Pudelpointer: carácter, salud, criadores, cachorros y precio

0
344

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 5 votos

El Pudelpointer es un excelente perro de casa, además de ser muy elegante, veamos todas sus características

Hoy en micachorro.net les presentamos un verdadero duque alemán, el Pudelpointer. Se trata de un excelente perro de caza muy versátil, ya que realiza su trabajo tanto en llanura como en el bosque, e incluso en el agua, recupera su presa en todo tipo de pantano. Además, es un cuatro patas que encuentra espacio en el corazón de cualquier familia que esté buscando un amigo atlético y amante de los espacios verdes.

El Pudelpointer es un perro que se originó gracias al cruce de dos razas: el Caniche (Pudel en alemán) y el Pointer Inglés, y es por ello que recibe el nombre de Pudelpointer.

Pudelpointer: origen

El criador alemán Barón von Zedlitz en 1881 comenzó a trabajar en una raza de perros que fuera capaz de adaptarse a la caza tanto en agua como por tierra. Luego de una selección de siete caniches y más de 100 pointers diferentes, desarrollo el Pudelpointer.

El objetivo del criador alemán era el de obtener un perro fácil de adiestrar, que fuera inteligente y que le fascinara el agua y la recuperación de presas, como el Caniche, además buscaba añadir en esta raza el gran deseo por la caza, con un buen instinto y un olfato infalible, como tiene el Pointer inglés. Todas características de un excelente perro de caza.

Pudelpointer: características

El Puldelpointer es un perro de tamaño mediano-grande. En la adultez su peso varía entre 20 y 30 kg, y su altura oscila entre los 55 y 68 centímetros en promedio.

Posee una cabeza larga y ancha, con un cráneo plano y redondeado moderadamente ancho. Tiene un hocico con una buena relación armónica entre su largo y ancho, sus fosas nasales son grandes y abiertas, una obra maestra del olfato.

Sus ojos suelen ser grandes y en tonalidades oscuras. Sus orejas semilargas son suaves y se apoyan sobre sus mejillas. Sus patas son fuertes, largas y atléticas, que le permiten a este cazador alemán ser rápido, ideales para realizar su trabajo de la mejor manera. El manto de esta raza es corto y duro. Los colores de esta raza varían en:

  • Marrón,
  • Negro, o
  • Negro con manchas blancas.

Pudelpointer: carácter

Cuando hablamos del Pudelpointer hablamos de un perro inteligente, fiel y muy versátil. Posee una resistencia física extraordinaria y una facilidad de aprendizaje que le permite reconocer rápidamente las órdenes de su dueño, lo cual lo hacen perfecto para la caza.

Su temperamento es equilibrado, obediente y le agrada mucho trabajar en el agua. Puede realizar excelente labores como indicar donde se encuentra la presa y recuperar aves abatidas. Gracias a su versatilidad el Pudelpointer es el auxiliar perfecto para el cazador, ya que aporta seriedad y confianza.

El Pudelpointer se siente muy bien en el campo, donde puede expresar mejor sus habilidades de caza. Seguramente no es un perro de ciudad. Tiene un temperamento audaz y un carácter poco expansivo. Es seguro de sí mismo, tranquilo y paciente, rara vez se pone nervioso en “su trabajo”.

Además de ser un excelente perro de caza, es un buen perro de compañía, es un animal muy alegre, siempre dispuesto a compartir momentos de juegos con su dueño.

Pudelpointer: relación con su dueño

Es una raza que se lleva muy bien con la familia en general, estos perros necesitan sentirse parte de ella, son leales y fieles a sus dueños a quienes reclama atención y cariño.

El Pudelpointer necesita la presencia de su familia para sentirse feliz, ya que no le agrada la soledad, sobre todo porque necesita sentirse útil en todo momento, tanto física como psicológicamente. Ciertamente no es un perro perezoso. Una de las principales características de esta raza es su “energía”. De hecho, necesita estar y jugar al aire libre, incluso cuando no está en el modo de “perro de caza”.

Son muy buenos adaptándose, por lo que no hay problema en el espacio donde vivan, ya sea un espacio reducido o amplio. Eso sí, los espacios abiertos y rurales serán la mejor opción para esta raza.

Pudelpointer: salud

El Pudelpointer es un perro fuerte, sano y activo, tanto que su esperanza de vida llega a los 13 años, siempre y cuando reciba la supervisión médica veterinaria necesaria y los cuidados correspondientes.

Es resistente a las enfermedades más comunes, sin embargo le debes prestar especial importancia a la prevención de la displacia de cadera y a la epilepsia, ciertamente algunos perros se enfrentarán a los problemas más comunes de salud alguna vez en su vida, pero digamos que la mayoría de los Pudelpointer son saludables.

Si eres un amante de la caza y quieres que tu Pudelpointer de su máximo potencial, deberás ofrecerle un buen entrenamiento, ya que es importante para que adquiera los hábitos caninos más saludables, además de sus vacunas y desparasitaciones.

Sobre todo, cuando hablamos de la salud de nuestro amigo de cuatro patas tenemos que tener en cuenta su alimentación, esta debe ser balanceada, rica en proteínas y sumarle una buena hidratación.

Pudelpointer: cachorros

La hembra de Pudelpointer en un día de parto puede tener en promedio entre 3 y 8 cachorros. La camada debe alimentarse con leche materna mínimo tres meses, y luego, con una alimentación ideal para cachorros de razas grandes.

A su vez, desde esta edad deben iniciar su adiestramiento y socialización, para que crezca siendo un perro tranquilo y disciplinado. Te recomendamos ofrecerle a este simpático cazador un lugar amplio donde pueda jugar, ejercitarse y descargar toda su energía diariamente, como por ejemplo una casa con jardín.

Pudelpointer: aseo

El Pudelpointer es un perro que siempre se mantiene muy limpio. Esta raza no necesita de baños frecuentes. Un cepillado una o dos veces por semana y distribuirle aceites naturales, promovería el buen estado de su pelaje. Sin embargo, debes cuidar la limpieza de sus orejas un poco más a menudo, especialmente si el perro ha estado de cacería por los bosques, ya que los ácaros y las ramillas de los arbustos pueden quedar atrapados en sus hermosas y grandes orejas.

Pudelpointer: precio

El precio de un Podelpointer cachorro varía en función de sus orígenes y de su árbol genealógico, pero digamos que puede oscilar entre 700 y 1200 euros, unos 800-1300 dólares. No existen demasiados criaderos de Pudelpointer y este hecho también aumenta el precio de esta raza.

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigree, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigree posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Pudelpointer: curiosidades

Con su duro pelaje, el Pudelpointer está protegido un poco más en ciertas áreas donde el bosque puede herir fácilmente a los demás perros de caza que se aventuran en él. Se ve favorecido por su coraza natural. Además, le encantan los dueños deportistas, porque puede realizar y disfrutar de todos los deportes y actividades atléticas sin ningún problema, como por ejemplo:

  1. Sheepdog,
  2. Obedience,
  3. Agility dog,
  4. Disc dog,
  5. Fly ball,
  6. Freestyle, y
  7. Dog dance.