Perros peligrosos: legislación y causas de agresividad

0
24783

“Dime cuál es la raza de tu perro y te diré si es bueno o malo …”. Podría comenzar de esta forma un artículo sobre razas de perros peligrosos, pero sería engañoso.

Sí, porque no hay perros más agresivos que otros, pero todo depende siempre de la educación que reciben, el ambiente en el que crecen y viven, y las características del espécimen.

Durante años, hemos intentado elaborar clasificaciones que ponen en blanco y negro los nombres de las razas de perros más peligrosas, incluso pensando que esto podría disminuir las posibles agresiones contra el hombre.

Hablando de manera profesional y honesta se puede decir que las agresiones caninas existen, pero, además de estar siempre precedidas por señales premonitorias que con demasiada frecuencia no sabemos cómo reconocer, son un porcentaje infinitesimal si son comparadas con el número de perros de diferentes razas que viven pacíficamente con sus familias; solamente que los perros peligrosos hacen muchas más noticias que los millones de perros no agresivos que habitan en nuestros hogares.

Perros peligrosos: ¿por qué algunos son considerados así?

Todas las asociaciones principales cinófilas afirman que la causa de la agresividad potencial del perro no es innata, sino que tiene sus raíces en la relación con el hombre, pero entonces ¿por qué se cree que existen razas de perros peligrosas?

Primero, porque la mala reputación es difícil de “cambiar”, también el uso indebido o incluso criminal del ser humano con ciertas razas de perros, como en el caso de las luchas entre Pitbulls, que ha dañado seriamente la imagen de esta raza, generando un pensamiento social que es difícil de erradicar.

Incluso las autoridades competentes no ayudan a algunas razas de perros, que por su tamaño y poder físico se consideran más peligrosos que otros: no hace falta decir que una mordedura de un Rottweiler hace mucho más daño que la de un Chihuahua, pero eso no significa que un perro del tamaño de un chihuahua no puede ser agresivo.

Incluso el aspecto más o menos amenazador juega un papel en contra para algunas razas: muchos todavía asocian al pastor alemán con el lobo por la semejanza que tienen en su aspecto físico, mientras que algunos perros tienen en su fisonomía características más neoténicas (aspecto de cachorro en adultos), como la cabeza y el hocico redondeados, las orejas colgando, el cuerpo un poco agazapado, como los perros perdigueros. Todas las características físicas de los perros que se pueden visualizar cuando son cachorros hace que algunos perros se consideren menos peligrosos.

Perros peligrosos: legislación

¿Cuántas veces has visto en las noticias un hecho serio que involucra a los perros y has tenido que escuchar los comentarios directos que atribuyen la culpa de la agresión al carácter de cierta raza de perro?

Después del ataque de un perro, todo es una sucesión de: “esa raza canina es peligrosa”, “son perros que deben prohibirse”, “todos sabían que algo pasaría tarde o temprano”, “las leyes deberían ser más estrictas y severas para ese tipo de raza” etc.

Sin embargo, todos los etólogos (especialistas que estudian el comportamiento de los animales) dicen que la agresividad de un perro no depende si pertenecen a una raza específica o no, sino de la educación y del entorno donde se desarrolla. Las leyes de muchos países están de acuerdo con esta manera de pensar.

Perros peligrosos: prohibiciones generales

No puedes tener un perro para realizar estas actividades:

  • Adiestramiento que potencie la agresividad.
  • Cualquier operación para seleccionar o cruzar perros con el objetivo de desarrollar agresividad.
  • Obligar a los perros al dopaje.
  • Intervenciones quirúrgicas destinadas a modificar la morfología de un perro o no destinadas a fines curativos, con especial referencia a: corte de las cuerdas vocales, corte de las orejas, erradicación de las uñas y los dientes, corte de la cola, entre otras.
  • La venta, exposición y comercialización de perros sometidos a cirugías.

Perros peligrosos: responsabilidad y obligaciones generales

Los propietarios deben cumplir una serie de reglas y obligaciones:

  • El propietario siempre es responsable del bienestar y control de su animal, por lo tanto, responde de manera civil y criminal de los daños o lesiones que su perro cause a las personas, animales o cosas.
  • Está obligado a usar siempre la correa de un tamaño que no exceda los 1.50 metros para perros conducidos en áreas urbanas y en lugares abiertos al público, sin perjuicio de las áreas para perros identificadas por los Municipios, y debe tener siempre el bozal (rígido o blando) para ser aplicado en caso de algún peligro potencial.
  • La obligación de confiar el animal solo a personas que sean capaces de controlarlo.
  • El propietario y el cuidador también deben tomar información sobre las características físicas y éticas de los perros, y sobre las regulaciones vigentes.
  • Es obligatorio para cualquier persona que lleve a su perro en el área urbana, recoger las heces de su mascota, además debe contar con los instrumentos adecuados para la recolección de las heces.

Razas de perros peligrosos: leyes

En varios países ya no es posible establecer el riesgo de mayor agresividad de un perro sobre la base de “pertenecer a una raza o sus cruces”.

Una gran victoria contra la discriminación de las consideradas razas de perros peligrosos, elogiada por muchas asociaciones que respetan los derechos de los animales.

Perros peligrosos: España

La ley española elabora una lista de las razas potencialmente peligrosas y sus cruces con otras razas:

Los perros con características morfológicas o agresivas (musculatura fuerte, pelo corto, mandíbula grande, carácter marcadamente agresivo o que han sido protagonistas de agresión a personas u a otros animales similares a los mencionados.

Además, perros peligrosos son aquellos que si bien no aparecen en la lista, manifiestan un carácter marcadamente agresivo o han sido los protagonistas de agresión a personas u otros animales. Esta circunstancia será verificada por las autoridades competentes.

Los españoles que tengan este tipo de perros peligrosos deben obtener una licencia administrativa que dura 5 años. Esta licencia se otorga a: adultos, personas que no tienen antecedentes penales, o que no han sido privados del derecho a tener animales peligrosos en el pasado, que tienen las habilidades y aptitudes psicológicas para poder controlar este tipo de perros y puedan ofrecer una garantía legal mediante póliza de seguro de responsabilidad civil.

Con el fin de reconocer la idoneidad, se llevan a cabo pruebas para verificar la ausencia de enfermedades y deficiencias, de modo que puedan asegurar la salud y la confianza del perro peligroso.

Perros peligrosos: Argentina

En Argentina ha entrado en vigencia una ley que obliga a los propietarios de “perros peligrosos” a registrarlos en un registro especial.

Esta ley, que incluye razas como el Dogo, Rottweiler, Pitbull, Akita y otros perros, establece reglas de comportamiento y educación ideales para estas razas de perros.

Da directivas para el lugar donde deben habitar estos animales y cómo deben socializarse. La pena legal que se aplica a los dueños de perros peligrosos que no cumplan con estas pautas legales, es una multa que oscila entre los 500 a 2000 dólares.

Razas de perros peligrosos: lista

A continuación encontrarás una lista de todas las razas de perros peligrosos:

Perros peligrosos: seguros

Como se muestra arriba, si nuestro perro está incluido en este Registro, será obligatorio para nosotros, además de obtener la licencia, contratar un seguro para perros RC, es decir, responsabilidad civil.

Algunas compañías de seguros no estipulan políticas para los perros que pertenecen a esta lista, reconociendo un aumento de riesgo.

El seguro del perro cubre:

  • Responsabilidad por los daños causados ​​por nuestro perro a terceros.
  • La responsabilidad civil por los daños causados ​​por nuestro perro a cosas de terceros.
  • Costes de investigación en caso de desaparición.
  • Gastos veterinarios por intervenciones quirúrgicas.
  • Protección legal.

Los seguros de perros cubren todas las obligaciones mencionadas o algunas, dependiendo del plan de seguro elegido.

Perros peligrosos: normativa europea

Los holandeses, que siempre han sido considerados un pueblo hospitalario y particularmente atentos a los problemas ecológicos, optaron por un control estricto de la legislación con respecto a los perros peligrosos.

De hecho, el gobierno holandés ha elaborado una lista que incluye cerca de veinte razas de perros y sus cruces, considerados peligrosos, que incluyen: Pitbull, Rottweiler y Pastor caucásico.

A partir del próximo año, los propietarios de estas razas deberán someterse a un procedimiento obligatorio, si desean continuar hospedando al perro en sus hogares. Este procedimiento tiene como objetivo probar la no agresividad de estas razas, consideradas independientemente, peligrosas.

El Gobierno ha elegido ser más duro contra los ataques de perros peligrosos, con el objetivo de reducir el número a un mínimo. El Ministro de Asuntos Económicos, además de haber presentado la lista de perros peligrosos y el procedimiento obligatorio para los propietarios, está trabajando en una lista de perros prohibidos y en la introducción de nuevas leyes en las administraciones locales, para que puedan suprimir los perros agresivos y peligrosos en algunas zonas de la ciudad.

Además, el estado holandés está a punto de introducir un Registro Central, donde se observan todos los casos de agresión por parte de perros de las razas peligrosas, y una línea telefónica dedicada para los ciudadanos que desean denunciar perros peligrosos o propietarios descuidados.

Una posición decididamente clara ejercida por la Administración Pública frente al aumento de accidentes causados por perros agresivos.

La iniciativa también ha generado muchas controversias entre criadores de perros y Asociaciones de protección de animales que consideran que la nueva ley discrimina y daña a algunas razas, que si están debidamente adiestradas y controladas no desarrollan un comportamiento violento, ya que en su lugar les gustaría entender la legislación.

Perros peligrosos: cómo se comportan los demás países con relación a esta legislación

Hay muchos otros países que han legislado sobre perros peligrosos.

Nuestro consejo, cuando se viaja con un perro considerado peligroso, es siempre informarse antes de realizar el viaje, sobre las regulaciones actuales, las actualizaciones legales, las regulaciones locales y las posibles sanciones.

Para informaciones y consultas de prohibiciones y obligaciones sobre todos los perros en tu país, puedes consultar los siguientes enlaces:

  • España: Real Sociedad Canina de España
    Contactos: Tel. 0034 91 4264960 Fax. 0034 91 4351113
    e-mail: administracion@rsce.es
    Sitio web: www.rsce.es
  • Argentina: Federación Cinológica Argentina
    Contactos: Tel. 0054 114 3830031 Fax. 0054 114 3847785
    e-mail: fca@fca2000.org.ar
    Sitio web: www.fca2000.org.ar
  • Bermudas: El club canino de las Bermudas
    Dirección: P. O. Box HM 1455 Hamilton Hm.FX. BERMUDAS
  • Bolivia: Federación Canina Boliviana
    Contactos: Tel. Móvil: +591 2 725 11197 (oficina) +591 2 656 36536 (secretaria) Fax. +591 2 2201851
    e-mail: secretariakcb@gmail.com
    Sitio web: www.alianzfederation.org
  • Chile: Kennel Club de Chile
    Contactos: Tel. 0056 2 597 0201/02/04/04/05/06/06 Fax. 0056 2 597 0209
    e-mail: presidentekennel@kennelclub.cl
    Sitio web: www.kennelclub.cl
  • Colombia: Asociación Club Canino Colombiano
    Contactos: Tel. 0057 1 6246016 Fax. 0057 1 2264195
    e-mail: info@accc.com.co
    Sitio web: www.accc.com.co
  • Costa Rica: Asociación Canófila Costarricense
    Contactos: Tel. 00506 2280 8749/8711 Fax 00506 2524 3041
    e-mail: info@costarica-acc.com
    Sitio web: www.canofilacr.com
  • Cuba: Federación Cinológica de Cuba
    Contactos: Tel. 0053 72673156 Fax. 0053 78749757
    e-mail: dalcuba@enet.cu
    Sitio web: www.ecured.cu
  • Ecuador: Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos (AERCAN)
    Contactos: Tel. 00593 2233078 Fax. 00593 22541723
    e-mail: administrador@aercan.com
    Sitio web: www.aercan.com
  • El Salvador: Asociación Canófila Salvadoreña (ACANSAL)
    Contactos: Tel. 00503 2556 1693/4 Fax. 00503 263 5201
    e-mail: acansal@hotmail.com
    Sitio web: www.acansal.com
  • Guatemala: Asociación Canófila Guatemalteca (ACANGUA)
    Contactos: Tel. 00502 23321442 Fax. 00502 23321442
    e-mail: acangua@intelnet.net.gt
    Sitio web: www.acangua.org
  • Honduras: Asociación Canófila de Honduras
    Contactos: Tel. 504 9755 9077 – 00 504 9787 7636
    e-mail: canofilahonduras@hotmail.com
    Sitio web: www.canofilahonduras.com
  • Mexico: Federación Canófila Mexicana (FCM)
    Contactos: Tel. + 52/55 56 55 93 30 Fax. + 52/55 56 55 73 62
    e-mail: info@fcm.mx
    Sitio web: www.fcm.mx
  • Nicaragua: Asociación Canina Nicaragüense (A.C.A.N)
    Contactos: Tel. 00 505-2265-083 Fax. 00 505-8883-4637
    e-mail: acan.secretaria@hotmail.com
    Sitio web: http://acannic.wixsite.com
  • Panamá: Club Canino de Panamá
    Contactos: Tel. 00 507 261 5118
    e-mail: clubcanino@cwpanama.net
    Sitio web: www.clubcaninodepanama.com
  • Paraguay: Paraguay Kennel Club
    Contactos: Tel. 00595 21 661396 Fax. 00595 21 661396
    e-mail: pkc@personal.net.py
    Sitio web: www.caninabalears.com
  • Perú: Kennel Club Peruano
    Contactos: Tel. +511 441 1367 – 1247 – 1207 Fax. +511 441 1367 ext. 25
    e-mail: info@kcp.com.pe
    Sitio web: www.kcp.com.pe
  • Puerto Rico: Federación Canófila de Puerto Rico
    Contactos: Tel. 001/787/759 3654 -7 60 5104 – 722 4040 Fax. 001 787 7241430
    e-mail: info@federacioncanofila.org
    Sitio web: www.federacioncanofila.org
  • Republica Dominicana: Federación Canina Dominicana
    Contactos: Tel. +1809 532 8337 – +1809 566 8716 Fax. +1809 565 0728
    e-mail: fcd.org.do@gmail.com
    Sitio web: www.fcd.org.do
  • Uruguay: Kennel Club Uruguayo
    Contactos: Tel. 0059 8 29018155 Fax. 0059 8 29026278
    e-mail: info@kcu.com.uy
    Sitio web: www.kcu.com.uy
  • Venezuela: Federación Canina de Venezuela
    Contactos: Tel. 0058 2 2713426 Fax. 0058 2 2325475
    e-mail: fedcanve@cantv.net
    Sitio web: www.fcv.org.ve

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con el comportamiento del perro como:

Artículo anteriorDogo de Burdeos: carácter, salud, cría y precio
Artículo siguienteBoyero de Berna: carácter, cría y precio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí