Adiestramiento | |
Relación con extraños | |
Afecto por la familia | |
Adecuado como primer perro | |
Facilidad de limpieza | |
Nivel de energía |
Veamos todas las características del perro lobo checoslovaco… el perro que se le parece al lobo.
Una raza ciertamente de moda, pero el perro lobo checoslovaco no es para todos. Atención, por lo tanto, porque antes debes informarte sobre todas sus características y acudir solo a un criador serio y profesional.
Perro lobo checoslovaco: orígenes
En el año 1955, cuando el coronel Karel Hartl comenzó a seleccionar al perro lobo checoslovaco en Checoslovaquia, ciertamente no imaginó, que a partir del cruce de un pastor alemán y una esquiva loba eurasiática, una raza nacería y se pondría de moda en toda Europa.
Después de crear una línea de selección, con el apareamiento de 48 especímenes de pastor alemán de trabajo con 4 lobos euroasiáticos (Brita, Argo, Sarik y Lejdy), Hartl buscaba desarrollar y seleccionar una nueva raza que tuviera el genio, la mentalidad, la adiestrabilidad de un pastor alemán y la fuerza, las características físicas y la resistencia de un lobo. Específicamente, la apariencia del lobo con el carácter del perro.
El perro lobo checoslovaco fue reconocido oficialmente en Checoslovaquia en el 1982, mientras que en 1989 se convirtió en el estándar Fci n. 332, grupo 1, sección 1. Es de tamaño mediano-grande y pertenece al grupo de perros pastores y boyeros.
El perro lobo checoslovaco llega tarde a la madurez
De estos perros, en los cuales combinaron el potencial de adiestramiento del pastor alemán con la fuerza física y la resistencia del lobo, nació el actual perro lobo checoslovaco, con todos sus méritos, pero desafortunadamente también con los defectos que las primeras selecciones no lograron minimizar.
El perro lobo checoslovaco tiene una madurez más lenta que otras razas de perros. Las hembras tienen el primer celo alrededor de los 24 meses, los machos “levantan la pata” (un acto que corresponde a cuando el perro ingresa en la etapa de adolescencia) más tarde que los especímenes de otras razas.
Esto no solo corresponde a una desaceleración “fisiológica”, sino a un retraso real en las diversas etapas del aprendizaje. Por lo tanto, nos encontraremos durante muchos meses (¿años?) a lidiar con estos “cachorros eternos”, hambrientos de vivir, correr y hacer travesuras. Sí, porque comparado con otras razas, este perro, tanto como cachorro que como adulto, es un experto en el arte de hacer travesuras y desastres.
Perro lobo checoslovaco: características físicas
Realizada la análisis general de su pasado y habiendo analizado los antepasados del perro lobo checoslovaco, ahora podemos ampliar un poco más sobre el “documento de identidad” de esta raza, hablando de sus características físicas con más detalles.
El perro lobo checoslovaco forma parte de los perros de tamaño mediano. La altura a la cruz oscila entre 60 y 65 cm, mientras que el peso va desde un mínimo de 20 kg hasta un máximo de 26 kg. En general, los valores ascendentes se deben atribuir a los especímenes masculinos, aunque si la diferencia con las hembras no siempre está muy bien marcada.
Por lo tanto, el tamaño es bastante grande, así como la postura firme y la actitud orgullosa. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una raza canina muy ágil y elegante, características típicas de un perro pastor.
El manto puede ser de tonos de gris plateado mezclado, a veces más oscuro, otras veces más claro y tienden a amarillear. En la cara, en general, tiene una “máscara” con un tono más claro. Más allá del color, ¿cómo es el pelo de este lobo checoslovaco?, es liso y suave, pero también grueso y resistente; así es también debajo de su pelo.
Los ojos son claros y bastante finos, un poco separados y oblicuos, pero al mismo tiempo le brindan un aspecto determinado. La trufa es grande, mientras que las orejas las lleva levantadas. El hocico también es fuerte y alargado. En general el perro tiene una forma aerodinámica.
Como puedes entender, esta raza es una mezcla de las características del lobo y las del pastor alemán: no es una sorpresa, sino la certeza que es un perro con formas y proporciones equilibradas y armoniosas.
Perro lobo checoslovaco: carácter
Curioso y altamente inteligente: nos referimos a cualidades positivas, pero a veces potencialmente negativas: se apropia de inmediato de trucos y comportamientos que repite sin errores con una habilidad sorprendente. Un perro lobo checoslovaco cachorro puede tener éxito sin mucho esfuerzo para abrir el refrigerador, para bajar la manija de la puerta y las de las distintas habitaciones de la casa … Puede cortar cables de luz, teléfonos, conexiones de internet y demás, quedando milagrosamente ileso.
A partir de esto, es fácil observar que el perro lobo checoslovaco no es adecuado para todas las personas. Necesita un dueño que pueda garantizarle las condiciones óptimas para un crecimiento saludable y un desarrollo positivo. Por ejemplo, teniendo tiempo libre disponible para adiestrarlo y para hacerlo socializar, además el dueño ideal necesita tener habilidades de gestión, para garantizar que el tierno cachorro no se convierta con el tiempo, en un dictador indiscutible en el círculo familiar.
Todas condiciones que explican cómo a estas alturas, con la propagación de la raza cada vez más indiscriminada, muchos perros lobos checoslovacos terminan en las perreras o son considerados inmanejables por las familias a las que pertenecen, relegándolos de por vida, atados con una cuerda en el jardín.
¿Para quién es adecuado el perro lobo checoslovaco?
“La pregunta no tiene una respuesta simple e inequívoca”. En principio, excluimos a familias con niños pequeños y personas mayores que no tendrían las condiciones físicas para garantizar un movimiento diario a este perro. La persona que elige un perro lobo checoslovaco, debe ser particularmente sensible a las necesidades de una raza que de alguna manera todavía es “primitiva”, pero con un pulso firme y actitudes jerárquicas.
Antes de reservar un perro lobo checoslovaco cachorro a un criador serio y fiable, deberás convencerte de que le dedicarás tu tiempo libre y siempre debes brindarle atención. El perro lobo checoslovaco no debe sentirse excluido de la familia. Un cachorro debe crecer junto con sus dueños y compartir la vida cotidiana con otros animales y personas tanto como sea posible.
El aspecto del comportamiento es uno de los más importantes, con su dueño, el perro lobo checoslovaco establece un vínculo muy fuerte, de gran fidelidad, respeto y afecto. El apego al dueño deriva directamente del fuerte instinto de los lobos que los perros de esta raza llevan en su sangre, y eso los lleva a ver al hombre como su líder, si su dueño sabe cómo ser un buen compañero y enseñarle la jerarquía. Se necesita mucha paciencia y debemos saber cómo imponernos con la autoridad adecuada.
Perro lobo checoslovaco: salud
Es un perro sano y de gran vitalidad, puede presentar problemas de salud comunes que afectan a muchas razas de perros grandes. La principal enfermedad del perro lobo checoslovaco es la displasia de cadera y codo. La radiografía se puede hacer cuando el perro tiene un año de edad acudiendo a un veterinario cualificado.
Otra enfermedad observada en estos perros es la mielopatía degenerativa que puede llevar a la muerte de ejemplares incluso relativamente jóvenes, alrededor de los seis años de edad. La patología sin embargo es de transmisión directa y no hay peligro si el cachorro tiene al menos un padre exento (N/N).
Es una raza longeva, muchos ejemplares llegan tranquilamente a los 14/15 años de edad, cuenta entre sus exponentes a perros muy ancianos.
El cuidado diario que se le debe dar al perro lobo checoslovaco
No necesita cuidados especiales. Su pelaje repelente al agua es capaz de soportar la lluvia, la nieve y el mal tiempo, protegiendo muy bien al perro de los inviernos bajo cero y de los veranos muy calurosos. Un buen cepillado en los momentos de muda será suficiente para garantizar que el perro siempre esté limpio y sin malos olores (el perro lobo checoslovaco, como muchas razas primitivas, no huele mal).
En cuanto a la dieta diaria, le decimos al criador o dueño estas palabras:
“Los perros son animales carnívoros, por lo que la base de su alimentación debe ser la carne con huesos, pescado, vísceras, frutas y verduras sin cereales. No es complicado. Solo debes tener un congelador y buscar ofertas en los supermercados. Hoy en día también hay productos congelados de nutrición balanceada en tiendas de mascotas. Aquellos que prefieren la comodidad de las croquetas, deberían optar por las que no tienen grano (sin grano). Sin embargo, después de tantos años de selección todavía hay perros lobos checoslovacos que no pueden tolerar la alimentación industrial”.
En estos casos, siempre se recomienda la nutrición completamente natural, sin más experimentaciones: así los dueños evitarán los problemas digestivos y gastrointestinales de su mascota.
Perro lobo checoslovaco: cachorros y precio
¿Dónde encontrar un perro lobo checoslovaco? Debido a la gran publicidad de esta raza, por otra parte difícil, en las perreras o en los refugios podrías encontrar especímenes. Una navegación online, y una visita a la perrera más cercana, por lo tanto, se convierten en una alternativa útil a la compra que, a menudo, presenta múltiples incógnitas.
Comencemos diciendo que si compras un perro de raza pura, siempre debes exigir el pedigrí, que es el único certificado que acredita que el perro pertenece a una raza en particular.
“El futuro dueño debe primero elegir un criador serio para el cual los cachorros no sean solo productos para vender. Deben haber crecido en un ambiente limpio y adecuado con su madre, socializados al máximo con el contacto de las personas y no solo, sino que también deben conocer objetos como la lavadora, la aspiradora, la televisión…”. Mientras más estímulo tengan, más fácil les será unirse a la nueva familia.
¿Pero qué precio tiene un perro lobo checoslovaco cachorro y cuanto cuesta el pedigrí?
Es importante recordar que a los cachorros de raza pura siempre se les debe proporcionar pedigríes (el costo de un pedigrí es de alrededor de veinte euros o dólares, por lo que no afecta mucho al precio total del cachorro), vacunas, desparasitación, chip y debe registrarse en el registro canino.
“Los padres deben estar libres de enfermedades genéticas como la displasia de cadera y codo, y todo debe estar certificado en el pedigrí de ambos padres”. No menos importante es el carácter de los padres del cachorro elegido que debe ser dócil y equilibrado. Los perros agresivos y temerosos no deben aparearse para no transmitir defectos genéticos a la descendencia. Obviamente, el criador debe estar disponible para enfrentar los primeros pasos de la vida del cachorro junto con el dueño, una condición indispensable para un perro de esta raza.
Tengamos en cuenta que el perro lobo checoslovaco cachorro ciertamente no es económico, aunque, dadas sus excelentes características psicofísicas, hay que decirlo, rara vez dejará a alguien insatisfecho o decepcionado. Estamos hablando de una cifra que ronda los 1000 euros, unos 1100 dólares.
Estas cifras están justificadas por las cualidades indiscutibles de esta raza de perros, y por el hecho de que en España, Argentina y en México, esta raza no está muy extendida, así como también en Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Centroamérica en general.
¡Si también tu quieres “bailar con el lobo”, quizás esta sea la raza ideal para ti! Y ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.
Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: