Perro dogo mallorquín (Ca de bou): carácter, cachorros y precio

0
2785

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.8 - 5 votos

Toda la información que necesitas sobre el Ca de bou, conocido también como el Perro dogo mallorquín, perro de presa mallorquín, dogo de Mallorca o como el Mastín de Mallorca

Hoy hablamos del Ca de bou, también conocido como Perro Dogo Mallorquín, un mastín originario de España. En este artículo te brindaremos toda la información útil para aprender más sobre esta raza de perros: su carácter, los cachorros, el precio y su historia.

Perro dogo mallorquín: orígenes

El Mastín mallorquín es una raza canina de origen español, relacionada más precisamente con la isla de Mallorca, de la que toma su nombre. Por las venas de esta raza, circula sin duda alguna, la sangre del Mastín Inglés y la del Bulldog. Antiguamente, el Perro de Mallorca desempeñaba un rol fundamental en la defensa de los puertos locales contra los piratas y bucaneros, y ayudaba a los marineros en el intercambio comercial entre el este y el oeste de los pueblos mediterráneos.

Al mismo tiempo, sin embargo, también se utilizaba para la caza y para las peleas de perros, hasta el siglo XVIII, cuando el Tratado de Utrecht convirtió a Mallorca en una colonia británica, y el Dogo de la península se cruzó con los perros guardianes del Reino Unido. Dando origen al primer verdadero Perro Dogo Mallorquín.

Sabemos gracias a algunos documentos, que este Perro Dogo Mallorquín, ya existía en el año 1923, y en el 1928 se hizo la inscripción del primer espécimen, y solo un año después, participó en su primera exposición canina. Su estándar de raza definitiva se hizo oficial solo en 1996.

En algunos países, como en México, Argentina, Chile y Colombia, el Perro de Mallorca es muy escaso, casi desconocido, mientras que en España el número de ejemplares es realmente considerable.

Perro dogo mallorquín: características

El Dogo Mallorquín es un perro de tamaño mediano-grande, vigoroso y apreciable por su aspecto macizo y su desarrollo óseo-muscular. La altura promedio de un macho es de 56 cm a la cruz, y tiene un peso de aproximadamente 36 kg. La parte posterior es corta y se eleva cerca de la grupa, que a simple vista es más alta que la cruz, hasta tres centímetros más.

  • Las patas son robustas, rectas, perfectamente delineadas y con una musculatura verdaderamente envidiable, especialmente en las extremidades posteriores.
  • La cola está colocada a mediana altura, muy ancha en la base y se vuelve más fina en la punta, es relativamente larga y la lleva baja en una actitud de reposo.
  • El cuello es fuerte y muy ancho, sobre todo donde empieza el busto. Soporta una cabeza grande y cuadrada, que da paso a un hocico que no es muy delgado, hasta llegar a una trufa negra muy evidente y bien abierta.
  • Los ojos son grandes y ovalados, bien espaciados, ni hundidos ni sobresalientes. El color es muy oscuro y la expresión es profunda y aguda.
  • Las orejas están unidas altas, son pequeñas y triangulares, las lleva ligeramente dobladas hacia atrás, a forma de rosa.
  • La piel de este perro español es muy elástica, pero a diferencia de los mastines, no se les forman arrugas ni pliegues en el cuerpo ni en la cabeza.
  • El pelo es corto, y al tacto es muy áspero, muy pegado al cuerpo y duro. Por lo general, el color es rojizo con una máscara negra, u atigrado oscuro. En particular, no se aprecian las manchas o rayas blancas, aunque se toleran en el estándar hasta un máximo del 30%.

Perro Dogo Mallorquín: alimentación y salud

La salud del Ca de bou es relativamente buena, de manera compatible con el hocico ligeramente braquiocefálico, controles periódicos realizados por el veterinario son suficientes para mantenerlo en excelente estado.

El pelo es fácil de limpiar, es corto, y la alimentación debe ser variada y escrupulosa, sin adiciones externas, como las sobras de la mesa, nuestro amigo de cuatro patas tiende a sufrir de obesidad.

Perro Dogo Mallorquín: carácter

La característica más notable del Perro Dogo Mallorquín es el carácter fuerte y en ocasiones podríamos decir un poco peleón. Con su familia y especialmente con su dueño, establece una relación de absoluta confianza y afecto, pero con los extraños, su temperamento suele ser cauteloso, y también con otros perros.

Para el Mastín de Mallorca, la socialización es una fase inevitable de la educación, porque tiene un carácter demasiado afectivo y protector. Necesita extremadamente el contacto físico con su dueño, pero vive mejor fuera del hogar que dentro, sin embargo, debes mantener siempre una cercanía; descuidarlo significaría hacer que se vuelva rabioso y nervioso, y por lo tanto peligroso, así como extremadamente triste.

Su educación debe seguirse desde cerca, con reglas estrictas y un pulso constante, pero sin ningún enfoque violento. El perro español es muy inteligente y aprende rápidamente. Es capaz de ser un excelente compañero, así como un perfecto guardián para el hogar y para las personas. Debido a su carácter (que le valió la inclusión en la lista de perros peligrosos) no podemos decir que sea un perro adecuado para cualquier persona; pero con la educación adecuada y mucho afecto, se convierte en un amigo para siempre, fiel y fiable.

Perro Dogo Mallorquín: cachorros y precio

El Perro Dogo Mallorquín cachorro crece muy rápido, por esta razón, es bueno prestar especial atención a su dieta y a su estado de salud, especialmente en las primeras etapas de su vida. En lo que se refiere a su educación, debe ir de la mano con la socialización, para evitar que desarrolle demasiado un carácter agresivo y peleón hacia los extraños y hacia otras razas de animales. A veces, la ayuda de un adiestrador experimentado puede ser muy útil.

En España existen criadores especializados, el precio promedio de un Dogo Mallorquín cachorro es de 700 euros, 800 dólares. En Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Centroamérica es difícil de encontrar, por lo que no es posible establecer un precio aproximado. El consejo, como siempre, es preferir un criadero especializado, incluso en el extranjero, en vez de una venta privada en internet.

Perro Dogo Mallorquín: criadores

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: