Razas de perros para principiantes o para personas inexpertas

0
151

En este artículo trataremos de aconsejarte, y haremos una lista con algunas razas de perros para principiantes y personas inexpertas.

Al adoptar tu primer perro debes tener en cuenta que no todos tienen las mismas formas de comportarse, lo ideal como dueño principiante es tener uno que no tenga un temperamento muy complejo.

El carácter de un perro depende de la crianza durante sus primeros meses de vida, pero la raza también determina algunas características de su personalidad. A la hora de elegir una nueva mascota, también es importante tener en cuenta tu propia personalidad y la de tu familia, para encontrar un nuevo amigo peludo que sea compatible con tu estilo de vida.

Ahora descubriremos cuáles son las razas más apropiadas para principiantes e inexpertos, y todo lo que tienes que tener en cuenta.

1- Caniche

El Caniche es una de las razas más populares e inteligentes que existen. Es un animal altamente sociable, el perfecto compañero para tener en la familia por su carácter cariñoso y alegre. Además por su tamaño, es ideal para vivir en cualquier tipo de entorno, se adaptará con facilidad a un departamento así como a la vida en el campo.

2- Golden Retriever

Este ejemplar es la raza perfecta si estás buscando un perro dócil, divertido, afectuoso y juguetón. Será fácil de adiestrar durante la etapa de cachorro, es versátil y tranquilo. El Golden Retriever es uno de los perros más elegidos por familias con niños.

3- Boyero de Berna

Esta raza es fácil de adiestrar, no te sientas intimidado por su gran tamaño, se trata de un perro bueno y cariñoso, con su familia es protector y fiel. Aunque por momentos parezca un poco tímido o reservado, al Boyero de Berna le encanta jugar con niños y adultos.

4- Labrador Retriever

El Labrador es una raza muy elegida y popular, y es recomendable para dueños primerizos. Se trata de un perro con muchísima energía, por lo cual necesitan ejercicio, y si no reciben el adiestramiento apropiado desde cachorros pueden tener problemas de conducta en la adultez. Si te gustan los deportes esta raza es ideal para ti.

5- Schnauzer

Este pequeño responde muy bien al adiestramiento, y es muy inteligente. Aunque tiene la fama de ser un poco gruñón, esto es completamente erróneo, el Schnauzer es un perro dulce y leal con su familia. Le encanta hacer actividades al aire libre, así como acurrucarse en el sofá, es una de las razas con el temperamento más equilibrado.

6- Bichón maltés

El Maltés es un perro de compañía recomendado para personas mayores, dado que esta raza es muy hogareña y le encanta el confort. Son juguetones y mimosos, pero a la vez de carácter tranquilo. Este pequeño puede ser un poco caprichoso por momentos. Por eso es importante que lo adiestres desde cachorro, para evitar este tipo de comportamientos.

7- Cavalier King Charles Spaniel

Siempre dispuestos a complacer a su dueño y a recibir caricias, este pequeño perro devoto es ideal para “padres primerizos”. Cariñoso, adaptable y obediente, el Cavalier King puede vivir en familia, con otros animales, o con personas que viven solas.

8- Carlino o Pug

El Carlino posee un aspecto muy particular como adorable, su personalidad es tranquila, aunque por momentos pueda ser un poco terco. Su aspecto es tan adorable como su carácter. Pese a su pequeño tamaño es muy valiente y protector. Debes tener en cuenta si te interesa esta raza que sufre de algunos problemas respiratorios si se agita mucho, por lo cual debe ejercitarse en forma moderada.

9- Pastor de las Islas Shetland o Sheltie

Este Collie miniatura es tranquilo, obediente y afectuoso, es ideal para familias con niños pequeños. Es fácil de adiestrar y muy receptivo con su dueño, puede adaptarse a todo tipo de espacios y estilos de vida. El Sheltie es juguetón, entusiasta y activo, nunca te aburrirás a su lado.

10- Shih Tzu

El Shih Tzu es sin lugar a dudas uno de los mejores perros de compañía. Es un perro disciplinado, vital y sociable, que se lleva bien con todo el mundo: niños, adultos y con otros animales. Es un perro pequeño pero muy alerta, y aunque no lo parezca es un muy buen guardián.

11- Papillón

El Papillón es un perro alegre, juguetón y disfruta de sentarse en las piernas de su dueño para recibir un poco de cariño. Tiene un carácter muy animado y muchísima energía, a pesar de esto no es un perro temperamental, gruñón, ni nervioso. Es una excelente elección como primer perro en tu vida.

12- Pomerania

Este mini perro de peluche cuenta con una gran energía, es vital y extrovertido. El Pomerania es un perro fiel y protector con su dueño y familia. Por su gran energía siempre te mantendrá ocupado con paseos y juegos. Cabe destacar que son inteligentes y aprenden con facilidad, aunque a veces son un poco traviesos.

13- Whippet

El Galgo Whippet es un perro obediente como ninguno, son perros que casi no ladran a menos que tengan un motivo que lo justifique. Son amantes de correr en espacios abiertos y también de tirarse en el sofá a dormir una siesta junto a su humano favorito. Es un perro sociable con niños y con otros perros o animales. Son excelentes compañeros de convivencia, además de tener una mirada casi irresistible.

Consejos para quienes tienen un perro por primera vez

Antes de tomar una decisión puedes asesorarte con un veterinario o con algún profesional, no te dejes llevar por el aspecto, ni por la raza que está de moda. Es importante que tengas en cuenta:

  1. Salud: Tu perro debe tener un carnet de vacunación, el cual deberá estar actualizado siempre con visitas regulares al veterinario.
  2. Usa un collar con identificación: los cachorros son muy curiosos y se distraen con facilidad, ponerle una medallita con tus datos será útil en caso de extravío.
  3. Debes tener paciencia: Recuerda que al traer un cachorro al hogar tendrá un periodo de adaptación, es normal que inspeccione o que llore las primeras noches.
  4. Alimentación: Asesórate con el veterinario sobre la comida ideal para la raza que elijas, las porciones y que alimentos son tóxicos para los perros.
  5. Paseos y juegos: Es importante que le dediques tiempo a tu mascota, brindarle atención y cariño. El ejercicio es sumamente importante para el bienestar físico y mental de tu perro.

Elegir un nuevo integrante canino es una gran responsabilidad, pero te traerá infinitos buenos momentos, compañía y mucho amor. ¡Buena suerte!