Perro de Agua Español: orígenes, cría y precio

0
125

De España, por supuesto, el Perro de Agua Español es un compañero de cuatro patas de orígenes muy antiguos.

El Perro de Agua Español es, sin duda alguna, un animal rústico con un cuerpo proporcionado y de extremidades largas, no pesa mucho en comparación con otros perros similares y tiene formas armoniosas. Desde siempre ha pertenecido al grupo de perros perdigueros, perros de búsqueda y perros de agua.

Atlético y musculoso, es bien llamativo, pero no solo es hermoso para mirarlo, también tiene la vista, el oído y el olfato muy desarrollados.
En el pasado se pensaba que su origen era turco-andaluz, actualmente se sabe que el Perro de Agua Español tiene un innegable origen andaluz, y desde Andalucía se ha extendido por el resto de la Península Ibérica.

Estos perros son bien alegres y obedientes tienen una gran capacidad de aprendizaje gracias a su extraordinaria inteligencia. Se adaptan fácilmente a diferentes situaciones ambientales y psicológicas.

Perro de Agua Español: orígenes

Se documenta la existencia de un antepasado del perro de agua en la Península Ibérica a partir del siglo X, cuya descripción, en sus características generales, coincide con la del actual Perro de Agua Español.

Por lo tanto, no debe rechazarse la hipótesis que considera a este perro, como una base genética que sirvió para generar algunas razas europeas de caza o de compañía (Barbet, Caniche o Poodle), así como su conocida influencia en los Spaniels como por ejemplo los:

En algún momento de la historia, este perro de caza para tierras pantanosas, se convirtió en un perro pastor o en perro de caza en general.

Un perro muy versátil

Parece que su dieta principal durante muchos siglos se basaba en conejos, y esto muestra su carácter predominante de cazador, aunque debido a su gran inteligencia y su adaptación a cualquier situación (es capaz de bucear hasta 3 metros de profundidad y Durante 2 minutos), ha sido utilizado en todo tipo de trabajos.

Algunos autores lo remontan al período de dominación musulmana en la Península Ibérica, otros a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, en el que existió una gran actividad comercial de ovejas con Australia, a través de su transporte en barcos de nacionalidad turca.

Todos los desplazamientos de ganado implicaban el uso de perros capaces de dirigir los rebaños y, en este caso, permitir que las ovejas entren en las bodegas de los barcos; al mismo tiempo, era necesario que estos perros fueran lo suficientemente ágiles para saltar fácilmente sobre las ovejas y regresar antes de que los barcos se soltaran de sus amarres.

Sea como haya sido, con el tiempo se convirtió en un perro de agua andaluz y en su propagación esta raza llegó a la Cordillera Cantábrica.

Han pasado casi veinte años desde que se colocó la primera piedra para la difusión del Perro de Agua, y se fundó el primer Club oficial de la raza. Hoy en día se pueden encontrar Perros de Agua Español, especialmente en el sur de España y en Litoral Cantábrico, y en menor número en el resto del país.

Perro de Agua Español: Utilización

Debido a su historia y sus grandes cualidades, fue utilizado como un perro de minería (en la naturaleza vivió en cuevas), un perro pastor incansable, un perro para el rescate marino, etc.

Hoy en día, y gracias a su excelente sentido del olfato, también se utiliza en la defensa civil para trabajos de investigación y rescate de personas que están desaparecidas bajo los escombros.

Por último, como perro de compañía, es ideal: muy fiel a su dueño y buen observador, es un excelente guardián de la casa.

Perro de Agua Español: Aspectos generales

Un montón de pelo, es impresionante, pero en realidad es un perro más delgado de lo que parece, el tronco es fuerte y delgado, la grupa está ligeramente inclinada y el pecho es ancho.

Las extremidades son muy musculosas, sólidas y bien perpendiculares, asegurando a este perro un andar siempre rápido y seguro, sobre todo si se trata del trote.

El perfil es recto y la parada muy marcada, ambos destacan, el hocico es elegante y robusto con una trufa con las fosas nasales bien abiertas. La trufa no siempre es negra, también puede ser de otros colores pero siempre más oscura que el pelaje.

Además, el color de los ojos debe coincidir con el del pelaje, a menudo son color avellana, siempre están en una posición ligeramente oblicua y son muy expresivos. Finalmente, las orejas: son triangulares y caídas, aunque unidas a una altura media.

Un ejemplar de esta raza siempre tiene un pelaje rizado y con textura de lana, por lo que debe cuidarse bien para evitar la formación de nudos o tenga suciedad. Podemos recortalo pero de manera homogénea y no por razones estéticas, solo porque en promedio el pelo mide de 12 a 15 cm de largo, e incluso los cachorros lo tienen rizado casi desde el nacimiento.

Dimensión estándar del Perro de Agua Español

Altura:

  • Machos: de 44 a 50 cm;
  • Hembras: de 40 a 46 cm.

Se pueden tolerar desviaciones máximas de 2 centímetros para ejemplares particularmente bien formados.

Peso:

  • Machos: 18-22 kg;
  • Hembras: 14-18 kg.

Lo puedes encontrar en la siguiente variedad de colores

Podemos encontrar ejemplares monocromáticos de Perro de Agua Español en:

  • Blanco
  • Negro
  • Beige
  • Marrón

O incluso dos colores, así combinados:

  • Blanco y negro
  • Blanco y marrón.

Los tricolores no están permitidos, puede ser díficil de entender esto para quienes no son expertos, pero el estandar así lo ha decretado.

Perro de Agua Español: carácter

Es un perro fiel, obediente, alegre, trabajador, talentoso y muy equilibrado. Con fuerte aptitud para aprender gracias a su extraordinaria capacidad de comprensión. Perro que se adapta a todas las situaciones y todas las condiciones.

Perro de Agua Español: cuidados

Cada cachorro de Perro de Agua Español debe estar esquilado (cortarle el pelo), entre los 3 y 4 meses de edad, dondequiera que se encuentre, en el norte o en el sur. El siguiente corte de pelo debe hacerse después de un año, es decir, cuando el perro tendrá entre 15 o 16 meses. Y así sucesivamente hasta dejar como regla un esquilado o corte de pelo anual en la primavera.

No son perros sofisticados con respecto a la comida. Un Perro de esta raza puede vivir 18 años sin problemas y con pocas visitas al veterinario, también es una raza muy resistente. Su único pedido es el afecto, y él lo devolverá «completamente». Necesita hacer ejercicio moderado.

¿Cómo se le corta el pelo?, Preferiblemente con una maquinilla eléctrica en cada área del cuerpo a la misma longitud, sin afeitar más de lo necesario, es decir, siempre dejando un centímetro de pelaje para evitar que la piel se dañe debido a la radiación solar. Debe recordarse que el perro utiliza su pelaje como medio de protección, y que siempre lo necesita aunque sea corto.

Los pastores en la actualidad les cortan el pelo del hocico (desde la frente hasta la trufa), indicando que sirve para facilitarles la visibilidad, y evitar que los restos de comida se adhieran alrededor de su hocico.

Lo mismo hacen en sus patas, para evitar que las espinas lastimen sus dedos y entren en la piel causando heridas muy dolorosas.

Perro de agua español: precio y cachorros

Para conocer el precio de un perro de esta raza es necesario encontrar un criadero especializado en perro de agua español. Quizás valga la pena ir de vacaciones a Andalucía, donde esta raza canina es tan popular y querida, para así realizar las cotizaciones correspondientes.

Sus defectos más recurrentes son el pelo liso u ondulado, el albinismo, un carácter desequilibrado, tímido o agresivo.

El Perro de Agua Español es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here