¿Por qué el perro escapa? Qué hacer, y razones de este comportamiento

0
25

Si el perro escapa de casa, nos enfrentamos a un comportamiento normal, debido a diferentes motivos

¿Alguna vez te despertaste por la mañana y encontraste una pantufla que no te pertenece en la estera de tu casa? Pues Sí, Fido pudo haberse alejado de la casa y haber utilizado sus instintos naturales.

Entre los problemas más recurrentes, y las explicaciones más solicitadas de los dueños de mascotas se encuentra esto: ¿porque el perro huye?.

En realidad, usar el término «huir» con el significado de escapar es incorrecto, porque el perro no tiene la intención de escapar para no regresar.

Nuestro fiel amigo sale de la casa para dar un paseo y regresar, generalmente alrededor de la casa, nunca se aleja más de lo normal, si sale a caminar por la noche, no te preocupes, porque al día siguiente lo encontrarás en tu hogar en su caseta de mascotas.

Este comportamiento es bastante normal, especialmente en el campo, donde los perros a menudo tienen un hermoso jardín, no están amarrados y, a veces, no están cercados, tienen la libertad de moverse, dónde y cuándo quieran.

En la ciudad, si el perro huye podría ser más peligroso porque, la mascota debe enfrentar un entorno lleno de peligros, de mucho tráfico y talvez no está acostumbrado a vivir en un apartamento.

¿Por qué mi perro escapa?

Los perros pueden alejarse de sus hogares por varias razones:

  • El instinto descubridor, explorador o depredador.
  • Escapar por amor
  • Escapar por tener pánico

Hay razas de perros que están más predispuestas a escapar: la motivación que las impulsa a alejarse, está dentro del ADN. Para algunos perros, el instinto descubridor, el explorador y el depredador están muy desarrollados, los perros de caza son un ejemplo como:

Otra razón que no es la principal, como suelen pensar los dueños, es la búsqueda de un perro: salen a buscar compañía. La emoción del descubrimiento vinculado al aburrimiento y la monotonía es otro elemento que lleva al perro a alejarse de casa.

Nuestro amigo de cuatro patas tiene en su instinto la búsqueda de un grupo para definir su identidad, la manada es importante, le sugiere qué papel tiene en el grupo, qué debe hacer y quién es.

Su naturaleza

Un perro guardián ciertamente tiene menos problemas de aburrimiento y menos dificultad para identificarse en un rol, la mascota se confunde más fácilmente: puedes ayudarlo al atribuirle algún rol dentro de la casa, haciéndolo responsable de algo.

El perro de caza está acostumbrado a correr millas, no está satisfecho con la caminata, tiene mucha energía para utilizarla, y debe ser transportado en espacios donde pueda correr explorando y cansándose.

Los perros depredadores son los que se van para perseguir a su amigo … el gato, mientras algunos ni siquiera perdonan la persecución de bicicletas y scooters.

También hay perros que, si encuentran la puerta abierta, corren tras el dueño: puede ser peligroso si no conocen el lugar, no se fjan bien en los peligros y se lanzan a la calle sin importar los autos que corren.

Los perros que son adoptados cuando son adultos, pueden presentar una tendencia a escapar para regresar a la casa del dueño que los abandonó, incluso a veces regresar al refugio donde se alojaban.

Los perros no conocen el concepto de abandono y son capaces de regresar al dueño que decidió deshacerse de él, porque simplemente creen que se han perdido a sí mismos.

También hay condiciones especiales que asustan al animal, como cuando el perro tiene miedo; el instinto de escapar en estos casos lleva al perro a escapar en un viaje salvaje, rápido, desesperado y durante varios kilómetros. El pánico podría hacer que tu perro perdido no desee que nadie se le acerque, ni siquiera tú.

Estas son situaciones que ocurren debido a ruidos fuertes como truenos o fuegos artificiales, después de un trauma causado por un accidente, o si el perro tiende a tener un comportamiento xenófobo y a tener miedo con respecto a todo.

El perro escapa: qué se debe hacer y soluciones

Construir una jaula para perros o atarlos no ayudará a calmar su deseo de escapar de ese espacio. Se puede recomendar solo para limitar sus escapes de amor, en estos casos es necesario estudiar un recinto adecuado, incluso si a menudo saben cómo escapar creando una ruta de escape, tal vez cavando un agujero por debajo de la cerca.

Excluyendo el escape para encontrar a su «Julieta», para todos los demás casos necesitas entender que lo lleva a escapar. Si entre las razones de escapar hay aburrimiento, es necesario saber cómo estimularlo y darle una actividad que lo haga sentir satisfecho y útil en la familia, especialmente para los perros domésticos que aún conservan un instinto salvaje, incluso si viven en un apartamento.

Enséñale a cuidar y vigilar a los niños, deja que te ayude a ordenar la casa y enséñale a traer los objetos, o simplemente déjalo cazar lagartijas o pequeños animales que corren por la casa.

Si lo acabas de adoptar y es un perro adulto, tendrás que darle tiempo para que comprenda que el lugar y la nueva familia que lo alberga no son una amenaza, por la que debe escapar. A los perros más exploradores, puedes ayudarlos llevándolos a caminar por las montañas o dejar que se bañen en el río.

¿Cuántas veces has sido perseguido por un perro mientras andabas en bicicleta y corrías el riesgo de caerte?

Si tienes un perro de naturaleza depredadora, es importante hacerle entiender que, en ausencia de liebres o pájaros, no puede reemplazarlos persiguiendo las bicicletas o motocicletas de la ciudad, debes educar a tu perro desde cachorro para que comprenda que estos elementos no se deben perseguir ni atacar.

El perro siempre tiende a regresar a casa, como precaución tú podrías ponerle a tu perro un collar con una placa que muestre su nombre y tu número de teléfono. No te preocupes, tu perro no te abandonará si se escapa, él siempre tiene la intención de volver a tu lado.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con el comportamiento del perro como:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here