Pastor ganadero australiano: carácter, salud, cachorros y precio

0
24605

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.9 - 28 votos

El Pastor ganadero australiano (Australian Cattle Dog) es un perro rústico, conocido también con el nombre de “Boyero australiano” o simplemente como “perro australiano de ganado”

El Pastor ganadero australiano (Australian Cattle Dog) nació específicamente como un perro ovejero, una utilización para la cual fue seleccionado en Australia por un criador de ganado. Puede ser muy valiente e incansable, pero también se caracteriza por una buena dosis de dulzura que demuestra hacia su dueño. El Heeler, como se le llamó inicialmente, ama mucho la vida al aire libre, pero también se podría adaptar a la vida en un apartamento.

Literalmente nacido para ser un perro de campo y guiar a los rebaños, también es apto para defender el territorio. El Pastor ganadero australiano puede estar sujeto a ciertas enfermedades hereditarias, como la sordera congénita, la atrofia progresiva de la retina y la displasia de cadera. El dueño ideal es un pastor (persona que tiene por oficio guardar, guiar y apacentar el ganado) o al menos una persona con un carácter decisivo que esté acostumbrado a una vida activa. Ama y protege a los niños con cuidado y dedicación. El Boyero australiano (Australian Cattle Dog) no es agresivo con otros perros, sin embargo, no tolera que invadan su territorio.

Pastor ganadero australiano: orígenes

El ganadero australiano (Australian Cattle Dog), incluido en el grupo 1, como Perro Pastor y Boyero, es originario de Australia, donde un famoso criador de rebaños, McHall, originó la raza cruzando el Collie azul merle con el Dingo (perro nativo australiano). Inicialmente llamó a la raza Heeler, que significa talón, porque había notado que los especímenes tendían a guiar individualmente a las cabezas de ganado mordisqueándoles los talones.

Aspecto del Australian Cattle Dog

El pastor ganadero australiano es de tamaño mediano-pequeño, y se presenta en las variedades de colores:

1- Azul moteado:

  • Azul moteado,
  • Azul punteado.

Las manchas o marcas permitidas pueden ser negras, azules o de color fuego. Las manchas negras en el cuerpo no son deseables.

2- Rojo moteado: El color debe consistir en pequeñas manchitas rojas distribuidas regularmente sobre todo el cuerpo, con marcas rojas más oscuras en la cabeza o sin ellas.

El pelo es doble e impermeable, el animal es musculoso y resistente a la fatiga, pero dócil y fácil de adiestrar. El Pastor ganadero australiano es una raza canina que en cuanto a los machos, tienen una altura que varía entre los 46 y 51 cm, y tienen un peso que alcanza los 22 kg. Las hembras en cambio alcanzan una altura que varía de 43 a 48 cm y tienen un peso que puede alcanzar los 17 kg.

Pastor ganadero australiano: carácter

El Australian Cattle Dog es un perro muy dulce con su dueño y también confiable con los niños, porque como todo perro pastor, tiene un instinto de protección muy fuerte. No es muy mordaz, incluso cuando se trata de ganado, pero puede morder los talones para llamar la atención.

El Pastor ganadero australiano (Heeler), sin embargo, también es un perro muy testarudo, que debe ser adiestrado con firmeza y coherencia. Vigilante, atento e inteligente, el Australian Cattle Dog tiene una fuerte propensión por la vida al aire libre y le encanta visitar y explorar nuevos lugares. Valiente y sin miedo, resulta ser un perro de trabajo perfecto.

El Pastor ganadero australiano es un perro de trabajo con una naturaleza activa e infatigable. Su “día ideal” es cuando está ocupado prácticamente todo el día en alguna actividad física, pero si es recibido por una familia sedentaria, también se adaptará a un estilo de vida tranquilo.

Sin embargo, esto no impedirá que el Heeler demuestre, una vez al aire libre, su verdadera naturaleza como gran trabajador. Sin embargo, aunque se adapte a la vida de apartamento, el pastor ganadero australiano realmente se desperdicia si no se lo utiliza para el trabajo o, en cualquier caso, para una vida saludable al aire libre.

Pastor ganadero australiano: utilización

La utilización ideal del Australian Cattle Dog es, dado su origen, el de perro pastor. Una vida laboral intensa es lo más adecuado para esta raza: de hecho, es un animal infatigable, con un instinto de protección bien marcado.

El ganadero australiano (Heeler) también resulta ser bastante adecuado como perro guardián, siempre en virtud de su instinto protector, que lo lleva a ponerse en contra de todo lo que percibe como un peligro para el dueño o incluso para los niños, con quienes es cariñoso, afectuoso y fiable.

En resumen, el Pastor ganadero australiano parece ser el típico perro que no puede faltar en una verdadera estancia, campo o granja, donde se trabaja duro y todos dan una mano para el bienestar común.

Pastor ganadero australiano: salud

El Australian Cattle Dog puede sufrir de sordera congénita. Más del 2% de los ejemplares sufren de sordera bilateral, mientras que más del 14% son sordos de un solo oído. Este perro pastor también puede sufrir de atrofia progresiva de la retina, que puede cegar a los perros entre los cuatro y ocho años de edad, y de displasia de cadera, que puede ser el resultado de factores congénitos o externos, como por ejemplo una inflamación causada por un trauma.

El Heeler o pastor ganadero australiano en este caso puede tratarse con corrección médica y quirúrgica. En cuanto a la atención ordinaria, el Australian Cattle Dog no debe cepillarse con demasiada frecuencia (solo una o dos veces por semana) e incluso el baño puede ser realizado rara vez.

Pastor ganadero australiano: relación con el dueño

El Australian Cattle Dog, a pesar de ser un perro rústico y resistente, no es adecuado para dueños inconscientes que buscan un animal “juguete”. De hecho, además de no ser estéticamente muy atractivo, debido a su cuerpo corto y macizo, este perro pastor necesita ser guiado y educado con firmeza, ya que también puede ser muy testarudo.

El Pastor ganadero australiano también tiene una esperanza de vida muy larga (¡algunos ejemplares incluso han llegado a los 29 años!). Por lo tanto, en el momento en que lo elijas, debes considerar que te ocuparás de él y de todas las tareas relacionadas por muchos años.

Pastor ganadero australiano: relación con niños

El Australian Cattle Dog es un perro muy confiable con los niños, a quienes les da todo su instinto de protección. Por lo tanto, este perro pastor tenderá a acompañar a los más jóvenes con devoción y afecto, mostrando firmeza pero también dulzura. Es fácil imaginar a este perro que sigue paso a paso y muy alerta, ante cualquier peligro, a un niño que explora la granja familiar.

Pastor ganadero australiano: relación con otros perros

El Australian Cattle Dog no es un perro combativo, pero siempre tenderá a proteger el territorio. Por esta razón, este perro pastor generalmente se demostrará desconfiado hacia otros perros (también recordamos que no está dispuesto a morder mucho), pero podría volverse “polémico” en caso de intrusión en su territorio. En resumen, en el Pastor ganadero australiano, su naturaleza protectora siempre prevalecerá sobre la curiosidad hacia sus semejantes.

Pastor ganadero australiano: cría

El origen del Heeler, deriva directamente de la necesidad de los ganaderos, a mediados del siglo XIX, a guiar a los rebaños a través de las tierras vírgenes de la Australia recién colonizada, caracterizada por el bush, un tipo de paisaje mixto de pradera y arbusto.

Este perro pastor, por lo tanto, es resistente a largas caminatas, pero también robusto y lo suficientemente pequeño como para entrar y salir de la vegetación baja. El Australian Cattle Dog no está muy extendido en España, como también así en México, Colombia y Argentina, sin embargo, el número de ejemplares en nuestro continente es lento pero de crecimiento constante.

Pastor ganadero australiano: precio y cachorros

Un pastor ganadero australiano cachorro cuesta casi 1.000 euros, unos 1.100 dólares. También se pueden encontrar en 700 euros, 800 dólares, ciertamente no es fácil encontrarlo y el problema del costo es precisamente su escasez.

Esto no debería ser una excusa para no exigir la documentación médica y el pedigrí apropiado a quienes nos venden nuestro perro Australian Cattle Dog. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: