Podenco Ibicenco: carácter, salud, cachorros y precio

0
110

El Podenco Ibicenco es un perro “aerodinámico”, originario de Ibiza, una raza toda para descubrir y no para perseguirla, es imposible segurirle el paso

El Podenco Ibicenco también conocido con el nombre de “Ca eivissenc”, en catalán, posee los rasgos de un “galgo”, es una raza atlética y ágil pero con una apariencia muy elegante. Se utiliza principalmente para la caza de animales pequeños como conejos y liebres. No es considerado adecuado para los niños, ¡no los caza, no!, pero no es particularmente adapto para ellos, aunque no sea peligroso en absoluto.

Estéticamente para los que aman el estilo de los galgos, es un animal con un aspecto hermoso, musculoso y esbelto. Proviene de las islas de España, y se clasifica como perteneciente al grupo de las razas de perros tipo Spitz y primitivo. Es también conocido con el nombre de Chien de Garenne des Baléares.

Podenco Ibicenco: orígenes

Dado su aspecto, como hemos mencionado, con sus semejanzas al galgo, se tiene la fuerte sospecha de que el Podenco Ibicenco encuentre sus orígenes precisamente en los galgos que llegaron a Europa, junto con el pueblo de los fenicios que comerciaban por mar en todo el Mediterráneo. La historia de esta raza es muy similar a la del “Cirneco del Etna”, una raza originaria de la Sicilia, en Italia, pero a diferencia del Cirneco, el Podenco Ibicenco se originó en las Islas Baleares, de donde toma automáticamente el nombre de la isla de Ibiza: “ibicenco”.

Como a menudo sucede con los perros, más en general con todas las especies de animales que se originan en las islas, incluso nuestro amigo se mantuvo casi inmutable en su aspecto, durante varios siglos. Con la posibilidad de elegir entre dos variedades:

  • Ibicenco a pelo liso;
  • Ibicenco a pelo duro o largo.

Podenco Ibicenco: características y cachorros

Los Podencos Ibicencos cachorros ya están impostados para la caza, por lo tanto son vivaces, decididos y alertas a todo, con un físico ágil y delgado. Desde cachorro, el Podenco Ibicenco, presenta un cuerpo muy delgado, seco, y cuando son adultos alcanzan un tamaño medio. El macho de esta raza a la cruz puede medir entre 66 y 72 cm, la hembra entre 60 y 67 cm. No es muy pequeño, por supuesto, aunque se haya especializado en pequeñas presas.

El físico del Podenco Ibicenco es, obviamente, bien constituído y se pueden apreciar inmediatamente sus músculos esculpidos y secos. El tronco es desalineado pero bien proporcionado, el pecho es estrecho y profundo, también el cráneo sigue la línea y es plano, con una frente estrecha y larga, incluso la cabeza tiene una forma cónica y una parada poco pronunciada.

La trufa del Podenco Ibicenco no es muy voluminosa pero se nota por su color rojo purpúreo o rojizo, los ojos son de color ámbar claros, oblicuos y no son particularmente grandes. Desde su cabeza erguida sobresalen las orejas, erectas y siempre muy móviles.

Como el tronco, también las extremidades de este perro son fuertes, secas y largas, como comúnmente son siempre la de los galgos, La cola es larga y la tiene atacada bastante baja.

Podenco Ibicenco: manto

El Podenco Ibicenco puede ser de pelo largo o de pelo corto. Ambas variedades son escasas, no solo en España sino también en el resto del mundo. En ambos casos, el pelo tiene una apariencia fuerte y brillante, pero nunca es sedoso. En cuanto a los colores del manto que podemos apreciar en esta raza, son principalmente el blanco y el rojo, que también pueden estar unidos.

Todos los demás colores estan excluidos si seguimos la norma oficial, excepto el leonado. Este color sólo se acepta si no se trata de un Podenco Ibicenco a pelo liso.

Entre los defectos más comunes del Podenco Ibicenco encontramos, además de los colores no admitidos, también las orejas demasiado grandes, insuficiente musculatura, cabeza corta, estructura ósea pesada y un andar inadecuado. Incluso se considera un defecto el perro de esta raza que tenga un carácter temeroso o tímido.

Podenco Ibicenco: Carácter

Teniendo en cuenta cómo y donde se originó, y su labor principal –la caza– es banal afirmar que el carácter del Podenco Ibicenco es “rústico”. No es decisivamente un perro de living, se desaconseja como animal en un hogar con niños, aunque no sea agresivo. En un apartamento puede vivir siempre y cuando tenga su espacio y no sea obligado a interactuar demasiado.

De hecho, 9 ejemplares de esta raza de cada 10, muestran un carácter bastante reservado. Un poco de confianza y demostraciones afectuosas pueden otorgarlas, “si merecedores”, solo a sus dueños. Sin embargo, es un perro dócil y manso, no un irruento, pero sí es determinado y tenaz: es un perro de caza, no podría no serlo.

Se especializa en la caza de presas pequeñas como el conejo, la perdiz y la liebre, pero también a veces se utiliza para la caza mayor. Se lo prefiere para la caza en grupos, por lo general compuesto de sólo hembras. Entre los perros de caza, el Podenco Ibicenco se distingue porque es muy hábil en desencovar las presas, principalmente gracias a su olfato, muy desarrollado.

Podenco Ibicenco: salud

El Podenco Ibicenco generalmente no tiene problemas hereditarios o físicos importantes, tiene un carácter determinado y es atlético. Esto no significa bajar la guardia cuando se compra un Podenco Ibicenco cachorro: siempre debemos verificar que los perros estén sanos y bien cuidados. Y con el pedigrí y documentos correctos.

Siendo un perro casi totalmente desprovisto de grasa, el Ca eivissenc, en invierno, es particularmente sensible al frío, por eso, es mejor protejerlo con un abrigo, no necesariamente por moda, sino para evitar los resfriados navideños.

Podenco Ibicenco: Precio

Antes de ponerse en la búsqueda de los criaderos de Podenco Ibicenco, es bueno saber el precio promedio de un ejemplar de esta raza, reflexionando también sobre cuanto puede ser adecuado para nuestro estilo de vida y la casa en la que vivimos.

El precio promedio para comprar un Podenco Ibicenco cachorro es difícil de establecer, ya que la poca propagación en México, Argentina, Chile y Colombia, hace que sea extremadamente difícil encontrarlo en un criadero certificado.

En España y Estados Unidos el precio de un Podenco Ibicenco puede oscilar entre 500 y 1,000 euros, unos 600–1100 dólares. Pero siempre es mejor ponerse en contacto con criadores reconocidos, y preguntar directamente, incluso para comprobar la disponibilidad de los cachorros.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: