Perro de Agua Español: orígenes, cría y precio

1
13000

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.7 - 18 votos

Es de España, por supuesto, el Perro de Agua Español es un compañero de cuatro patas de orígenes muy antiguos

El Perro de Agua Español es, sin duda alguna, un animal rústico con un cuerpo proporcionado y de extremidades largas, no pesa mucho en comparación con otros perros similares y tiene formas armoniosas. Desde siempre ha pertenecido al grupo de perros perdigueros, perros de búsqueda y perros de agua.

Atlético y musculoso, es bien llamativo, pero no solo es hermoso a la vista, también tiene la vista, el oído y el olfato muy desarrollados. En el pasado se pensaba que su origen era turco-andaluz, actualmente se sabe que el Perro de Agua Español tiene un innegable origen andaluz, y desde Andalucía se ha extendido por el resto de la Península Ibérica.

Estos perros son muy alegres y obedientes, tienen una gran capacidad de aprendizaje gracias a su extraordinaria inteligencia. Se adaptan fácilmente a diferentes situaciones ambientales y psicológicas.

Perro de Agua Español: orígenes

Es documentada la existencia de un antepasado del perro de agua en la Península Ibérica a partir del siglo X, cuya descripción, en sus características generales, coincide con la del actual Perro de Agua Español.

Por lo tanto, es de considerar la hipótesis que considera a este perro, como la posible base genética que sirvió para generar algunas razas europeas de caza o de compañía (Barbet, Caniche o Poodle), así como su conocida influencia en los Spaniels, como por ejemplo para los:

Algunos historiadores lo colocan en el período de dominación musulmana en la Península Ibérica, otros a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, cuando existía una gran actividad comercial de ovejas con Australia, y habría aparecido en los barcos de nacionalidad turca que ayudaban al comercio.

Todos los desplazamientos de los ganados implicaban el uso de perros capaces de dirigir a las mandrias, y en este caso, permitir que las ovejas entren en las bodegas de los barcos; al mismo tiempo, era necesario que estos perros fuesen lo suficientemente ágiles para saltar fácilmente sobre las ovejas y regresar antes de que los barcos se soltaran de sus amarres.

Sea como haya sido, con el tiempo se convirtió en un perro de agua andaluz y en su propagación esta raza llegó a la Cordillera Cantábrica.

Un perro muy versátil

Parece que su dieta principal durante muchos siglos se basaba en conejos, y esto muestra su carácter predominantemente cazador, aunque debido a su gran inteligencia y a su adaptación a cualquier situación (es capaz de bucear hasta 3 metros de profundidad y durante 2 minutos), ha sido utilizado en todo tipo de trabajos.

Han pasado ya más de veinte años desde que se colocó la primera piedra para la difusión del Perro de Agua y se fundó el primer Club oficial de la raza. Hoy en día se pueden encontrar Perros de Agua Español, especialmente en el sur de España y en Litoral Cantábrico, y en menor número en el resto del país.

Perro de Agua Español: utilización

Debido a su historia y a sus grandes cualidades, fue utilizado en varios ámbitos, como perro de minería, como perro pastor incansable, como perro para el rescate marítimo, etc.

Hoy en día, y gracias a su excelente sentido del olfato, también se utiliza en la defensa civil para trabajos de investigación y rescate de personas que están desaparecidas bajo los escombros.

También es ideal como perro de compañía: muy fiel a su dueño y buen observador, además de ser un excelente guardián de la casa.

Perro de Agua Español: aspectos generales

Un montón de pelo, es impresionante, pero en realidad es un perro más delgado de lo que parece, el tronco es fuerte y delgado, la grupa está ligeramente inclinada y el pecho es ancho.

Las extremidades son muy musculosas, sólidas y bien perpendiculares, asegurando a este perro un andar siempre rápido y seguro, sobre todo si se trata del trote.

El perfil es recto y la parada muy marcada, ambos destacan, el hocico es elegante y robusto con una trufa con las fosas nasales bien abiertas. La trufa no siempre es negra, también puede ser de otros colores pero siempre más oscura que el pelaje.

Además, el color de los ojos debe coincidir con el del pelaje, a menudo son color avellana, siempre están en una posición ligeramente oblicua y son muy expresivos. Por último las orejas: son triangulares y cuelgan muy bien, aunque estén unidas a una altura media.

Un ejemplar de esta raza siempre tiene un pelaje rizado y con textura de lana, por lo que debe cuidarse bien para evitar la formación de nudos o evitar la suciedad. Podemos raparlo pero de manera homogénea y no por razones estéticas, en promedio el pelo mide de 12 a 15 cm de largo, e incluso los cachorros lo tienen rizado casi desde el nacimiento.

Dimensión estándar del Perro de Agua Español

Altura:

  • Machos: de 44 a 50 cm;
  • Hembras: de 40 a 46 cm.

Se pueden tolerar desviaciones máximas de 2 centímetros para ejemplares particularmente bien formados.

Peso:

  • Machos: 18-22 kg;
  • Hembras: 14-18 kg.

Lo puedes encontrar en la siguiente variedad de colores

Podemos encontrar ejemplares monocromáticos de Perro de Agua Español:

  • Blanco,
  • Negro,
  • Beige,
  • Marrón.

O incluso dos colores, así combinados:

  • Blanco y negro,
  • Blanco y marrón.

Los tricolores no están permitidos, puede ser dífícil de entender esto para quienes no son expertos, pero el estándar así lo ha decretado.

Perro de Agua Español: carácter

Es un perro fiel, obediente, alegre, trabajador, talentoso y muy equilibrado. Con una fuerte aptitud para aprender, gracias a su extraordinaria capacidad de comprensión. Es un perro que se adapta a todas las situaciones y todas las condiciones.

Perro de Agua Español: cuidados

Cada Perro de Agua Español cachorro debe ser rapado (cortarle el pelo), entre los 3 y 4 meses de edad, dondequiera que se encuentre, en el norte o en el sur. El siguiente corte de pelo debe hacerse después de un año, es decir, cuando el perro tendrá entre 15 o 16 meses. Y así sucesivamente hasta dejar como regla un rapado o corte de pelo anual en la primavera.

No son perros sofisticados con respecto a la comida. Un Perro de esta raza puede vivir 18 años sin problemas y con pocas visitas al veterinario, también es una raza muy resistente. Su único pedido es el afecto, y él lo devolverá “completamente”. Necesita hacer bastante ejercicio para tenerse en forma.

¿Cómo se le corta el pelo?, Preferiblemente con una maquinilla eléctrica rapadora, en cada área del cuerpo a la misma longitud, sin rapar más de lo necesario, es decir, siempre dejando un centímetro de pelo para evitar que la piel se dañe debido a la radiación solar. Debemos recordar que el perro utiliza su pelaje como medio de protección, y que siempre lo necesita aunque sea corto.

Los campesinos en la actualidad les cortan el pelo del hocico (desde la frente hasta la trufa), indicando que sirve para facilitarles la visibilidad, y evitar que los restos de comida se adhieran alrededor de su hocico.

Lo mismo hacen en sus patas, para evitar que las espinas lastimen sus dedos y entren en la piel causándoles heridas muy dolorosas.

Perro de Agua Español: precio y cachorros

Para conocer el precio de un perro de esta raza es necesario encontrar un criador especializado en Perros de Agua Español. Quizás valga la pena ir de vacaciones a Andalucía, donde esta raza canina es muy popular y querida, para así realizar las cotizaciones correspondientes.

Sus defectos más recurrentes son el pelo liso u ondulado, el albinismo, un carácter desequilibrado, tímido o agresivo. Recuerda siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Perro de Agua Español es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

Artículo anteriorTeckel, el Perro Salchicha: carácter, salud, cría y precio
Artículo siguienteAlaskan Malamute: carácter, salud, precio y cría

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí