Pastor de las Islas Shetland (Sheltie): carácter, aspecto, cachorros y precio

0
102

El Pastor de las Islas Shetland, también conocido como Shetland Sheepdog o Sheltie

El Sheltie es un perro demasiado parecido con otros pastores de origen abrucense y es por eso que se lo confunde con ellos, es el verdadero y único perro pastor de las Islas Shetland, el perro ovejero nacido para cuidar los rebaños que pastorean en estas famosas islas a pocos kilómetros de Escocia.

El Pastor de las Islas Shetland es una raza reconocida oficialmente, en la categoría de perros pastores y boyeros. Originario de Escocia, es fácil decir que es un perro de tamaño pequeño pero también podemos hablar mucho más de él, en España, Argentina y México todavía no está muy propagado, pero probablemente tendrá éxito una vez que los amantes de los perros se den cuenta de que está posicionado como las 10 razas de perros más inteligentes, cerca al podio. El nombre original del pastor de las Islas Shetland es Shetland Sheepdog, conocido tambén con el nombre de Sheltie.

La naturaleza de este perro, los hábitos, su índole son típicas de las de un perro pastor, con proporciones armónicas y el comportamiento de quien sabe proteger los rebaños. El pastor de las islas shetland también es un excelente perro de compañía y puede ser utilizado también como un perro guardián, y podemos contar con el como campeón en la «agility». Si no te conoce, es un poco desconfiado, pero como es justo y comprensible, luego se derrite y se vuelve muy dulce.

Pastor de las Islas Shetland: orígenes

El nombre del pastor de Shetland habla precisamente de sus orígenes geográficos, es decir, de las Islas Shetland localizadas a pocos kilómetros de Escocia. En el medio del mar.

Muchos expertos afirman que esta raza nació del cruce entre los Collies y el Icelandic Yakkin, un pequeño perro islandés que ya no es reconocido como raza, pero que se puede rastrear entre los animales «de los balleneros».

La raza del Pastor de las Islas Shetland nació para vigilar y dirigir los rebaños de ovejas en un área de dificil acceso y muy interesante, pero naturalísticamente de dificil acceso de las Islas Shetland. En 1909 fue oficialmente reconocido, en 1911 se incluyó en los registros de los Estados Unidos y hoy puede presumir de ser una raza muy extendida en Gran Bretaña, se encuentra fácilmente en su patria, como en otros países europeos vecinos y hospitalarios.

Desafortunadamente, en España, Argentina y México todavía es difícil que el Pastor de Shetland se propague, aunque si existen varios criaderos de excelente reproducción de los que surgen ejemplares morfológicamente casi en perfectas condiciones.

Pastor de las Islas Shetland: aspecto físico

Es muy similar al reconocido pastor escocés, el Pastor de Shetland, es un perro que mide 40 cm a la cruz y pesa alrededor de 6-8 Kg. Las hembras tienen dimensiones un poco menores. Con un pelo colorido y atractivo. Los colores más comunes son: el color beige, con todos sus matices, y variedad tricolor negro, blanco y marrón. También se pueden encontrar especímenes de azul merle (gris tapizado) y de dos colores (blanco y negro), aunque cada vez más raros, pero admitidos oficialmente, son de color negro bronceado.

Tienen colores y tonos diferentes y apreciables, pero el manto de pelaje del Pastor de las Islas Shetland está provisto de una capa interior suave, corta y gruesa, los ojos tienen forma de almendra y son de color marrón oscuro y generalmente grandes, las orejas son de tamaño mediano, rectas y con dirección hacia adelante.

Pastor de las Islas Shetland: carácter

Inteligente y confiado, el Pastor de Shetland es un perro con un carácter fuerte y determinado, siempre tenaz y animado, consciente de su labor: la de perro pastor.

Un perro pastor debe tener ideas claras, y él las tiene, nunca es agresivo ni temeroso, tiene carácter y agallas. Incluso, son perros ideales para que guíen a los niños en el mundo de los juegos, los protegen, mostrándose a sí mismos como un compañero de juegos generoso y confiable. Nunca demuestran enojo o agresión.

El dueño de un Pastor de las Islas Shetland debe ser un líder a seguir, con alegría y de manera agradable. Esta raza es fácil de adiestrar, por lo tanto es ideal como perro de trabajo, es un excelente perro de exhibición, además es ideal para la vida familiar.

Pastor de las Islas Shetland: cría

En España es criado y eso es bueno, pero todavía tiene que darse a conocer por lo que vale, el Pastor de Shetland es uno de los perros más inteligentes del mundo y se puede observar, por cómo sabe permanecer en su lugar tanto en el trabajo como en la familia, incluso con extraños a los que personalmente no les agradan, pero que saben gestionar sin aparecer y aparentan ser poco hospitalarios.

El pelaje del Pastor de Shetland que a menudo es multicolor, debe cepillarse periódicamente para evitar nudos, impurezas y rastros de polvo. Y en cuanto a la alimentación es necesario que sea saludable, variada y equilibrada como para los otros perros, sin exigencias particulares, pero los alimentos deben garantizarle salud y buena energía a esta raza de perros.

Pastor de las Islas Shetland: cachorros y precio

El precio de un Pastor de Shetland cachorro es de alrededor de 700-800 euros, unos 800-900 dólares, ten cuidado, a menudo los cachorros, se pueden encontrar especialmente en el web, mezclado con otros pastores de origen similar.

Si lo compras asegúrate todos los documentos necesarios para saber que es de raza pura, él está muy bien clasificado como uno de los 10 perros más inteligentes del mundo.

La vida promedio del Pastor de las Islas Shetland es de alrededor de 12 a 15 años, si se mantiene de manera adecuada, haciendole hacer movimientos y nutrido con una alimentación según lo recomendado y seguramente brindándole muchos mimos.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here