Perro de osos de Carelia: aspecto, carácter, cachorros y precio

0
561

El hermoso Karjalankarhukoira, conocido también como el Perro de osos de Carelia, proviene del norte, de Finlandia precisamente

Entre las razas que se originan en las áreas del Báltico, el Perro de osos de Carelia gana a “patas bajas” por simpatía. Es sin duda, un perro que se encuentra mejor junto al ser humano en vez de verse obligado a estar entre el hielo.

Se muestra muy sensible, necesita muchas caricias y atenciones, y también de espacio. Digamos que no es un perro de apartamento y tampoco para personas perezosas, puesto que casi siempre le gusta estar haciendo algo. Dedicado a la caza, está clasificado en la categoria de perros spitz y tipo primitivo.

Perro de osos de Carelia: orígenes

Los orígenes del Perro oso de Carelia son muy antiguos, la mayoría de los eruditos lo consideran un descendiente del lobo ártico. Viene de la región rusa, pero no tardó mucho en trasladarse a la región finlandesa. Su nombre está vinculado al territorio de origen, es decir, a la región de Karelia.

El perro oso de Carelia siempre se ha utilizado en la caza de varias especies, aunque su especialidad es la caza de osos y de alces. Siempre la ha practicado en la región de la que toma su nombre, así como en las orillas del lago Pagoda.

Las primeras formas de reproducción oficial de esta raza datan del año 1936, el primer club se creó en el 1945. Cuando se comenzó la selección del Perro de osos de Carelia, la idea era la de crear un animal que pudiera mostrar una gran fortaleza y tener un físico robusto. El objetivo final era, y es, un perro que sobresale en la caza silvestre de gran tamaño. Objetivo alcanzado, sobresaliente y como… . Está muy extendido en su país de origen, y menos en otros lugares, hasta el momento.

Perro de osos de Carelia: cachorros y aspecto

Los Perros osos de Carelia cachorros nunca alcanzan un tamaño desproporcionado porque es una raza clasificada como de tamaño mediano. Con esto no se niega, que tenga una estructura robusta y sólida, con una musculatura bien proporcionada.

El tronco es un poco más largo de lo que mide la altura a la cruz que, para darles una idea, es de unos:

  • 57 cm para los machos,
  • 52 cm para las hembras.

En cuanto al peso:

  • Los machos alcanzan aproximadamente los 30 kg,
  • Las hembras pesan entre los 17 y 20 kg.

Por lo tanto, el Perro Oso de Karelia no es tan macizo. Las extremidades son bien torneadas, tiene un muslo ancho y largo, con una buena musculatura que le dan el andar típico a grandes zancadas. La grupa es ancha y fuerte, la espalda es recta y musculosa, y la cabeza tiene una forma casi triangular si se ve desde la parte frontal. El cráneo es ancho, un poco más entre las orejas, muestra una parada sin marcas y el hocico se extiende un poco puntiagudo hacia la trufa negra y ancha.

El Perro de osos de Carelia tiene mejillas pronunciadas y un cuello musculoso y ligeramente curvado, que a menudo está cubierto de mucho pelo. De la cabeza sobresalen, en la parte alta, las orejas bien rectas y largas, pero no demasiado, con una forma redondeada al final. Tiene una expresión despierta y activa en sus ojos pequeños, ligeramente ovalados, de color marrón, pueden ser de muchos tonos explorables pero nunca el amarillo. La cola es de longitud media y la lleva curvada sobre la espalda.

Perro de osos de Carelia negro

El manto del Perro de osos de Carelia tiene una capa interna (subpelo) y un manto de cobertura. Este último es liso y visiblemente más largo en el cuello, también en la espalda y en la parte posterior de los muslos, pero no excesivamente.

El subpelo es grueso y denso, excelente para proteger al perro de las bajas temperaturas de su tierra, al menos que no sea expatriado. En cuanto al color, el negro es la base y está siempre presente. Es el «color» admitido, aunque también puede que tienda a ser de color marrón, y a menudo, está cubierto de manchas blancas bien definidas, especialmente en la cabeza, el cuello, el tórax, el abdomen y en las extremidades.

Perro de osos de Carelia: carácter

El carácter natural del perro oso de la Carelia es sin duda equilibrado, este animal tiene un carácter tranquilo, está acostumbrado al frío y a la soledad, aunque en verdad le gusta estar cubierto de mimos y atenciones.

Es una raza que tiene un temperamento reservado e independiente, seguro de sí mismo y con un fuerte y evidente instinto de lucha. No debemos olvidar que el perro de osos de Carelia fue seleccionado para cazar grandes animales salvajes. Esto no significa que sea un perro agresivo, al contrario, es manso con los hombres aunque sean extraños. La situación es diferente si tiene que ver con otros perros.

No es un perro adecuado para todos, es ideal para personas activas que puedan garantizarle una actividad física diaria, pero también espacios libres. No es la raza ideal para vivir en un apartamento. Visto como un perro de caza, el perro de osos de Carelia tiene un sentido del olfato y una orientación extremadamente desarrollados, además, no se comporta como un perro sabueso, sino que prefiere cazar en grupo y ciertos mamíferos grandes como el oso, el alce y el jabalí.

Perro de osos de Carelia: cría

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Hay varios criadores donde puedes encontrar un espécimen de Perro de osos de Carelia: no confíes en las personas que quieren venderte un cachorro en anuncios por internet, porque ¡a menudo son robados, o solo parecidos!

Perro de osos de Carelia: precio

Para un perro de esta raza que se encuentra en el norte no es fácil indicar un precio promedio, van desde 600 a 1100 euros, de 700 a 1200 dólares, también porque depende de la disponibilidad de los cachorros.

Sería excelente que puedas contactar un criadero certificado para tener la oportunidad que te cuenten sobre esta fascinante raza, quienes lidian con ella todos los días. Recuerda siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: