Perros pequeños: cuáles son los más populares y para quién son ideales

0
203

Las razas de perros pequeños son entre las más buscadas, veamos porque

Los perros de tamaño pequeño son animales de compañía muy apreciados porque se adaptan a vivir bien en un apartamento y en la ciudad. En general, estos son perros que aman un estilo de vida sedentario y la tranquilidad, por lo que son perfectos incluso para aquellos que no tienen mucho tiempo para dedicarse a las salidas frecuentes, a las familias con niños, ancianos y solteros.

El pequeño tamaño podría hacerlos lucir frágiles e indefensos, pero en realidad son perros muy fuertes y longevos que superan fácilmente los 15-16 años de vida. Quien decida hospedar a un perro pequeño en casa tendrá que asegurarle a su nuevo amigo peludo tanta serenidad, algunas salidas con correa para que pueda hacer sus necesidades y actividad física y, sobre todo, los mimos y los momentos de juego.

Después de haber hablado sobre los perros más grandes del mundo, los mejores perros guardianes y de los perros más bellos del mundo, no podíamos evitar quedarnos sin hablar de los perros pequeños. Y si deseas obtener más información, aquí encontrarás una selección de las mejores razas de perros pequeños.

Perros pequeños: ¿cuáles son y cómo elegir el adecuado?

Los perros pequeños se definen como especímenes masculinos y femeninos de todas aquellas razas caninas que no superan los 10 kg de peso corporal una vez que alcanzan la edad adulta. Hay una distinción en esta categoría que divide a los perros pequeños en:

  1. Toy (hasta 4 kg)
  2. Mini small (de 5 a 10 kg)

Las ventajas de tener un perro pequeño son muchas:

  • Tienen un consumo de alimentos reducido y, en general, tienen menos necesidades, por lo que el costo de mantenerlos tiene un impacto menor en el presupuesto familiar;
  • Son extremadamente adaptables a cualquier estilo de vida. La elección del mejor perro para vivir en el hogar, se debe direccionar a los especímenes que no requieren tratamientos particularmente complejos, que se adaptan bien a los espacios pequeños sin sentirse limitados, especialmente porque aman la comodidad y los ambientes limpios, y no sienten la necesidad de desahogar su energía fuera del hogar.
  • Tienen un carácter tranquilo, son dóciles y no ladran mucho … ¡salvo algunas excepciones! Un perro que ladra a menudo, cualquiera que sea la razón, seguramente traerá problemas en el vecindario.
  • Son afectuosos y particularmente empáticos con su dueño y con toda la familia, incluidos los niños.
  • Al igual que algunos perros de tamaño mediano, se adaptan muy bien a la vida en el apartamento, incluso estos perros son perfectos para la vida familiar, pero si es necesario, también son excelentes perros guardianes en el círculo doméstico.

Al elegir el perro pequeño que mejor se adapte a tus necesidades, debes tener en cuenta estos consejos importantes:

No te limites a confiar en el tamaño del perro. Considera su carácter, temperamento, hábitos y actitudes específicas. Hay razas de perros que aunque son muy pequeñas, no pueden permanecer demasiado encerradas en casa. Un ejemplo, es el Jack Russell Terrier, que es un perro con instintos puros de caza. O el Pincher miniatura, que a pesar de su pequeño tamaño necesita descargar sus energías varias veces al día.

Ten en cuenta que la higiene oral es de vital importancia para estos pequeños amigos peludos. Los espacios interdentales de estos perros son proporcionalmente más pequeños que los de los perros grandes. Esto hace que la placa y el sarro se formen con mayor frecuencia y facilidad. Por lo tanto, es esencial limpiar los dientes de los perros pequeños de manera meticulosa y respetar la frecuencia de los controles veterinarios periódicos para preservar la salud de sus dientes.

También debes poner atención a la dieta más correcta a seguir y a la dieta en general. Una prerrogativa de los perros pequeños es que tienen un apetito difícil. Son pequeños y comen poco, pero a cambio son muy selectivos con respecto a los alimentos que consumen y con frecuencia tienden a ser codiciosos por los alimentos equivocados, lo que puede exponerlos al riesgo de sobrepeso.

Perros pequeños «toy»

Estos perros son tan pequeños y ligeros que son prácticamente «de tamaño de bolso». A pesar de su tamaño, destacan por su carácter fuerte, gran carácter físico y por una personalidad decididamente fuerte y protectora hacia su territorio y su familia. Algunas de estas razas de perros incluyen las que mejor se adaptan a la vida en apartamento.

Se adaptan perfectamente a la vida de la ciudad, son joviales, alertas y llenos de energía. Los cachorros de estas razas pesan al nacer, unos pocos cientos de gramos, pero la esperanza de vida puede superar fácilmente los 16 años de edad.

La popularidad de éstos perros pequeños ha experimentado un verdadero auge desde que las celebridades de Hollywood comenzaron a salir con estos «perros de bolso» a eventos públicos. Estas son algunas de las razas de perros de mini toy más conocidas y apreciadas:

Maltés

Pequeño, peludo y juguetón, el maltés es un perro cariñoso muy apegado a su dueño. Sin embargo, él también ama sus espacios y le gusta preservar su autonomía. Entre los perros pequeños más comunes, el maltés es el perro ideal para aquellos que buscan un perro de compañía. Es un perro muy robusto a pesar de su apariencia aparentemente frágil y delicada.

La esperanza de vida promedio de este perro es de alrededor de 12 años.
Inteligente, sensible, juguetón, dulce y muy cariñoso con el dueño, el maltés tiene un carácter dócil pero es un buen perezoso que debe manejarse adecuadamente para evitar verlo inactivo todo el día. Siendo muy valiente y ladrando fuertemente contra los intrusos, también puede ser utilizado como perro guardián para tu propio apartamento.

Chihuahua

Es el perro más pequeño del mundo, se adapta inmediatamente a vivir en casa y es respetuoso y tierno. También le encanta pasar tiempo con otros perros de su raza, reunirse en pequeños grupos de Chihuahua y establecer jerarquías. Se las arregla bien para vivir en paz con los gatos.

El peso del Chihuahua varía de 1.5 a 2.5 kg, mientras que la altura varía de 16 a 22 centímetros. Las orejas son siempre rectas y abiertas y esto es una garantía de una audición muy cuidadosa y fina, la cola forma un círculo o semicírculo con dirección hacia la región lumbar. El cuerpo es largo y compacto, muy musculoso y proporcionado. Las hembras suelen ser más largas que los machos.

Yorkshire Terrier

Este pequeño defiende a tu familia como un verdadero mastín y le encanta pasar su tiempo en el sofá, por lo que es especialmente adecuado para vivir en un apartamento.

El Yorkshire Terrier tiende a establecer una relación de apoyo mutuo y protectora con su dueño, tanto que está influenciado por sus estados de ánimo, lo que demuestra una sensibilidad sorprendente.

Bichon frisè

Es una pequeña bola de pelo, dócil y fiel, incluso con ancianos y niños. Un buen compañero de vida para quienes viven en la ciudad. Hoy, desafortunadamente, esta raza de perro se ha vuelto muy rara y poco extendida. En relación al Bichon, se prefieren razas de perros similares, como el maltés, el boloñés y el caniche.

Y sin embargo, con sus pequeños ojos negros y su suave pelaje blanco, el Bichon frisé todavía es muy querido por los niños y es un compañero de vida muy alegre y cariñoso.

Perro salchicha enano

La variedad enana pesa solo 4 kg, pero si no la educas en los primeros meses de vida, puede tener problemas con su naturaleza cazadora. Tampoco le gusta estar rodeado de niños. En general, esta raza goza de buena salud y puede vivir como promedio 15 años.

El perro salchicha necesita hacer mucha actividad física, para prevenir cualquier problema de espalda. Es de pequeño tamaño y teme la humedad del suelo y tiende a sufrir de frío, por lo que cuando regreses a casa será recomendable que lo seques bien. El precio de un cachorro puede ser de 500 euros o más.

Perros pequeños «mini»

Se clasifican como perros pequeños, pero son un poco más grandes que los toy, hay algunas razas muy extendidas y populares que son muy apreciadas por muchas familias. Aquí hay algunos ejemplos:

Volpino Italiano

Su peso es de unos 5 kg, le gusta jugar con niños, pero si no se educa puede volverse inquieto e intrusivo. El Volpino es uno de los perros de compañía más apreciados, pero también puede imponerse como el líder gracias a su temperamento decisivo y su actitud territorial y protectora hacia el propietario.

Como su nombre lo revela, el Volpino italiano es uno de los perros pequeños de origen italiano. Pertenece a la familia de los Spitz, que incluye algunas de las razas de perros más puras y antiguas, utilizadas para diversas labores (trineo, caza, compañía). Este grupo incluye al Alaskan Malamute, el Husky siberiano, el Akita americano, el Samoyedo, el Pomerania y muchos otros perros fuertes, valientes y muy inteligentes.

Cavalier King

Su apariencia es elegante, noble, y cada ejemplar no supera los 8 kg de peso. El nombre completo del Cavalier King es en realidad Cavalier King Charles Spaniel. Su pequeño tamaño lo convierte en el perro perfecto para ser llevado a cualquier lugar y esto lo ha convertido en el ídolo de las celebridades y personas notorias.

Su naturaleza atlética a veces lo lleva a solicitar continuamente movimiento en presencia del dueño, por lo que debes saber que tienes que llevarlo con frecuencia al parque o a los jardines para que se divierta. En principio, es un perro muy sociable acostumbrado a estar en familia, incluso en presencia de otros animales. Este carácter ha hecho que con el paso de los años se haya convertido en una de las razas caninas utilizadas para la terapia con mascotas.

Pinscher

A pesar de las apariencias, el Pinscher es un excelente perro guardián y, a pesar de su pequeño tamaño, no es un perro de compañía dócil e inofensivo. Si está adiestrado de la manera correcta, es un valiente guardián de la casa, confiable y respetado incluso por los perros más grandes.

Vigile, animado, confiado, orgulloso y con un carácter equilibrado: por todas estas razones, el Pinscher enano es un perro de familia y un compañero verdaderamente perfecto. Sin embargo, el temperamento de este «pequeño» es realmente muy similar al de los perros guardianes más temibles. Sospechoso de los extraños, tiende a ladrar a las personas que nos visitan, y es hostil hacia cualquiera que no le agrade.

Westie

Es divertido, cariñoso y paciente. El West Highland White Terrier es un perro pequeño de ascendencia escocesa, perfecto para vivir en un apartamento. Cariñoso y paciente con sus amos, puede ser un buen perro guardián y de compañía, pero ten cuidado, no le gusta que lo tomen con demasiada frecuencia en brazo.

Amigable incluso con extraños, resulta particularmente adecuado para estar con niños, mientras que no amará la compañía de otros perros y gatos. Originalmente fueron utilizados para cazar zorros, nutrias, tejones y liebres, han mantenido esta capacidad de desplazarse en las madrigueras para sacar a las presas pequeñas.

Shih Tzu

Animado y alegre, su presencia en casa no pasa desapercibida. Pierde muy poco pelo, por lo que también es adecuado para personas alérgicas. La raza se caracteriza por su personalidad muy fuerte, a veces obstinada, pero siempre cariñosa y sociable en la familia.

El shih tzu resulta ser un buen perro guardián, aunque esa no es su labor principal: no deja de ladrar desde que mira un extraño, a quien se le muestra más que cauteloso. Son muy juguetones y animados, inteligentes y extrovertidos. Inmediatamente se acostumbran a vivir con niños y otros animales, lo importante es que estén bien adiestrados desde que son cachorros.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud & bienestar del perro como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here