Retriever de pelo liso (Flat Coated Retriever): carácter, precio y cachorros

0
157

Retriever de pelo liso (Flat Coated Retriever), una raza toda para descubrir

El Retriever de pelo liso o cobrador de pelo liso, aunque menos conocido que el Golden y el Labrador, se puede encontar fácilmente incluso en México, Argentina y en España, es un perro de compañía excepcional y un excelente perro perdiguero.

El Retriever de pelo liso tiene una historia bastante reciente, ya que fue seleccionado a mediados del siglo XIX como un perro perdiguero. Los primeros ejemplares de esta raza, cuyos ancestros fueron los Terranova, el perro ahora extinto de St. Jhon, los collie y los setters, utilizados para mejorar la tendencia al adestramiento y el sentido del olfato, se introdujeron en 1860, aunque solo veinte años después se definió su estándar.

Perro perdiguero o cobrador por excelencia

En 1915 finalmente fue reconocido como una raza en los Estados Unidos, habiendo sido empleado como perro perdiguero durante décadas, ganando una excelente reputación. En la práctica, toda la raza moderna del Retriever de pelo liso desciende del Old Bounce y el Young Bounce, especímenes pertenecientes a S.E. Shirley, fundadora del English Kennel Club.

Perro perdiguero por excelencia, el Flat Coated Retriever o (Retriever de pelo liso), es quizás la única de las «otras» cinco razas de retriever, además del Golden y el Labrador (por lo tanto, incluso el Retriever de Chesapeake, el Curly Coated, el Nova Scotia Duck Tolling), a tener una cierta propagación en España, México y Argentina, pero también en Chile, Colombia y Venezuela.

Un perro elegante, el Retriever de pelo liso, para el estándar, debe tener un peso que varía entre 27 y 36 kg para los machos, y 25 y 32 kg para las hembras, con una altura para los machos entre 59 y 61,5 cm y para hembras entre 56,5 y 59 cm.

Tienen un hermoso manto brillante y liso, en cuanto a su físico, son más delgados y livianos que las otras razas de retiever. Existe en dos variedades: negro y liver, es decir un color hígado, que es muy escaso. Y la variedad amarilla pero que no es reconocida por el estándar.

Retriever de pelo liso : carácter

El Retriever de pelo liso es conocido como el «Peter Pan» de las razas de perros perdigueros porque nunca crecen completamente, y conservan un carácter cariñoso, juguetón y de cachorro. Por lo tanto, es un perro extremadamente alegre e hiperactivo, entusiasta y «desborda alegría» como todos los perros perdigueros con dos ojos de gran inteligencia.

Es tan juvenil que es prácticamente imposible distinguir a un perro joven de uno más mayor, dada su gran actividad que demuestra en la vejez. Incluso el blanqueamiento del hocico sucede bastante tarde. Ama mucho el contacto físico con los seres humanos, siempre que sienta que forma parte de la manada y no se lo deje solo.

No deberíamos sorprendernos si un Retriever de pelo liso buscará constantemente estar en contacto con su dueño para jugar con él, y es muy difícil que uno de estos perros de raza pura se pierda. Al igual que los otros compañeros de su raza, es un perro dócil y no es terco, es muy amigable con las personas y otros animales.

Es una raza muy propensa a mordisquear, tiene el hábito (como todos los perros perdigueros) de recoger las cosas con la boca y de escapar llevándolas. Le encanta jugar a moder las manos y los pies de las personas, pero con un mínimo de adiestramiento podemos lograr «redirigirlo» hacia sus juegos.

El «Flatty», como cariñosamente llaman al Retriever de pelo liso los apasionados de la raza, es un perro que le gusta estar al aire libre: obligarlo a entrar en un apartamento significa, cometer un error. Por lo tanto, tiene una necesidad extrema de hacer movimiento y de correr, también porque su vocación natural es la de un perro perdiguero o cobrador.

Un perro extremadamente activo

Fuera de la casa, siempre le gusta estar al lado de su dueño, a quien no quiere dejarlo solo por ninguna razón, está en su reino y puede seguir corriendo y jugando durante horas. Al ser un perro extremadamente activo, debe comer alimentos de alta calidad en cantidades adecuadas que tomen en cuenta el número de calorías que este perro puede «quemar» porque pertenece a una raza canina que realiza muchas corridas diarias.

El Flat Coated Retriever o (Retriever de pelo liso), es un perro de compañía espléndido que sobresale por su dulzura, pero sigue siendo ante todo un perro perdiguero excepcional, y en esta actividad es donde demuestra todo su talento. Tanto en tierra y mejor aún en el agua, estos perros demuestran ser perfectos para el trabajo por la cual su raza ha sido seleccionada a lo largo de los años.

Para que hagas feliz a un Retriever de pelo liso, debes hacer que traiga o lleve algo, tanto con la caza como en las sesiones de juegos clásicos. Es un perro de trabajo con excelentes cualidades físicas, es ágil y rápido, fácil de adiestrar y muy obediente.

Es por esto que puede adaptarse adecuadamente a cualquier tipo de disciplina, como la agilidad o la obediencia. Tiene un extraordinario sentido del olfato y también se utiliza generalmente como un perro antidrogas. Más que nada, siempre muestra que su mayor aspiración es hacer feliz a su dueño, y tratará de trabajar duro para conseguirlo. Como perro guardián no es muy adecuado, debido a que por su naturaleza, considera a todas las personas como sus amigos.

Retriever de pelo liso : salud

El Flat Coated Retriever o (Retriever de pelo liso) es una raza de perros que goza de buena salud, especialmente con una vida activa y al aire libre, pero que desafortunadamente tiene una incidencia mediamente alta a padecer de tumores, y la vida promedio de esta raza es aproximadamente de 9-11 años, precisamente debido a la presencia de tumores como el osteosarcoma, el fibrosarcoma, etc.

En comparación con otras razas de tamaño grande, sufre en menor porcentaje de displasia de cadera y problemas en las articulaciones, gracias a la excelente selección realizada por sus criadores. Para fines reproductivos, se debe revisar adecuadamente el Retriever de pelo liso para detectar problemas como la atrofia progresiva de la retina y el glaucoma. Problemas de salud relacionados a la epilepsia rara vez se encuentran en esta raza.

Retriever de pelo liso : relación con el dueño

El dueño ideal del Retriever de pelo liso debe estar dispuesto a dedicarle a su perro dos cosas: su tiempo y su atención. Esta raza sufre mucho cuando queda sola, y por lo tanto, el dueño perfecto es el que pretende quedarse el más tiempo posible con su perro, jugar con él, correr, saltar y siempre llevarlo consigo.

El Retriever de pelo liso sería una mala elección si quieres un perro que se quede solo en el jardín durante largas horas, porque para él la esencia del juego y la diversión son importantes, siempre trata de mantener una relación de afecto cercana con los seres humanos, como si fuera un niño pequeño. Por otro lado, sabe cómo dar una gran satisfacción a quienes aceptan sus «condiciones». El vínculo entre él y su dueño es muy fuerte y puede percibirse de inmediato.

Retriever de pelo liso : relación con niños

Es difícil encontrar un perro que se lleve mejor con los niños que un perro perdiguero, y el Retriever de pelo liso ciertamente no se escapa a esta regla: es un perro excepcional para que lo elijas como compañero para tus niños, quizás por primera vez bajo supervisión de un adulto para que pueda limitar su exuberancia natural con los niños más pequeños.

Es muy dulce con los niños y juega con ellos con gran alegría, siempre es muy gentil, confiado y amable, y lo demuestra con su cola que siempre la mantiene en movimiento. Para aquellos que tienen la oportunidad de criar a sus hijos al aire libre, podemos decir que este perro es el más adecuado para acompañar a los pequeños del hogar a descubrir el mundo.

Retriever de pelo liso : relación con otros perros

Con otros perros, el Retriever de pelo liso nunca muestra agresión y es bastante sociable: como todos los perros perdigueros, no es agresivo y es adecuado para habitar en grupos. Además, la facilidad con la que se puede adiestrar y comportarse de manera educada, también ayuda con su interacción con perros de otras razas.

Con extraños, siempre está listo para ladrar solo si cree que representan una amenaza, pero a menos que esto no se materialice, no están acostumbrados a atacar. Cuando hace amigos, es un auténtico volcán de energía, listo para correr y perseguir durante horas: después de todo, es otra alternativa para que él pueda hacer movimiento, lo cual, como se mencionó anteriormente, es una condición indispensable para hacer feliz al Retriever de pelo liso. La docilidad de este hermoso perro también se refleja en otros animales domésticos, incluidos los gatos.

Retriever de pelo liso : precio y cachorros

El Retriever de pelo liso, después de sus éxitos a principios del siglo XX como perro de caza y recuperación, tuvo un momento difícil después del segundo período de posguerra, pero luego volvió a ser muy requerido en los años siguientes.

En México, Argentina y en España, como hemos mencionado, es el perro perdiguero o (cobrador) más famoso después del inevitable Golden y Labrador, y hay varios criaderos registrados también en Chile, Colombia y Venezuela, aunque obviamente los criaderos «históricos» se encuentran localizados en Inglaterra y Estados Unidos, donde se pueden encontrar ejemplares con pedigrí que descienden de ejemplares realmente extraordinarios.

Un Retriever de pelo liso con toda la documentación en orden tiene un costo ligeramente más alto que otros perros de raza promedio, el precio oscila entre 1.000 y 1.300 euros, unos 1100-1400 dólares respectivamente.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: