Los mejores perros para una familia con niños: 24 razas adecuadas

0
707

Las mejores razas de perros para niños: ¿sabes cuáles son?

Perros para niños: lo que puede parecer un juego al principio, traer un cachorro a casa para regalarlo a nuestros hijos, puede convertirse en un error muy grave. Sí, porque la elección del perro debe evaluarse cuidadosamente en función de una serie de variables como el espacio disponible, el lugar donde vives, la presencia de otras mascotas y, sobre todo, el tiempo que podamos dedicar a nuestro amigo peludo.

Estos factores nos ayudarán a definir adecuadamente el tamaño, la raza y el temperamento que debe tener el animal para que su presencia se integre perfectamente en la vida de toda la familia. Y si en nuestro hogar hay más o menos niños pequeños, esta elección tendrá que ser aún más razonada.

El perro, de hecho, no es un simple compañero de juegos o un pasatiempo del cual nos podemos cansar. Ciertamente, su presencia traerá mucha alegría, especialmente a los niños, pero también es cierto que algunas razas son más adecuadas para la interacción y la convivencia con los niños, otras lo son menos.

En resumen, la combinación de perros y niños no es necesariamente perfecta, por lo que es necesario pensar detenidamente antes de dar la bienvenida a un cachorro en casa. Veamos cuáles son los consejos prácticos para hacer que esta convivencia sea lo más armoniosa y segura posible, y cuáles son las razas de perros para los niños ideales a tener en cuenta.

Perros para niños: ¿Cuál es la edad ideal para un niño?

Algunos estudios han demostrado que la edad adecuada para tener un perro en la familia, para los niños, es alrededor de 10 años. Esto es porque alrededor de esa edad es cuando el niño desarrolla un sentido de responsabilidad también hacia los animales. Además, solamente entonces, el carácter del niño estará lo suficientemente definido como para poder entender qué raza de perro se adapta mejor a él.

Perros para niños pequeños

El perro siempre ha sido el mejor amigo del hombre, por supuesto, pero también es cierto que hay razas más sociables, dóciles y, por lo tanto, adecuadas para las peculiaridades de una familia compuesta también por niños pequeños. Hay que decir que cualquier perro, independientemente de su tipo, es agresivo/defensivo por naturaleza.

Aquí están las razas de perros más ideales y tolerantes para los niños pequeños

En términos generales, la mayoría de los perros pequeños no son compañeros ideales para los niños porque existe el riesgo de que el animal se lesione accidentalmente durante el juego. Pero en algunos casos, hay perros pequeños que son muy buenos con los niños e incluso más felices en estos contextos.

Perros para niños talla pequeña

1) Beagle

Esta raza siempre ha sido una de las favoritas de las familias, y esto se debe en gran medida a la naturaleza despreocupada de estos animales. Los Beagle son bastante inteligentes y su nivel de energía es ideal para niños muy activos.

2) Caniche miniatura

Aquí hay otro representante digno de la categoría más amorosa y juguetona de los perros para niños. Le encanta la compañía de los niños, con quienes demuestra ser equilibrado y juguetón. Nunca es agresivo, es sociable incluso en las situaciones más estresantes. Es la mezcla perfecta entre severidad y dulzura. El caniche se une a los niños y tiende a establecer una relación de profundo amor con ellos, pero es lo suficientemente severo como para obligar a su compañero de juegos a tener un sentido de responsabilidad. En resumen, mientras ama la compañía de los pequeños, resulta ser un pequeño educador hacia ellos y sabe cómo mantener los roles bien definidos.

3) Schnauzer miniatura

Esta es la variedad Schnauzer más pequeña y es un maravilloso perro de compañía. Es más resistente que muchos otros perros pequeños, ama un poco la aventura y muestra buen sentido común en las situaciones más comunes.

4) Cairn Terrier

El Cairn Terrier es un gran compañero. A estos perros les encanta pasear y probablemente se consideran niños. Pueden ser un poco tercos, pero solo necesitan el adiestramiento adecuado para desarrollar su carácter. Son muy dedicados y atentos a sus familias.

5) Border Terrier

Se sabe que los Border Terriers son las razas de Terrier más tranquilas, pero tienen suficiente energía y sentido común para llevarse bien con todos los niños.

6) Carlino

Es difícil encontrar mascotas que no se preocupen por un niño, y esta raza no es una excepción. El Carlino tiene una constitución más fuerte que el perro promedio y son bastante resistentes. Si bien no tienen un gran instinto de guardia, son compañeros amorosos con los niños. Siempre están listos para la acción, la aventura y el juego.

7) Pastor de las Islas Shetland (Shetland Sheepdog)

También conocido como Sheltie, este perro muestra una gran inteligencia y una tendencia a ser un excelente compañero de juego con los pequeños de la casa. Estos perros tienen un talento natural para los deportes de agilidad, por lo tanto, son ideales como perros para niños.

Perros para niños talla mediana

8) Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel Inglés desde siempre es el favorito de muchas familias en el mundo.

9) Caniche mediano

No es ningún secreto que los caniches son inteligentes y fáciles de adiestrar. Si bien estas cualidades se encuentran en las tres variedades de Caniche, los medianos son un poco más resistentes, por lo tanto, son una mejor opción como compañeros de juego para los niños.

10) Schnauzer mediano

Resistentes y muy inteligentes, estos Schnauzers más grandes son excelentes compañeros para los niños. Tienen mucha energía, equilibrados con un excelente sentido común. Si prefieres un perro un poco más grande que el Schnauzer miniatura, esta es una excelente opción.

11) Cão de água português

Estos perros también son buenos con los niños. Tienen una naturaleza vivaz y colaborativa, moderada por el sentido común.

12) Bull terrier

A pesar de su reputación como un perro defensivo/agresivo y su apariencia no tan tranquila, el Bull Terrier puede expresar un amor profundo y visceral hacia los pequeños, especialmente si está bien adiestrado desde que es un cachorro. Los expertos recomiendan esta especie entre las razas de perros para los niños más caóticos y agresivos, porque tienen una capacidad innata para soportarlos. Desconfiado con los extraños (pero no es agresivo o peligroso), sabe cómo ser un compañero confiable y leal para su amo y su familia, es bueno y gentil con los niños, siempre que se respeten sus espacios y algunas reglas básicas de comportamiento.

Perros para niños talla grande

Hay muchos perros grandes que son adecuados para niños. Algunos requieren más cuidado para su pelo que otros, así que asegúrate de elegir una raza que no requiera más atención de la que le puedas brindar.

13) Labrador Retriever

Líder indiscutible de los perros de compañía, es el compañero ideal para todos los miembros de la familia. Su naturaleza es dócil, juguetona y equilibrada. Habita en los espacios domésticos con extrema discreción, por lo tanto, es muy adecuado también para vivir en apartamentos. El Labrador es un perro dulce y paciente, muy propenso a jugar con los niños… ¡a veces demasiado, porque nunca dejaría de correr y divertirse!

14) Caniche grande


Los Caniches son una gran compañía para niños. Son sensibles y aman las atenciones, por lo que para los niños será difícil cansarlos.

15) Pastor alemán

¿Y quién hubiera dicho esto alguna vez? Parece un perro guardián temible, y de hecho lo es, pero por debajo de esa apariencia de “duro” yace el tierno corazón de un perro juguetón. Siempre que haya recibido un buen adiestramiento desde cachorro, el Pastor Alemán es una de las mejores razas de perros para el cuidado de niños pequeños. En la práctica, se comporta como una especie de “niñera” y muestra un gran sentido de responsabilidad, apego y lealtad hacia los más pequeños. El temperamento equilibrado y la gran capacidad de adaptarse a cualquier situación, lo convierten en uno de los perros más preferidos por las familias.

16) Golden Retriever

Aquellos que piensan, cuanto más pequeño es el perro, más adecuado es para la vida familiar con niños, están muy equivocados. El Golden Retriever es una prueba viviente de que el tamaño a veces no importa. Esta raza de perro ha sido elegida como la mejor para vivir incluso con niños muy pequeños, porque es extremadamente atenta, dócil y vigilante con ellos. Tiene una naturaleza lúdica, se adapta perfectamente a la vida en apartamentos y es un excelente perro de compañía, incluso para personas mayores o discapacitadas. Con los pequeños de la familia, tiende a establecer una relación muy especial y a protegerlos de cualquier peligro.

17) Border Collie

Es el perro favorito de los niños muy activos porque le encanta jugar y correr todo el día, sin cansarse ni aburrirse. No es casualidad que sea campeón en diversas disciplinas deportivas para perros y sobre todo en agilidad. Este perro tiene una inteligencia extraordinaria, de hecho, aprende reglas y comandos con mucha facilidad. Según una investigación realizada por algunos psicólogos, parece que el Border Collie tiene el cerebro desarrollado como el de un niño de 2 años y puede memorizar más de 1000 palabras en tres años.

18) Dálmata

Protector de la familia, cariñoso con los seres humanos y otros perros, el dálmata está dotado de una cierta exuberancia que, sumada a la imprevisibilidad de sus estados de ánimo, lo convierten en el perro ideal para dueños lunáticos. Inquieto, impredecible, malhumorado pero nunca malo: a lo sumo, puede darse la satisfacción de ser una pequeña molestia para aquellos que no lo quieren. Tan juguetón como pocos, fiel y perfectamente adaptable a la vida al aire libre y en apartamentos, el dálmata es el compañero de juegos ideal para los niños.

19) Schnauzer Gigante

El nombre es un poco engañoso, porque no son gigantes en absoluto; son sólo una variedad más grande del Schnauzer. Son fuertes y muy confiables con los niños. Juguetones por naturaleza, también son muy fáciles de adiestrar.

20) Bobtail (Old English Sheepdog)

Un gran perro pastor, el Bobtail es lo suficientemente animado como para mantener ocupados a los niños. Esta raza es conocida por su susceptibilidad a la fiabilidad.

21) Setter irlandés


Es una de las razas de perros más adecuadas para los niños en pleno desarrollo que se mueven mucho. Verlos correr y saltar todo el día es una verdadera alegría para tus ojos, también porque básicamente les encanta correr y jugar. Estas características lo convierten en un perro extremadamente dinámico pero también en un tierno incurable. Desde el punto de vista del carácter, demuestra gran inteligencia y habilidad para escuchar a su dueño, pero tiende a ser un poco cauteloso con los extraños. Por todas estas razones, es un perro de compañía perfecto, muy cariñoso con toda la familia, incluidos los ancianos y los niños.

Perros para niños talla gigante

Un perro de raza gigante no pareciera una opción obvia para una familia con hijos, pero la relación puede funcionar muy bien si el perro está bien adiestrado desde que es un cachorro.

22) Terranova

Estos perros son extremadamente amables y tienen un fuerte instinto de actuar como guardianes de los pequeños de tu familia. El Terranova es increíblemente bueno y tranquilo. No tienen mucha energía, pero cuentan con la resistencia a su favor. Tienen una naturaleza muy confiable y parecen tener la capacidad de razonar en cualquier situación que se presente.

23) Gran Danés


Sorprendentemente tranquilo, para ser de raza gigante, el Gran Danés es muy leal a su familia y se sabe que son particularmente adecuados para los niños. No te desanimes por el tamaño, tienen la reputación de ser unos gigantes gentiles.

24) Perro de montaña de los Pirineos

Esta raza canina se considera gigante y puede ser un excelente perro para la familia. El perro de montaña de los Pirineos es tranquilo, atento y tiene un instinto natural para proteger a los niños. También es increíblemente leal a los miembros de la familia. Es un cuatro patas hermoso para que pueda crecer con tus hijos. Los perros que no han estado acostumbrados a estar cerca de los niños pueden tardar más tiempo en adaptarse.

Perros para niños: consejos prácticos

Crecer con una mascota como un perro, para un niño es una gran oportunidad y una experiencia de vida emocionalmente significativa. La presencia de los padres debe garantizar el perfecto funcionamiento de esta relación y, por lo tanto, es fundamental para evitar posibles «fricciones» entre los cachorros.

Las reglas obligatorias

La primera regla fundamental para los padres es, sin duda, la de no considerar al perro como una especie de “niñera” para los niños. La relación perro-niño es muy estimulante, pero también delicada y debe seguirse paso a paso, especialmente en las primeras etapas.

De ello se deduce que el niño nunca tendrá que estar solo con el perro porque, incluso sin querer, en el juego; el perro podría lastimar al bebé, por ejemplo, morderlo cariñosamente o hacerlo por diversión.

El perro, de hecho, se comporta con los más pequeños exactamente como con los adultos y actúa con el mismo grado de expansión o agresividad. Por supuesto, algunas razas de perros tienen una atención innata y delicadeza hacia los niños, pero este no es siempre el caso, por lo tanto, la supervisión de un adulto es fundamental.

Por el contrario, el niño casi nunca sabe relacionarse en la forma correcta con el perro. En general, los niños tiran de la cola y las orejas del perro casi como si fuera una marioneta y al animal puede no gustarle este comportamiento y reaccionar. El riesgo de mordeduras u otros ataques es concreto, incluso si el perro que hemos decidido adoptar tiene una naturaleza dócil y amable.

Los cachorros, en particular, son muy «activos» y utilizan la mordedura de manera poco controlada. Otro aspecto muy importante a considerar, es que a veces el perro percibe al niño como un miembro de su «manada» y, por lo tanto, tiende a defenderlo de extraños u otros animales, desarrollando así comportamientos agresivos.

También puede suceder que el perro mire al niño como una especie de presa y aplique un comportamiento abusivo hacia él. Esta es una tendencia manifestada sobre todo en perros adultos que, desde cachorros, no se han socializado adecuadamente, ni mucho menos están acostumbrados a la presencia de niños.

Cómo elegir el perro adecuado para tu hijo:

Si ninguna de las razas en esta lista te atrae, el perro adecuado para ti todavía lo puedes encontrar. Hay muchos perros de raza o no, que pueden ser compañeros maravillosos para tus hijos. Los criterios principales para elegir un perro son los mismos, independientemente del tamaño que prefieras.

  1. Temperamento confiable: Los perros deben ser confiables, tranquilos y seguros. También deben ser extremadamente tolerantes, pero esto no significa que no será un buen compañero de juegos; simplemente mostrará buen juicio y cuidará a los niños, pase lo que pase.
  2. Robusto: Independientemente del tamaño, el perro debe ser resistente. Los niños, especialmente los pequeños, pueden ser un poco incómodos y tropezar con el perro o pisarlo sin querer. Será menos probable que un perro con un tamaño más resistente se lastime, en comparación con un perro de tamaño pequeño y delicado.

Aunque todas las razas enumeradas aquí representan ser excelentes cachorros para los niños, esto no significa que los adultos no tengan que supervisar la situación. Toma en serio este consejo y que tus hijos puedan tener muchos años de juegos felices con su compañero canino.

Si te has enamorado de uno de los mejores perros para familias con niños, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.