Pastor de las Islas Shetland (Sheltie): carácter, cachorros y precio

0
10987

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.7 - 15 votos

El Pastor de las Islas Shetland es también conocido como Shetland Sheepdog o Sheltie

El Sheltie es un perro que tiene el aspecto de un pastor escocés, y es por eso que se lo confunde con él, es el verdadero y único perro pastor de las Islas Shetland, este perro ovejero nació para cuidar el ganado que pastoreaba en estas famosas islas, a pocos kilómetros de Escocia.

El Pastor de las Islas Shetland es una raza reconocida oficialmente, en la categoría de perros pastores y boyeros. Originario de Escocia, es fácil decir que es un perro de tamaño pequeño, pero también se puede contar mucho más sobre él. En España, Argentina y en México, todavía no es un perro muy popular, pero probablemente tendrá éxito una vez que las personas que buscan un perro, sepan que es una de las razas de perros más inteligentes del mundo. El nombre original del pastor de las Islas Shetland es Shetland Sheepdog, pero también es conocido con el nombre de Sheltie.

La naturaleza de este perro, los hábitos y su carácter, son típicas de las de un perro pastor. Es de proporciones armoniosas y tiene el comportamiento de quien sabe proteger al ganado. El pastor de las islas shetland es también un excelente perro de compañía y puede ser utilizado además como un perro guardián. Se puede contar con él aún como campeón en “agility” (una especialidad donde destaca particularmente). Si no te conoce, es un poco desconfiado, pero como es justo y comprensible, luego se derrite y se vuelve mucho más cariñoso.

Pastor de las Islas Shetland: orígenes

El nombre “pastor de Shetland” habla precisamente de sus orígenes geográficos, es decir, de las Islas Shetland, localizadas a pocos kilómetros de Escocia.

Muchos expertos afirman que esta raza nació del cruce entre el Collie y el Icelandic Yakkin (un pequeño perro islandés que ya no es reconocido como raza, pero que se puede encontrar entre las mascotas de “los balleneros”).

La raza del Pastor de las Islas Shetland nació para vigilar y dirigir al ganado de ovejas, en un área de la isla de difícil acceso, muy bonita, pero con una naturaleza bastante rocosa. En el año 1909 fue oficialmente reconocido como raza, en el 1911 se incluyó en los registros de los Estados Unidos y hoy puede presumir de ser una raza muy popular en Gran Bretaña. Se encuentran con más facilidad en su patria, pero también en otros países europeos vecinos y hospitalarios.

Desafortunadamente, en España, Argentina y en México todavía son difíciles de encontrar, pero para el Pastor de Shetland, existen varios criadores con excelentes reproductores, de los que nacen cachorros morfológicamente en perfectas condiciones.

Pastor de las Islas Shetland: aspecto físico

Es muy similar al famoso pastor escocés, el Pastor de Shetland, es un perro que mide 40 cm a la cruz y pesa alrededor de 6-8 Kg. Las hembras tienen dimensiones un poco menores. Tienen un manto colorido y atractivo. Los colores más comunes son: el color beige en todos los matices, y la variedad tricolor, negro, blanco y marrón. También se pueden encontrar especímenes de color azul merle o en dos colores (blanco y negro), aunque cada vez son más raros de encontrar, pero son admitidos oficialmente.

Tienen colores y tonos diferentes, casi todos apreciados. El manto del Pastor de las Islas Shetland está provisto de una sub capa interior muy suave, corta y gruesa. Los ojos tienen forma de almendra y son de color marrón oscuro, generalmente grandes. Las orejas son de tamaño mediano, rectas y con dirección hacia adelante.

Pastor de las Islas Shetland: carácter

Inteligente y seguro de sí mismo, el Pastor de Shetland es un perro que tiene un carácter fuerte y determinado, siempre vivaz y animado, consciente de su trabajo: el de perro pastor.

Un perro pastor debe tener ideas claras, y él las tiene, nunca es agresivo ni temeroso, tiene un carácter con agallas. Incluso, son perros ideales para que guíen a los niños en el mundo de los juegos, los protegen. El Sheltie se muestra como un compañero de juegos generoso, cariñoso y confiable. Nunca demuestra enojo o agresión.

El dueño de un Pastor de las Islas Shetland debe ser un verdadero líder. Que sea alegre e imparta comandos de manera coherente. Esta raza es fácil de adiestrar, por lo tanto es ideal como perro de trabajo, es un hermoso perro de exhibición, además es ideal para la vida familiar.

Pastor de las Islas Shetland: cachorros

En España es criado y eso es bueno, pero todavía tiene que darse a conocer por lo que vale, el Pastor de Shetland es uno de los perros más inteligentes del mundo y se puede ver por cómo sabe permanecer en su lugar, tanto en el trabajo como en la familia, incluso con los extraños. Personalmente no le agradan, pero saben manejar la situación sin parecer poco hospitalario.

El manto del Pastor de Shetland, que a veces es multicolor, se debe cepillar periódicamente para evitar nudos, sacar ramitas o rastros de polvo. Y en cuanto a la alimentación, es necesario que sea saludable, variada y equilibrada, como debería ser para todos los cuatro patas. No tiene exigencias particulares, pero los alimentos que le brindas deben garantizarle salud y una buena dosis de energía.

Pastor de las Islas Shetland: cachorros y precio

El precio de un Pastor de Shetland cachorro es alrededor de 700-800 euros, unos 800-900 dólares. Debes tener cuidado, porque a veces los cachorros, se pueden encontrar especialmente en internet mezclados con otros pastores de origen similar.

Si lo compras debes asegurarte de pedir todos los documentos necesarios para saber que es de raza pura. Es un perro que está muy bien clasificado, como uno de los 10 perros más inteligentes del mundo.

La vida promedio del Pastor de las Islas Shetland es de alrededor 12-15 años, pero solo si se le ofreces una vida apropiada, haciéndole hacer ejercicio, dándole una alimentación según lo recomendado y seguramente brindándole muchos mimos.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Artículo anteriorBobtail (Antiguo Pastor Inglés): carácter, cachorros y precio
Artículo siguienteEnfermedad de Von Willebrand en perros: causas, síntomas y tratamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí