Perro de montaña de los Pirineos: carácter, salud, cría y precio

0
7119

El perro de montaña de los Pirineos es una de las razas más antiguas y nobles de la historia: descubrámosla

Un gigante con el corazón de oro, el perro de montaña de los Pirineos (es “Belle” en la película “Belle et Sébastien”), traiciona su origen a partir del nombre. De hecho, es una raza muy antigua, emparentado con muchos otros grandes perros blancos europeos, como el pastor italiano de Maremma e incluso el San Bernardo.

Todos estos animales han llegado de Europa del Este, donde protegían los rebaños, y en particular el perro de montaña de los Pirineos ha sido un compañero durante siglos para los pastores vascos que vivían cerca de los Pirineos franceses y españoles, para ser precisos en Navarra y Aragón.

Ya Varrone, el autor romano, lo había descrito en su “De re rustica”, hablando de su cabeza fuerte, orejas suaves y largas, el cuello corto y ancho y el color blanco de su manto, una característica particularmente apreciada porque hacía al animal fácil de distinguir incluso durante la noche.

Hoy en día, el perro de montaña de los Pirineos es una raza de perro guardián, agresiva solo con depredadores que amenazan a su rebaño.

Perro de montaña de los Pirineos: orígenes

El perro de montaña de los Pirineos siempre ha tenido mucho éxito, desde su introducción en Europa, después de la llegada desde Asia Central. Entre sus antepasados ​​también está el Dogo del Tíbet, uno de los “grandes padres” de los perros del Viejo Continente.

La primera evidencia del perro de montaña de los Pirineos en Europa remonta a mediados del siglo XIV: además de vigilar al rebaño, estos animales también se usaban para proteger los castillos franceses.

El momento de mayor popularidad del perro de montaña de los Pirineos se remonta a finales del siglo XVII, cuando el duque de Maine, el hijo del Rey Sol Luis XIV, se enamoró de la raza durante un viaje a los Pirineos y quiso llevarlo consigo a Versalles. A partir de ese momento se convirtió en un perro muy deseado, tanto como para ser proclamado una verdadera raza.

Perro de montaña de los Pirineos: carácter

El carácter del perro de montaña de los Pirineos es el de un animal seguro de sí mismo pero muy amable, especialmente con los niños, y muy cariñoso. Es un perro territorial, que sabe cómo proteger muy bien a su familia o a su rebaño cuando es necesario, pero normalmente, cuando no hay peligros a la vista, es paciente y leal.

Es una raza muy decidida e independiente, atenta y audaz, siempre leal a sus deberes. El perro de montaña de los Pirineos es un guardián natural también por su considerable tamaño, y está acostumbrado a explorar para controlar su territorio; Por este motivo generalmente es mejor mantenerlo a la correa si el espacio donde se encuentra no es cercado.

Cuando protege a su rebaño, el perro montañés de los Pirineos suele ladrar; es un animal predominantemente nocturno y, por lo tanto, si no está adiestrado a tiempo, puede ser que ladre mucho, especialmente en medio de la noche.

Perro de montaña de los Pirineos: utilización

Es casi inútil señalar que, dado su imponente tamaño, ciertamente no es una planta de interior: necesita mucho espacio, y debido a sus orígenes rurales lo hacen una de las razas de perros amante de grandes extensiones abiertas.

Imposible, por lo tanto, forzar su vida en un espacio demasiado pequeño: es necesario tener un hermoso jardín, insistiendo desde cachorro en un adiestramiento suave y razonado, pero también firme y decisivo, porque es una raza que puede resultar obstinada.

Hay que tener cuidado ya que como muchos otros perros de su tipo, pueden ser propensos a escapar si se dejan libres. En cuanto al uso del perro de montaña de los Pirineos, por naturaleza, tonelaje y tradición, es un excelente perro pastor, que sabe ser dulce, sociable y tranquilo en una situación de calma, pero que se convierte en un guardián atento e implacable cuando ve amenazado su territorio y, sobre todo, su familia.

Por lo tanto, es un excelente perro guardián, pero siempre se ha utilizado para diferentes tareas en la historia, incluso para convertirse en un excelente perro de compañía para los nobles franceses. En el pasado también se ha utilizado para controlar otros perros y animales diversos, teniendo en cuenta su tendencia a dominar sobre otras razas: también se utiliza para prevenir ataques de animales peligrosos, especialmente en el contexto montañoso y rural en el que siempre ha trabajado, por ejemplo contra lobos y osos que en el perro de montaña de los Pirineos encuentran un oponente digno.

Perro de montaña de los Pirineos: relación con otros perros

En general, el perro de montaña de los Pirineos tiene un carácter bastante reservado con extraños, sean estos seres humanos u otros perros. Es por esto que es muy difícil que provoque una pelea, si no es provocado; Al igual que muchos otros perros de tamaño similar, él conoce perfectamente su fuerza y ​ no la impone a menos que sea absolutamente necesario.

Educado y cariñoso, el perro de montaña de los Pirineos ama jugar con sus compañeros si no son demasiado agresivos; por supuesto, si es necesario, sabe cómo hacerse respetar, pero siempre listo para que el amo le llame al orden, si él se encuentra inseguro de la situación.

Perro de montaña en los Pirineos: alimentación

En cuanto a la comida, el perro de montaña de los Pirineos tiene las necesidades de un animal de su tamaño, casi un kilogramo por día (más precisamente entre 8 y 9 onzas) de comida, dependiendo de su metabolismo. Es esencial, durante las etapas de crecimiento, cuidar bien la ingesta correcta de los nutrientes más importantes.

Perro de montaña de los Pirineos: salud y patologías

El perro de montaña de los Pirineos es un perro que generalmente goza de buena salud, y si se lo cuida con la debida atención y se lo respeta en sus necesidades de espacio y movimiento, puede vivir hasta 12-13 años, la norma para perros de Raza de su talla.

Las enfermedades más peligrosas que puedan surgir se relacionan principalmente al tracto digestivo y, en particular, una de las más peligrosas es la torsión del estómago: es una patología que requiere cirugía inmediata.

Para asegurar que esta condición se presente lo menos posible en el perro de montaña de los Pirineos es mejor racionar su alimento en dos comidas al día, teniendo en cuenta la cantidad de comida que se administra al perro y evitando los esfuerzos después de la comida.

Perro de montaña de los Pirineos: relación con el propietario

El amo ideal del perro de montaña de los Pirineos debe en primer lugar apreciar las cualidades importantes del carácter de su amigo, como la lealtad, la fidelidad, la capacidad de ser un excelente guardián y de proteger las cosas que considera valiosas (como su amo, su familia , su rebaño), con determinación y gran coraje.

Es bueno si usted ya está familiarizado en el manejo de perros de tallas gigantes y potentes, porque es fuerte y robusto y propenso a fugas, además es un poco terco. Un buen propietario debe ser capaz de adiestrarlo con firmeza sin ser brusco y estar atento a sus necesidades diarias.

Perro de montaña de los Pirineos: relación con los niños

La relación del perro de montaña de los Pirineos con los niños siempre ha sido excelente, por lo que, si tiene el espacio necesario para un perro de este tipo, es una excelente opción si tiene una familia numerosa.

Los pequeños de la casa se encariñan muy rápidamente con este gigante que sabe ser dulce cuando tiene que ver con “cachorros”, y, en general, con cualquier criatura delicada e indefensa. Además de los niños, el perro de montaña de los Pirineos también sabe cómo adaptarse a otras mascotas, especialmente con gatos con los que parece tener una excelente relación.

Perro de montaña de los Pirineos: crías y precio

Los cachorros de perro de montaña de los Pirineos deben comprarse en establecimientos autorizados y tienen un costo que normalmente varía, dependiendo del pedigrí, de 800 a 1,200 euros, de 1000 a 1400 dólares.

Es conveniente no confiar en ciertas ventas por internet que ofrecen este animal a precios demasiado bajos, puedes consultar la página web de las asociaciones en tu país, en la que se puede consultar y tener mucha más información acerca de dónde buscar el perro de montaña de los Pirineos.

El Perro de montaña de los Pirineos es parte de los perros molosos, por lo que también podrían interesarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here