Perro de Groenlandia: carácter, salud, cachorros y precio

0
7

Con el perro de Groenlandia continuamos nuestro viaje en el Gran Norte: hablamos del Groenlandés, uno de los “perros de nieve” más antiguos que conocemos

Prepara bufanda, guantes y gorro: hoy, Micachorro.net, te lleva al Gran Norte para conocer una raza verdaderamente ártica. En este importante artículo, iremos al descubrimiento del perro de Groenlandia, conocido también con el nombre de groenlandés (podrías encontrarlo escrito como “Grunlandshund”), un perro que, como es evidente por el nombre, nació y se extendió en Groenlandia.

Como puedes imaginar, es un perro acostumbrado a una vida frugal, templado por las temperaturas prohibitivas del lugar. La historia de esta raza está entrelazada con la de dos países: Groenlandia y Dinamarca. El perro de Groenlandia o groenlandés es, de hecho, nativo del primero, pero también cuenta con un “patrocinio” danés.

Es uno de los “perros de nieve” más antiguos que conocemos. Si crees que en ciertas latitudes extremas solo existe el Husky, estás equivocado. Hay razas menos conocidas pero igualmente fascinantes que se encuentran por debajo de ciertas temperaturas, como el Malamute o como la raza principal de este artículo.

Mirando su “tarjeta de identidad” podemos decir que él forma parte de los perros tipo spitz o primitivo. A lo largo de los siglos, la raza no ha cambiado mucho, de hecho casi nada, gracias al lugar de nacimiento remoto que no ha coadyuvado a “intercambios” particulares. En consecuencia, podemos hablar de una raza casi pura, que no ha conocido, salvo quizás muy pocas excepciones, cruces de ningún tipo.

Perro de Groenlandia: características

Primeramente ilustremos cuáles son sus características físicas más evidentes. El groenlandés es un perro grande. Tiene un cuerpo bastante macizo pero al mismo tiempo tonificado y ágil: en resumen, tiene el físico de un perro de arrastre. De hecho, la raza cuenta con un background sólido como perro de trineo, muy adecuado para surcar la nieve y transportar cargas que también son bastante costosas.

En resumen, ¡nos enfrentamos a un verdadero oso de hielo!. Su cuerpo es aproximadamente atribuible a un cuadrado y, en general, el perro es muy equilibrado y homogéneo.

¿Cuánto puede pesar un perro de Groenlandia adulto? En la balanza, esta raza generalmente pesa aproximadamente 32 kilogramos, con poca diferencia entre machos y hembras.

También podemos decir lo mismo para la altura a la cruz, que oscila entre 55 cm y 60 cm. La proporción entre la altura a la cruz y la longitud del cuerpo debe ser de 10 a 11. La parada de esta raza es evidente pero en general no es demasiado pronunciada.

Las orejas tienen la clásica forma triangular biselada. La trufa puede variar, ligeramente, de color según el manto del ejemplar: por lo tanto, no es necesariamente negra, por el contrario, puede tomar todos los tonos de marrón, hasta un color casi rojizo, también muy claro.

En estos casos hablamos de la llamada “winter nose” o la “nariz invernal” que adquiere un color casi rosado. La mandíbula y los dientes son muy robustos y están equipados con una mordida a tijera. La cola es voluminosa y sigue como un arco al torso del animal.

Los ojos son oscuros y bastante pequeños, ni hundidos ni protuberantes: el detalle es que casi siempre son ligeramente oblicuos. El groenlandés obviamente tiene el pelo y el subpelo muy fuertes, para soportar las duras temperaturas a las que está sujeto: básicamente se trata de un manto uniforme, si no fuera por el “rizo” en la cola (que se parece un poco a un pequeño arbusto).

Perro de Groenlandia: aseo

No requiere un gran trabajo de aseo, a menos que desees que participe en exposiciones caninas. La marcha es casi siempre firme y sostenida: ¡no olvidemos tener perros a nuestro lado que están acostumbrados a maratones reales en la nieve!.

Perro de Groenlandia: carácter

Aunque mantenga un temperamento “nórdico” que no es demasiado cariñoso y exhibicionista, el groenlandés es realmente un excelente perro de compañía. Fiel y leal, esta raza rara vez será intrusiva o agresiva, pero logrará equilibrar la discreción y el sentido del deber.

Él no es un perro agresivo o gruñón, sin embargo, está muy interesado en su independencia y dignidad, por lo tanto, dale el respeto que merece y te pagará con la misma moneda. Por lo general, es mejor no ser insistente, pero si dejar claro con la cantidad adecuada de paciencia quién es el líder.

Por lo demás, se trata de un perro leal al trabajo y casi infatigable: el perro de Groenlandia tiene mucha resistencia. Además de su vocación como perro de trineo, en el pasado también se utilizaba como perro de caza (en este sentido, las presas preferidas eran focas e incluso osos polares).

Sin embargo, no es particularmente adecuado como perro guardián, ya que “por su trabajo” está acostumbrado a cambiar el conductor de su trineo. Obviamente, un perro de este tipo no es adecuado para la vida en un apartamento. Es capaz de adaptarse a las condiciones climáticas que son un poco menos rígidas, pero estar atado dentro del hogar no es lo ideal para un groenlandés.

Perro de Groenlandia: cría

¿Dónde conseguir un ejemplar de esta raza tan particular y “lejana”? Ciertamente no es un paseo. Como hemos mencionado en la parte superior del artículo, a lo largo de los años se ha aplicado una especie de “proteccionismo” a esta raza, lo que ha llevado al perro de Groenlandia a no cruzarse permaneciendo “puro”, y que obviamente ha limitado la difusión en términos globales.

En España como en México, Colombia y Argentina, por ejemplo, ni siquiera se registra un criadero en este sentido. ¡La paradoja es que estamos hablando de una de las razas más antiguas del mundo y una de las más resistentes y longevas! Esperamos que la situación pueda evolucionar en los próximos años, llevando a este “perro esquimal” incluso un poco más lejos del hielo.

Perro de Groenlandia: salud

Con la pequeña selección drástica que ha experimentado, el groenlandés es uno de los perros más saludables y robustos que existen: por otro lado, un perro con enfermedades nunca podría sobrevivir en su tierra natal. Las únicas cosas a las que se debe prestar atención son las enfermedades oculares y la displasia de cadera, aunque no son muy comunes.

Es una raza canina muy resistente, que no muestra problemas de salud particulares. En el mejor de los casos, algunos defectos estéticos (solo desde el punto de vista de la competencia canina, por ejemplo: huesos ligeros, albinismo, patas cortas u ojos de diferentes colores).

Perro de Groenlandia: precio y cachorros

En cuanto a los precios, este es uno de esos casos en los que es realmente complejo dar cifras exactas, ya que la raza realmente no está muy extendida y, podemos decir, no tiene su propio “mercado”. Ciertamente, si logras ponerte en contacto con las personas adecuadas y encontrar ejemplares certificados, prepárate para un gasto considerable.

Sin embargo, llevarías a casa un ejemplar canino muy especial, una raza antigua. Queriendo mencionar la famosa serie de televisión Game of Thrones: un verdadero “Rey del Norte”.