¿Por qué el perro se escapa? Qué hacer, y razones por las que huye

0
1362

Si el perro se escapa de casa, nos enfrentamos a un comportamiento normal, debido a diferentes motivos

¿Alguna vez te despertaste por la mañana y encontraste una pantufla que no te pertenece en la estera de tu casa? Pues sí, Fido pudo haberse alejado de la casa donde vive y haber utilizado sus instintos naturales. Entre los problemas más recurrentes, y las explicaciones más solicitadas de los dueños de mascotas se encuentra esto: ¿porqué el perro se escapa y huye?

En realidad, usar el término “huir” con el significado de escapar es incorrecto, porque el perro no tiene la intención de escapar para no regresar. Nuestro fiel amigo sale de la casa para dar un paseo y regresar, generalmente alrededor de la casa, nunca se aleja más de lo normal, si sale a caminar por la noche, no te preocupes, porque al día siguiente lo encontrarás en tu hogar y en su caseta.

Este comportamiento es bastante normal, especialmente en campos y granjas, donde los perros a menudo tienen un hermoso jardín, no están amarrados y, a veces, no están cercados, tienen la libertad de moverse, dónde y cuándo quieran.

En la ciudad, si el perro se escapa podría ser más peligroso porque la mascota debe enfrentar un entorno lleno de peligros, de mucho tráfico y tal vez no está acostumbrado a vivir en un apartamento.

¿Por qué mi perro se escapa?

Los perros pueden alejarse de sus hogares por varias razones:

  • El instinto descubridor, explorador o depredador,
  • Escapar por amor,
  • Escapar por tener pánico.

Hay razas de perros que están más predispuestas a escapar: la motivación que las impulsa a alejarse, está dentro del ADN. Para algunos perros, el instinto descubridor, el explorador y el depredador están muy desarrollados, los perros de caza son un ejemplo, como el:

Otra razón que no es la principal, como suelen pensar los dueños, es la búsqueda de un perro: salen a buscar compañía. La emoción del descubrimiento vinculado al aburrimiento y la monotonía es otro elemento que lleva al perro a alejarse de casa.

Nuestro amigo de cuatro patas tiene en su instinto la búsqueda de un grupo para definir su identidad, el grupo social es importante, le sugiere qué rol tiene en el grupo, qué debe hacer y quién es.

Cuando el perro se escapa por su naturaleza

Un perro guardián, ciertamente, tiene menos problemas de aburrimiento, y menos dificultad para identificarse en un rol, la mascota se confunde más fácilmente: puedes ayudarlo al atribuirle algún rol dentro de la casa, haciéndolo responsable de algo.

El perro de caza está acostumbrado a correr millas, no está satisfecho con la caminata de 10 minutos alrededor de casa, tiene mucha energía para utilizar, y debe ser transportado en espacios donde pueda correr explorando y cansándose.

Los perros depredadores son los que se van para perseguir a su amigo… el gato, mientras algunos ni siquiera perdonan la persecución de bicicletas y scooters.

También existen perros que, si encuentran la puerta abierta, corren tras el dueño: puede ser peligroso si no conocen el lugar, no se fijan bien en los peligros y se lanzan a la calle sin importarle los autos que corren.

Los perros que son adoptados cuando son adultos pueden presentar una tendencia a escapar para regresar a la casa del dueño que los abandonó, incluso a veces regresar al refugio donde se alojaban.

Los perros no conocen el concepto de abandono y son capaces de regresar al dueño que decidió deshacerse de él, porque simplemente creen que se han perdido a sí mismos.

También existen condiciones especiales que asustan al animal, como cuando el perro tiene miedo; el instinto de escapar en estos casos lleva al perro a aventurarse en un viaje salvaje, rápido, desesperado y durante varios kilómetros. El pánico podría hacer que tu perro perdido no desee que nadie se le acerque, ni siquiera tú.

Estas son situaciones que ocurren debido a ruidos fuertes como truenos o fuegos artificiales, después de un trauma causado por un accidente, o si el perro tiene miedo con respecto a todo.

El perro se escapa: qué se debe hacer y posibles soluciones

Construir una jaula para perros o atarlos no ayudará a calmar su deseo de escapar de ese espacio. Se puede recomendar por ejemplo para limitar sus escapes de amor, estudiar un recinto adecuado, incluso si a menudo saben cómo huir creando una ruta de escape, tal vez cavando un hoyo por debajo de la cerca.

Excluyendo el escape para encontrar a su “Julieta”, para todos los demás casos necesitas entender qué lo lleva a escapar. Si entre las razones de escapar está el aburrimiento, es necesario saber cómo estimularlo y darle una actividad que lo haga sentir satisfecho y útil en la familia, especialmente para los perros domésticos que aún conservan un instinto salvaje, incluso si viven en un apartamento.

Enséñale a cuidar y vigilar a los niños, deja que te ayude a ordenar la casa y enséñale a traer los objetos, o simplemente déjalo cazar lagartijas o pequeños animales que corren por la casa.

Si lo acabas de adoptar y es un perro adulto, tendrás que darle tiempo para que comprenda que el lugar y la nueva familia que lo alberga no son una amenaza, por la que debe escapar. A los perros más exploradores, puedes ayudarlos llevándolos a caminar, tal vez por las montañas o dejar que se bañen en el río.

¿Cuántas veces has sido perseguido por un perro mientras andabas en bicicleta y has corrido el riesgo de caerte?

Si tienes un perro de naturaleza depredadora, es importante hacerle entender que, en ausencia de liebres o pájaros, no puede reemplazarlos persiguiendo las bicicletas o motocicletas de la ciudad, debes educar a tu perro desde cachorro para que comprenda que estos elementos no se deben perseguir ni atacar.

El perro siempre tiende a regresar a casa, como precaución tú podrías ponerle a tu perro un collar con una placa que muestre su nombre y tu número de teléfono. No te preocupes, tu perro no te abandonará si se escapa, él siempre tiene la intención de volver a tu lado.

Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.

Tal vez le pueda interesar leer otro artículo relacionado con el comportamiento del perro como:

Artículo anteriorBullmastiff: carácter, salud, precio y cría
Artículo siguienteTerranova: orígen, carácter, precio y cachorros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí