Perros: las razas más populares, inteligentes y sus clasificaciones

0
74

Historia y orígenes de los perros: su evolución a lo largo de los siglos.

Los orígenes de los perros se encuentran en sus antepasados, los lobos, pero la relación de amor que nos une a ellos es el fruto de siglos de evolución.

Cuántos de nosotros, mirando a nuestros amigos de cuatro patas, nos preguntamos, ¿dónde se originaron estos maravillosos «amigos» de compañía?

Bueno, a pesar de no parecer, dado su comportamiento afectuoso y dócil, estos maravillosos y fieles amigos peludos descienden de los antiguos lobos. Incluso antes de que los hombres ordeñaran las vacas, criaran cerdos, inventaran la agricultura, la palabra escrita, las viviendas y ciertamente antes de tener gatos, tuvieron perros. El resultado de esta investigación fue afirmado por un estudio realizado por la Universidad de Oxford con la colaboración de científicos de todo el mundo.

De hecho, pensar de poder domesticar un lobo no es una tarea tan fácil. Los lobos ciertamente no son animales simples de domesticar, incluso los cachorros. La idea es que este proceso se ha desarrollado lentamente, día tras día, con el paso de los años.

Por ejemplo, si nos imagináramos a nosotros mismos como una tribu que vive en medio de la naturaleza, por la noche tendríamos miedo al escuchar, en la distancia, el aullido de una manada de lobos hambrientos. Entonces, la solución más adecuada para este problema, dada la imposibilidad de enfrentarlos, podría ser proporcionarles alimentos. Y es aquí donde nace el pacto tácito entre el «hombre y el lobo».

El hombre, por su parte, se comprometió a hacer que la manada encontrara restos de comida; Mientras el lobo se dejó domesticar lentamente. Así, en este acuerdo implícito entre los dos, el hombre también obtuvo protección. Ningún otro animal se habría acercado a la tribu, rodeada de una manada de lobos.

La teoría más plausible es que, en esta tolerancia mutua, los «perros» se originaron así mismos, dando origen a diferentes razas caninas en todo el mundo.

¿Cuántos años de historia tienen nuestros perros? ¿Y de dónde provienen?

Después de algunas investigaciones realizadas, los científicos descubrieron que los perros fueron domesticados hace unos 15,000 años. De hecho, unos 14.000 años atrás, a veces las personas enterraban perros junto con seres humanos.

Pero luego, a negar este hecho, fueron algunos biólogos, que expresaron que la domesticación del perro tuvo lugar hace más de 30,000 años atrás. Basan sus teorías en relación con la evidencia de ADN y la forma de cráneos antiguos encontrados. Luego, según los investigadores, los primeros perros parecen haberse originado en Asia Oriental, Mongolia, Siberia, Europa y África.

Según los estudios realizados por Earth Sky, que examinaron el ADN de 549 perros de 38 países diferentes, se constató que los primeros hombres que acogieron a los lobos grises y luego los convirtieron en perros se encontraban en Asia Central.

En la práctica, al observar los datos recopilados sobre perros vivos de la actualidad, los académicos han notado que nuestros fieles amigos de cuatro patas tienen diferentes aspectos en común con los perros de Asia Central. Esto sugiere que tienen una descendencia directa.

Analicemos 10 trabajos que los perros hacen por sí solos o con la ayuda del hombre:

  1. Los perros pastores. Son perros que siempre han apoyado a los seres humanos en las actividades de ganado y cría de ovejas, tanto para juntar el rebaño como para proteger al ganado de los ladrones. Aunque parezca una labor muy antigua, en realidad, todavía hoy en día en las áreas rurales, muchos perros aún realizan este trabajo, desempeñando un papel muy importante para el cuidado y la protección del rebaño. Además de los perros pastores por excelencia, podemos encontrar el Pastor del Cáucaso
  2. Perros guía. Esta categoría incluye a todos aquellos perros que ayudan a las personas con problemas de salud a realizar sus actividades diarias. Los perros guía ayudan principalmente a personas ciegas, sordas o discapacitadas. Este tipo de perros también se utilizan para la terapia con mascotas, que es una terapia basada en los beneficios de la interacción entre los seres humanos y animales, tiene efectos positivos en los ancianos, en niños autistas o con problemas motores, en personas con discapacidades físicas y mentales, y sobre todo a las personas que necesitan encontrar algo de serenidad en un momento difícil de su vida.
  3. Perros moleculares. Estos son los perros que, gracias a su instinto infalible, ayudan a la policía a localizar a las personas desaparecidas o a identificar la presencia de drogas, por ejemplo, en aeropuertos o en grandes estaciones. Estos son perros altamente adiestrados también para enfrentar situaciones peligrosas, y en la actualidad son una ayuda indispensable para garantizar el orden público.
  4. Perros de rescate. Son activos y eficientes principalmente en las zonas montañosas, pero no son solo perros adiesrados para olfatear a las personas y cavar bajo los escombros o la nieve para salvarlas. Hoy en día, también existen dispositivos tecnológicos que permiten a los rescatistas identificar a una persona enterrada bajo los escombros incluso sin la ayuda de los perros, pero su función sigue siendo fundamental e insustituible. Las razas más adecuadas para esta profesión son el border collie y el pastor belga, pero también el pastor alemán.
  5. Perros de compañía (mascotas). Estamos de acuerdo, no es un trabajo real, pero si lo piensas bien, nuestros amigos de cuatro patas hacen un trabajo de valor incalculable para todos los miembros de la familia: hacen compañía, especialmente a los ancianos y personas solas, traen alegría en casa y ayudan a los niños a crecer de manera más responsable. Algunas de las razas más adecuadas, el Cotón de Tuléar, el Bichón Habanero y el Bichón boloñés.
  6. Perros de muestra. Se llaman así debido a su capacidad para reportar una presa salvaje y potencial al cazador, inmovilizándose una vez que sienten su presencia. La colocación del perro puede ser en posición de pie, se puede mantener levantado o flexionarse sobre las extremidades, con diferentes variaciones según la raza a la que pertenezcan, las condiciones ambientales, el terreno y la forma en que se produjo el encuentro con el animal salvaje. Además de los perros de muestra por excelencia, podemos encontrar el Perro de agua francés (Barbet), el Perro de Agua Español y el Rastreador montañes de baviera.
  7. Perros guardianes. Hay cuatro patas que es mejor no enojarlos: los mejores perros guardianes son aquellos que te protegerán a ti y a tu hogar de personas malintencionadas, y de alguna manera, te servirán más que los diversos métodos tecnológicos disponibles. Ya sea por instinto o por adiestramiento, hay algunos perros que se adaptan mejor a esta labor: pueden dar la alarma o mostrar sus dientes cuando sea necesario. En resumen, su ayuda podría ser decisiva, en algunos casos incluso podrían salvarte la vida.Algunas razas que se prestan a éste trabajo son el Mastín inglés, el Dogo argentino, el Mastín tibetano y el Cane Corso.
  8. Perros de apartamento. Se suele pensar que los perros pequeños son los más adecuados para vivir en espacios limitados, pero no siempre están relacionados con el tamaño del perro, sino que debemos considerar una serie de aspectos que tienen que ver con el carácter y la edad de nuestro mejor amigo. Hay muchos perros grandes que pueden ser muy tranquilos. En cualquier caso, es esencial recordar que todos los perros necesitan ejercicio diario para sentirse satisfechos en un entorno urbano o para poder vivir en un espacio pequeño.
  9. Perros truferos. Esos manjares que los más afortunados encuentran en sus mesas, especialmente en invierno, son el resultado de una búsqueda constante y laboriosa por parte del perro trufero … y sin nuestros perros truferos estaríamos perdidos. Sí, porque el perro trufero no es solo una simple ayuda para los buscadores, sino que es el actor principal de la recolección de trufas, y forma con su guiador un duo inseparable. Por lo general, los especialistas en trufas utilizan los siguientes perros: Bracos, el Pointer, Lagotto romagnolo, el Spinone italiano, cocker spaniel inglés y el Jack Russel terrier.
  10. Perros de trineo. Los perros de trineo nórdicos tienen sus orígenes entre las tribus de América del Norte, Siberia y el norte de Rusia. Son perros seleccionados por su capacidad de resistencia y fuerza y se utilizan como perros de arrastre para los trineos de nieve. Los perros de trineo más famosos son el husky siberiano, el groenlandés, el samoyedo y el alaskan malamute, pero no faltan las razas más raras, que se parecen mucho más a los lobos que a los perros.

Perros: Clasificación F.C.I. en grupos y secciones

Grupo 1: Perros pastores y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

  • Perros pastores
  • Perros boyeros (excepto perros suizos de ganado)

Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Tipo Pinscher y Schnauzer

  • Tipo Pinscher
  • de Tipo Schnauzer
  • Tipo de smoushound
  • Tchiorny Terrier

Molosoides

  • Tipo dogo
  • Tipo montaña
  • Perros tipo montaña y boyeros suizos

Grupo 3: Terrier

  • Terriers de tamaño grande y mediano
  • Terrier de tamaño pequeño
  • Los terrier tipo bull
  • Terriers de compañía

Grupo 4: Teckels

  • Dachshunds

Grupo 5: Spitz y perros de tipo primitivo

  • Perros de trineo nórdicos
  • Los Perros de caza nórdicos
  • Perros guardianes y pastores nórdicos
  • Spitz europeo
  • Spitz asiático y razas relacionadas
  • Tipo primitivo
  • Tipo de caza primitiva

Grupo 6: sabuesos y perros rastreadores 

  • Perros tipo sabueso
  • Perros de rastro
  • Razas semejantes

Grupo 7: Perros de muestra

  • Perros de muestra continental
  • Perros de muestra ingleses e irlandeses

Grupo 8: perros cobradores – Perros levantadores de caza- Perros de agua

  • Perros cobradores de caza
  • Los perros levantadores de caza
  • Perros de agua

Grupo 9: Perros de compañía

  • Bichons y razas semejantes
  • Caniche
  • Perros belgas de tamaño pequeño
  • Los Perros desnudos o sin pelo
  • Perros tibetanos
  • Chihuahueño
  • Spaniels ingleses de compañía
  • Los Spaniels japoneses y pekineses
  • Spaniel enano continental
  • Kromfohrländer
  • Moloso de tamaño pequeño

Grupo 10: Galgos o lebreles

  • Lebreles de pelo largo o ondulado
  • Lebreles de pelo duro
  • Galgos de pelo corto

Trata de colocar estos perros en su grupo correcto

  1. Galgo español
  2. Perro lobo checoslovaco
  3. Eurasier
  4. Leonberger
  5. Alaskan Klee Kai
  6. Alabai
  7. Mastín napolitano
  8. Jack Russell Terrier
  9. Dogo de Burdeos
  10. Pequeño perro león
  11. Mastín español

Alimentación ideal para perros

Si queremos que el perro se encuentre bién y esté saludable, hay que comenzar a darle una alimentación nutritiva y balanceada.
Esto no significa darle de comer hasta que reviente: con la alimentación hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de los alimentos que el perro consume, exactamente igual que haríamos con una persona.
Alimentación para perros: ¿qué alimentos escoger? Consejos para una alimentación sana.

INTELIGENCIA DE LOS PERROS: LAS RAZAS MÁS INTELIGENTES SEGÚN STANLEY COREN

¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes? Stanley Coren ha compilado un ranking sobre la inteligencia de los perros, pero no todos están de acuerdo ni tampoco nosotros. El hecho de que los perros son inteligentes, se ha establecido desde hace mucho tiempo, pero hay quienes no se han detenido en esta observación objetiva, y han ido más allá, al intentar elaborar una clasificación de las diferentes razas de perros sobre la base de una mayor o menor inteligencia.

Esto fue realizado por Stanley Coren, profesor e investigador de la British Columbia University de Vancouver, y un apasionado amante de los perros, que estudió las habilidades mentales durante mucho tiempo. Se hizo famoso mundialmente con la publicación de su libro «La fabulosa inteligencia de los perros», traducido en 26 idiomas diferentes y que le otorgó varios premios.

Como entendemos por el título, Coren ha compilado una clasificación real de las razas de perros más inteligentes, basada en la capacidad de aprender rápidamente nuevos comandos y ejecutarlos continuamente a lo largo del tiempo.

El lugar más alto del podio sería para el Border Collie, un perro de origen inglés, tradicionalmente utilizado para el control de rebaños: precisamente al tener que guiar cientos de ovejas, a menudo de forma autónoma, a una distancia del pastor o (guiador), habría aumentado en esta raza una mayor capacidad de resolución de problemas.

Además, al llevar a cabo un trabajo que requiere una coordinación precisa con el pastor y, a menudo, con otros perros, el Border Collie ha desarrollado particularmente la intuición y la capacidad de comprender de inmediato, aunque solo sea por medio de pequeñas señales, los comandos del hombre o las señales que provienen de de otros animales.

En segundo lugar está el Poodle o caniche. El perro pastor alemán no podía faltar en las primeras posiciones.
Entonces la clasifica sería:

  1. Border collie
  2. Caniche
  3. Pastor alemán
  4. Golden Retriever
  5. Doberman
  6. Shetland Shepherd
  7. Labrador
  8. Papillon
  9. Rottweiler
  10. Pastor australiano
  11. Corgi Galés Pembroke
  12. Zwergschnauzer
  13. Springer Spaniel Inglés
  14. Tervuren o pastor belga
  15. Schipperke
  16. Pastor escocés y el Keeshond
  17. Braco alemán de pelo corto
  18. Flat coated retriever, el Cocker Spaniel inglés y el Schnauzer
  19. Springer spaniel ingles
  20. Cocker americano
  21. Weimaraner
  22. Malinois y el Boyero de berna
  23. Pomerania
  24. Perro de agua irlandés
  25. Braco húngaro
  26. Corgi Galés
  27. Retriever de Chesapeake, el Puli y el Yorkshire
  28. Rieseschnauzer y el Perro de Agua Portugués
  29. Border terrier y el perro Briard
  30. Springer Spaniel galés
  31. Manchester Terrier
  32. Samoyedo
  33. Spaniel de campo, el Terranova, el Terrier de Australia, el American Staffordshire terrier, el Gordon Setter y el Bearded Collie
  34. Cairn terrier, el Kerry Blue terrier y el Setter irlandés
  35. Elkhound noruego
  36. Affenpincher, el Silky terrier, el Pinscher miniatura, el Setter inglés, el podenco faraónico y el Clumber Spaniel
  37. Terrier de Norwich
  38. Dálmata
  39. Soft Coated Wheaten terrier, el Bedlington Terrier y el Fox Terrier
  40. Retriever de pelo rizado y el Lobero irlandés
  41. Kuvasz
  42. Saluki, el Spitz Finlandés y el Pointer
  43. Cavalier King Charles Spaniel, el Drahthaar, el Coonhound negro y bronceado y el perro de agua americano
  44. Husky Siberiano, y el Bichon Frisé
  45. Spaniel Tibetano, el Foxhound inglés, el Otterhound, el Foxhound americano, el galgo inglés y algunos Grifones
  46. West Highland White terrier y el lebrel escocés
  47. Boxer y el Gran danés
  48. Perro salchicha y el Staffordshire Bull Terrier
  49. Alaskan Malamute
  50. Whippet y el Shar pei
  51. Perro crestado rodesiano
  52. Podenco Ibicenco, el Terrier galés y el Terrier irlandés
  53. Boston terrier y el Akita Inu
  54. Skye Terrier
  55. Terrier de Norfolk y el Sealyham Terrier
  56. Carlino
  57. Bulldog francés
  58. Grifón belga y el Maltés
  59. Pequeño galgo italiano
  60. Crestado chino
  61. Dandie Dinmont terrier, el Grifón Vendeano, el Terrier tibetano, el Chin japonés y el Lakeland terrier
  62. Bobtail
  63. Pastor de los Pirineos
  64. Terrier escocés y el San Bernardo
  65. Bullterrier
  66. chihuahua
  67. Lhasa apso
  68. Bullmastiff
  69. Shih Tzu
  70. Basset Hound
  71. Algunos Mastín y el Beagle
  72. Pequinés
  73. Bloodhound
  74. Borzoi
  75. Chow Chow
  76. Bulldog
  77. Basenji
  78. Lebrel afgano

Ahora si te quieres reir puedes echarle un vistazo a éste video:

Para más informaciones y consultas sobre los perros en tu país, puedes consultar los siguientes enlaces:

  • España: Real Sociedad Canina de España
    Contactos: Tel. 0034 91 4264960 Fax. 0034 91 4351113
    e-mail: administracion@rsce.es
    Sitio web: www.rsce.es
  • Argentina: Federación Cinológica Argentina
    Contactos: Tel. 0054 114 3830031 Fax. 0054 114 3847785
    e-mail: fca@fca2000.org.ar
    Sitio web: www.fca2000.org.ar
  • Bermudas: El club canino de las Bermudas
    Dirección: P. O. Box HM 1455 Hamilton Hm.FX. BERMUDAS
  • Bolivia: Federación Canina Boliviana
    Contactos: Tel. Móvil: +591 2 725 11197 (oficina) +591 2 656 36536 (secretaria) Fax. +591 2 2201851
    e-mail: secretariakcb@gmail.com
    Sitio web: www.alianzfederation.org
  • Chile: Kennel Club de Chile
    Contactos: Tel. 0056 2 597 0201/02/04/04/05/06/06 Fax. 0056 2 597 0209
    e-mail: presidentekennel@kennelclub.cl
    Sitio web: www.kennelclub.cl
  • Colombia: Asociación Club Canino Colombiano
    Contactos: Tel. 0057 1 6246016 Fax. 0057 1 2264195
    e-mail: info@accc.com.co
    Sitio web: www.accc.com.co
  • Costa Rica: Asociación Canófila Costarricense
    Contactos: Tel. 00506 2280 8749/8711 Fax 00506 2524 3041
    e-mail: info@costarica-acc.com
    Sitio web: www.canofilacr.com
  • Cuba: Federación Cinológica de Cuba
    Contactos: Tel. 0053 72673156 Fax. 0053 78749757
    e-mail: dalcuba@enet.cu
    Sitio web: www.ecured.cu
  • Ecuador: Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (AERCAN)
    Contactos: Tel. 00593 2233078 Fax. 00593 22541723
    e-mail: administrador@aercan.com
    Sitio web: www.aercan.com
  • El Salvador: Asociación Canófila Salvadoreña (ACANSAL)
    Contactos: Tel. 00503 2556 1693/4 Fax. 00503 263 5201
    e-mail: acansal@hotmail.com
    Sitio web: www.acansal.com
  • Guatemala: Asociación Canófila Guatemalteca (ACANGUA)
    Contactos: Tel. 00502 23321442 Fax. 00502 23321442
    e-mail: acangua@intelnet.net.gt
    Sitio web: www.acangua.org
  • Honduras: Asociación Canófila de Honduras
    Contactos: Tel. 504 9755 9077 – 00 504 9787 7636
    e-mail: canofilahonduras@hotmail.com
    Sitio web: www.canofilahonduras.com
  • México: Federación Canófila Mexicana (FCM)
    Contactos: Tel. + 52/55 56 55 93 30 Fax. + 52/55 56 55 73 62
    e-mail: info@fcm.mx
    Sitio web: www.fcm.mx
  • Nicaragua: Asociación Canina Nicaragüense (A.C.A.N)
    Contactos: Tel. 00 505-2265-083 Fax. 00 505-8883-4637
    e-mail: acan.secretaria@hotmail.com
    Sitio web: http://acannic.wixsite.com
  • Panamá: Club Canino de Panamá
    Contactos: Tel. 00 507 261 5118
    e-mail: clubcanino@cwpanama.net
    Sitio web: www.clubcaninodepanama.com
  • Paraguay: Paraguay Kennel Club
    Contactos: Tel. 00595 21 661396 Fax. 00595 21 661396
    e-mail: pkc@personal.net.py
    Sitio web: www.caninabalears.com
  • Perú: Kennel Club Peruano
    Contactos: Tel. +511 441 1367 – 1247 – 1207 Fax. +511 441 1367 ext. 25
    e-mail: info@kcp.com.pe
    Sitio web: www.kcp.com.pe
  • Puerto Rico: Federación Canófila de Puerto Rico
    Contactos: Tel. 001/787/759 3654 -7 60 5104 – 722 4040 Fax. 001 787 7241430
    e-mail: info@federacioncanofila.org
    Sitio web: www.federacioncanofila.org
  • Republica Dominicana: Federación Canina Dominicana
    Contactos: Tel. +1809 532 8337 – +1809 566 8716 Fax. +1809 565 0728
    e-mail: fcd.org.do@gmail.com
    Sitio web: www.fcd.org.do
  • Uruguay: Kennel Club Uruguayo
    Contactos: Tel. 0059 8 29018155 Fax. 0059 8 29026278
    e-mail: info@kcu.com.uy
    Sitio web: www.kcu.com.uy
  • Venezuela: Federación Canina de Venezuela
    Contactos: Tel. 0058 2 2713426 Fax. 0058 2 2325475
    e-mail: fedcanve@cantv.net
    Sitio web: www.fcv.org.ve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here