armónica, ágil y veloz. El Pastor de Brie debe tener un trote largo.

Por lo que respecta a las dimensiones, hablamos de un perro que:

  1. Los ejemplares masculinos alcanzan los 62-68 cm de altura,
  2. Las hembras alcanzan los 56-64 cm.

El peso en cambio varía de 30 a 40 kg para ambos. El Pastor de Brie tiene un promedio de vida de 11 a 13 años y generalmente goza de excelente salud.

Pastor de brie: carácter

Es un perro enérgico y activo, dotado de gran inteligencia y una fuerte personalidad. Debe ser educado desde cachorro con firmeza y coherencia, pero nunca de manera agresiva, también va acostumbrado a estar en contacto con las personas y con otros animales. El Pastor de Brie es un cachorro eterno, muy cariñoso, a veces casi demasiado.

Le encanta estar en contacto con su dueño, con quien está muy unido y de quien se vuelve inseparable. Está dotado de gran equilibrio y sensibilidad, además, es capaz de tomar decisiones de forma independiente. Este don es ideal para el rol como perro pastor (un trabajo que ha realizado desde sus orígenes). Es un perro fuerte, leal, dócil y muy humilde.

Aunque no sea exactamente un perro de sofá, le encanta vivir en familia. En su carácter es evidente el gran apego al núcleo familiar, del cual se convierte en un perro guardián perfecto. Su particular sensibilidad y cuidado por los niños lo convierten en una niñera perfecta y una ayuda muy valiosa en los programas de Pet Terapy. A veces es un poco tímido con las personas que no conoce, pero siempre es muy cariñoso y juguetón. No es en absoluto agresivo.

A pesar de su tamaño, el pastor de Brie se adapta fácilmente a la vida en un apartamento, siempre que se lleve a dar agradables paseos al aire libre todos los días. Si se divierte al aire libre, duerme tranquilamente afuera, incluso en invierno, ya que su manto también actúa como un regulador térmico.

Pastor de Brie: cachorros y precio

En España, Argentina y en Estados Unidos puedes encontrar criadores especializados de Pastor de Brie: obviamente siempre debes visitar establecimientos certificados y no improvisados.

Si decides comprar un pastor de brie cachorro, solicita toda la documentación sobre la historia del espécimen. El precio del pastor de Brie puede ser de 900 euros, unos 1000 dólares, o más.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here