Pastor de Picardía (Berger Picard): una raza francesa casi desconocida

0
4433

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.9 - 7 votos

Conozcamos mejor al perro pastor de Picardía, llamado también con el nombre de Berger Picard

El pastor de Picardía es un perro de origen francés, en particular, se caracteriza por su apariencia de grifón, tiene un pelo largo y duro que cruje entre los dedos cuando se acaricia. También él es un “duro”, pero solo si tiene que defender a su familia o territorio. Si está bien adiestrado, es un perro tranquilo, muy cariñoso y fiel.

También es un excelente compañero de juegos para los niños, con quienes es amigable y muy paciente. Es un perro muy equilibrado, conocido por su salud de hierro y gran inteligencia. Siempre tiene una expresión alegre y alerta.

El perro pastor de Picardía nació principalmente como perro pastor o perro ovejero, pero hoy en día, sobre todo, es un perro de compañía, que aunque no sea realmente adecuado para vivir en un apartamento, se puede adaptar sin demasiados problemas, siempre que tenga la posibilidad de hacer un poco de ejercicio físico todos los días, ya que también es un verdadero deportista.

Es una raza de perros, que después de la Segunda Guerra Mundial, estaba en peligro de extinción y aún es casi completamente desconocida fuera de Francia. Se cría especialmente en la región francesa de Picardía, de la cual toma su nombre, pero también se encuentran ejemplares en Benelux y en el norte de Alemania.

Pastor de Picardía: orígenes y utilización del perro

El pastor de Picardía es una raza canina de origen francés, reconocida por la FCI con el estándar No. 326. Esta raza tiene varios nombres: Berger de Picardía, Berger Picard y Picardy Sheepdog o por algunos es simplemente el ovejero de Picardía.

Aunque nadie esté completamente seguro de sus orígenes, muchos creen que el pastor de picardía es la raza de pastores más antigua de Francia. Algunos expertos han planteado la hipótesis de que el Berger Picard, llegó a Francia en el siglo IX, siguiendo a los celtas, además hay quienes lo consideran entre los perros que contribuyeron a la formación del Boyero de Flandes.

Criado siempre en la región de Picardía, en Francia, nuestro Pastor de Picardía es una raza casi completamente desconocida fuera de Francia. Desde siempre fue utilizado principalmente como un perro ovejero para el control del ganado.

El primer debut del perro pastor de Picardía en una exhibición canina, fue en el año 1899, pero la raza en esa oportunidad no fue juzgada. Su primer estándar se elaboró en el 1912, pero solo en 1925, el Club de perros de pastores franceses hizo oficial a esta raza. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, estuvo en peligro de extinción, y de los últimos especímenes restantes, la raza fue reconstruida a partir del 1953.

Hoy en día, el pastor de Picardía es en primer lugar un perro guardián y de compañía. Y en este estilo de vida se ha adaptado muy bien. Los admiradores de esta raza elogian su carácter, inteligencia y la sensación de seguridad que transmite. También, gracias a todas sus cualidades, es un soporte muy válido para la Protección Civil.

Pastor de Picardía: características físicas

El Berger Picard es un perro de tamaño mediano, con una altura de:

  • 60-65 cm para los machos,
  • 55-60 para las hembras.

Tiene un peso que oscila entre los 20 y 26 kg.

Las hembras son generalmente un poco más largas que los machos. La cabeza está bien proporcionada al resto del cuerpo, tiene un cráneo ancho y un hocico potente. La trufa es de color negra. También se le forma un bigote y una barba muy simpática. Los ojos son ovalados, oscuros y grandes.

Las orejas son grandes, las lleva levantadas y son anchas en la base, con puntas ligeramente redondeadas. El cuello es largo, musculoso y fuerte. El pecho es profundo y la espalda es recta. Las extremidades tienen una estructura ósea evidente y son bastante sólidas. La cola es larga y se encorva en la punta.

El pelo del perro pastor de Picardía es duro y de longitud media (5-6 cm), no tiene flecos, pero tampoco es plano, y es particularmente resistente a las intemperies. Tiene que ser áspero y crujir cuando se lo acaricia. El subpelo es fino y abundante.

Los colores del manto pueden ser:

  • Gris,
  • Gris-azul,
  • Gris-negro,
  • Gris-rojo,
  • Leonado claro y oscuro.

El pastor de Picardía es un perro sólido, rústico y bien constituido físicamente, sin ser muy pesado. Tiene un andar elástico y suelto. Es un perro que siempre se ve elegante, sea cuando está parado que en movimiento. Tiene una expresión animada y alerta, caracterizada por su apariencia de grifón.

Pastor de Picardía: salud

Tiene una salud de hierro y es legendaria. Aunque es bueno prestar atención a sus dientes, y es recomendable siempre cuidar su pelo.

El pastor de Picardía no es un perro de apartamento, pero se adapta fácilmente a vivir en ese entorno, siempre que tenga la posibilidad, todos los días, de salir y moverse al aire libre.

Pastor de Pcardía: carácter

El pastor de Picardía es un perro enérgico y valiente. Puede ser un poco inquieto, pero esta característica se puede controlar con el adiestramiento adecuado. Necesita un dueño estricto y coherente. No debe ser propenso a la violencia y debe recompensarlo con afecto, pero siempre manteniéndose firme.

Es un perro que se adapta a cada situación y un verdadero deportista. También le gusta mucho estar en el agua y siempre está lleno de energía. Es un excelente perro de compañía y vive sin problemas en familia. No tiene problemas con los niños, a quienes les demuestra ser extremadamente amable y paciente. Si está acostumbrado a hacerlo, desde cachorro, también se lleva bien con otros animales.

El pastor de Picardía es un perro cariñoso y leal a su dueño. También es un perro muy equilibrado y manso, pero no se puede decir lo mismo si se trata de extraños. Pero en comparación con otros perros pastores, el perro pastor de Picardía es mucho más tranquilo y más seguro. Siempre actúa con gran lucidez y sin nerviosismo.

Pastor de Pcardía: precio y cachorros

Un cachorro de esta raza, en España, México, Argentina o en Chile, pero también en Venezuela o en Colombia, puede costar mucho, porque no es fácil encontrarlo, mientras que en su región de origen el precio baja.

Si compras un perro como él, debes cuidarlo y quererlo mucho, y recuerda, ¡no convertirlo en un perro de sofá! Necesita estar al aire libre y correr todos los días.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Artículo anterior¿Cómo ven los perros? comparación entre el perro y el hombre
Artículo siguienteEpilepsia y convulsiones en perros: síntomas, causas y tratamiento