Pumi: carácter, salud, precio, cachorros y criadores

0
726

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 2 votos

El Pumi es un perro extremadamente alegre originario de Hungría, ideal para tener en tu familia y el mejor compañero de un deportista.

El adorable Pumi es un perro pastor que tiene un cierto parecido a los Terriers. Es popular por su personalidad chispeante y alegre, posee un olfato envidiable y se lo utiliza como perro exterminador de diferentes roedores. Es una raza ovejera húngara de la familia Komondor, Kuvasz y Puli. Es un perro cariñoso y enérgico que traerá motivación y felicidad a tu vida.

Pumi: orígenes

El origen de la raza Pumi es en Hungría, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, durante años fue considerada una variedad de Puli, hasta que se la reconoció oficialmente en el año 1923.

Se cree que la raza proviene de la cruza del Puli con algunas variedades de pastores de orejas erguidas, similares a las que poseen los Terriers. Originalmente se utilizaba para el pastoreo, como perro de compañía y como perro ratonero cazador de pequeñas plagas.

En la actualidad es un perro poco conocido fuera de su país de origen y con escasos ejemplares.

Pumi: aspecto

El Pumi es un perro armonioso de cuerpo pequeño pero compacto, robusto y fuerte, por esto se lo considera una raza de tamaño mediano. Puede medir entre 40 y 47 cm de alto, y pesar entre 10 y 15 kilos. Su cabeza es proporcionada con su cuerpo, tiene un hocico alargado y unos encantadores ojos redondos de color oscuro. Su cola es larga y forma una curva que cae sobre su lomo.

El pelaje del Pumi se asemeja al de los perros pastores, de textura ondulada o rizada y grueso que puede llegar a los 6 o 7 cm de largo en la edad adulta. Los colores aceptados de esta raza son:

  • Gris
  • Negro
  • Blanco
  • Crema o dorado claro y
  • Naranja

Algunos pueden tener una pequeña mancha de color blanco en el pecho.

La característica principal del Pumi son sus orejas, porque poseen un pelo más largo, y se encuentran siempre erguidas con la punta inclinada hacia adelante. Por ello posee un aspecto de estar alerta todo el tiempo, sin duda es un perro completamente adorable y hermoso.

Pumi: carácter

Este perro sin dudas se destaca por su inteligencia, valentía y energía; es un animal muy protector con su familia y ama compartir su tiempo con sus humanos favoritos. El Pumi es una de las razas más tiernas y divertidas que podrás tener, como mencionamos previamente su energía y agilidad lo convierten en la mejor elección si eres una persona deportista y activa.

Esta raza es excepcional a la hora del adiestramiento, el Pumi es capaz de aprender lo que sea que le enseñes, le encanta sentirse útil y formar parte de todas las actividades del hogar, será una gran compañía en tu vida. Es importante tener en cuenta que debe ser entrenado desde pequeño, y el adiestrador debe tener mucha paciencia debido a la hiperactividad que posee, no es un perro recomendado para un dueño inexperto o como primera mascota.

Aunque se trate de una mascota muy sociable, es desconfiado con los desconocidos, no es probable que los ataque, pero si hará sentir su descontento con un recital de ladridos. El Pumi es un perro adaptable a cualquier estilo de vida y lugar, mientras sus necesidades se mantengan satisfechas, requiere de muchos paseos, juegos y distracciones, y gracias a su docilidad es un perfecto compañero de viaje para los dueños más aventureros.

Pumi: salud y alimentación

Los Pumis en general poseen buena salud debido a que son perros atléticos. Las enfermedades más comunes de la raza son displasia de cadera y luxaciones.

Es importante tener en cuenta que estos perros requieren de un cuidado especial del pelaje, los cepillados y los baños regulares evitaran que se desarrollen problemas en su piel. También es recomendable revisar y limpiar sus ojos y orejas para prevenir infecciones y aparición de hongos.

Recuerda que es un animal muy activo, por lo cual debes cuidar su alimentación. El ejercicio físico es fundamental para prevenir el sufrimiento de estrés en esta raza.

El perro Pumi no es para nada exigente con la comida, puedes darle una dieta de croquetas, como comida para perros casera. Siempre consulta con tu veterinario cuál será la dieta apropiada para tu mascota, en caso de cocinarla tú mismo, pregúntale cómo hacer un alimento que tenga los nutrientes, proteínas y minerales necesarios para que tu amigo de cuatro patas siempre esté saludable y contento.

Pumi: precio

El precio de un Pumi cachorro oscila entre los 1100 y 1500 euros, unos 1200-1700 dólares: depende mucho del pedigrí del espécimen que deseas comprar. Lo cierto es que es necesario visitar solo criadores certificados y no a particulares improvisados (es esencial contar con toda la documentación correcta y el historial genealógico de la mascota).

Pumi: establecimientos de cría y cachorros

Actualmente no hay muchos criadores que se ocupen de esta raza alrededor del mundo, algunos criadores registrados puedes encontrarlos en Estados Unidos, España y en México, seguramente con un poco de paciencia podrás encontrar el amigo de cuatro patas ideal para ti.

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.