Perro lobo de Saarloos: características, carácter, cachorros y precio

0
1137

El perro lobo de Saarloos es también conocido como Saarloos wolfdog, Saarloos wolfhound o Saarlooswolfhond

El perro lobo de Saarloos es una raza de perros originaria de los Países Bajos, que según la F.C.I. (Federación Cinológica Internacional) se clasifica en el grupo 1, el de perros pastores y boyeros (excluyendo a los boyeros suizos). A este grupo pertenecen también: el Pastor de la Maremma, el pastor belga y el border collie.

El perro lobo de Saarloos no es una raza de perros muy conocida y extendida en nuestro país, aunque en los últimos años está siendo cada vez más apreciada, ya que de poco a poco aumentan los ejemplares, y es previsible que dentro de unos años cada vez más especímenes de esta raza, que destacan por su elegante porte, se contarán por las calles.

Por lo que conocemos, en España y Estados Unidos hay criadores del perro lobo de Saarloos (conocidos internacionalmente), pero también, con paciencia puedes encontrar tu cachorro en México, Argentina, Colombia y en Chile.

Perro lobo de Saarloos: Orígenes

El perro lobo de Saarloos nació gracias a un gran amante de los perros (especialmente del pastor alemán), que más tarde también se convirtió en el criador de la raza, el holandés Leendert Saarloos (1884-1969). Saarloos cruzó a un pastor alemán con una loba nativa de la rama siberiana, luego, juntó la descendencia con su padre y llegó a tener una población de perros que tenían más de un cuarto de sangre de lobo.

Continuó con sus selecciones y creó una nueva raza canina a la que llamó Europese Wolfhond o perro lobo europeo; los especímenes pertenecientes a esta nueva raza canina, dieron excelentes resultados como perros guías para las personas ciegas, e inicialmente se pensó que los utilizarían precisamente para este propósito. Sin embargo, la posterior adición de sangre de lobo, causó la pérdida de ciertas características, y la raza ya no era adecuada para estos propósitos.

La raza fue reconocida oficialmente en el año 1975 y, en honor a su creador, recibió el nombre que actualmente la distingue: “Perro lobo de Saarloos”. Hoy en día la selección escrupulosa que han realizado los criadores profesionales lo han transformado en un excelente perro de compañía.

Perro lobo de Saarloos: características físicas

El perro lobo de Saarloos es un perro grande; el peso de los ejemplares masculinos varía de 36 a 41 kg, y tienen una altura que oscila entre 65 y 75 cm. Las hembras son más pequeñas, pesan 30-35 kg, y miden entre 60-70 cm de altura.

Es un perro armoniosamente constituido con una musculatura bastante desarrollada. La longitud del tronco es ligeramente mayor que la altura a la cruz. La cabeza, tiene una característica forma lupoide, está bien proporcionada en comparación con el resto de su cuerpo. El cráneo es ancho y plano, la parada es bastante ligera.

La trufa es negra en los ejemplares de lobo color gris, en los ejemplares blancos, aunque se prefiere la trufa negra, también se permite la de color carne. Los dientes son afilados: La dentadura es completa y poderosa. El cuello es musculoso y tiende a ensancharse progresivamente llegando al tronco.

Las orejas son erectas, carnosas y son de tamaño mediano. La base es bastante ancha, pero terminan casi con una punta. También están cubiertas de pelo en su interior.

Los ojos tienen forma de almendra y son de tamaño medio. Se prefieren los que tienen color amarillo dorado. La mirada es bastante atenta e inteligente. Las patas son bastante largas, pero nunca dan la impresión de que el perro sea verticalmente desproporcionado; el andar es ligero y desenvuelto.

La cola está unida bastante baja, en reposo tiene la forma de un sable. La lleva elevada cuando el animal está en acción o si intenta intimidar a alguien.

El pelo del perro lobo de Saarloos es fuerte, duro y erecto (“como un palito”); los colores permitidos van desde el negro claro al gris oscuro, el color del lobo, o desde el marrón claro al marrón oscuro, y desde el crema claro al blanco.

Perro lobo de Saarloos: carácter

El perro lobo de Saarloos es un perro enérgico, que se caracteriza por su orgullo y su independencia. La sumisión no es parte de su naturaleza; es muy inteligente y aprende los comandos bastante rápido, aunque, se debe señalar, que rara vez muestra una obediencia absoluta. Él ama mucho a su dueño, pero con los extraños siempre tiende a mantener cierta reserva y desconfianza, pero nunca atacarían al hombre. Su convivencia pacífica con otros animales es muy fácil de gestionar.

Si quieres que un ejemplar adulto esté bien equilibrado, es esencial tratar su socialización cuando aún es un cachorro y adecuadamente, esto implicará una exposición gradual pero continua a los diversos estímulos ambientales (encuentros con otros perros, animales, con niños, con sonidos ambientales y ruidos, como el tráfico por ejemplo, etc.).

Le encanta estar en movimiento y ama los largos paseos con su dueño. Por eso es necesario garantizarle paseos diarios al aire libre. Por lo tanto, no es adecuado para personas perezosas o sedentarias, o dueños que por una u otra razón no pueden estar muy presentes.

Perro lobo de Saarloos: utilización

En pasado el perro lobo de Saarloos era conocido como un perro de rescate y estaba empleado por la defensa civil holandesa. Actualmente este perro, es considerado un excelente perro guía que tiene un carácter tranquilo y muy amable.

Entre otros de sus aspectos podemos mencionar, que es un perro muy independiente, que se apega particularmente a su dueño y lo protege con gran esmero y dedicación, tanto que puede ser considerado un excelente perro de compañía.

Perro lobo de Saarloos: cuidados

El perro lobo de Saarloos es un perro rústico y robusto, que por lo general, goza de excelente salud, tiene un promedio de vida de 12 a 14 años; no necesita cuidados especiales. Debido a sus orígenes nórdicos, sufre principalmente del calor y no del frío, pero de todos modos, puede adaptarse a cualquier temperatura ambiental.

Con relación a su manto, solo serán suficientes cepillados periódicos. En cuanto a su dieta, puedes leer nuestro importante artículo: alimentación del perro.

Perro lobo de Saarloos: precio y cachorros

El precio de los cachorros de esta raza, comprados a un criador certificado, se consideran altos, estamos hablando de un precio inicial de 1.000 euros, unos 1.100 dólares.

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: