Rottweiler: carácter, salud, cachorros y precio

0
14294

El Rottweiler es uno de los perros más icónicos del planeta: aprendamos sobre este moloso que ama a su familia con locura.

El Rottweiler, o últimamente llamado por los fanáticos simplemente Rott, es una de esas razas de perros que se consideran malas y peligrosas. Es esto verdad? Si y no.

Es cierto cuando alguien amenaza a su amo o su familia, o su hogar. Lo es cuando se siente amenazado y es cierto cuando conoce a otro perro que quiere dominar sobre él.

Es verdad cuando no lo cuidamos de la manera correcta. Es un perro que no tolera estar solo durante muchas horas o estar tan cerca de la cadena.

El Rottweiler es un perro que necesita sentir la cercanía con su amo y crear una relación de confianza con él.

Necesita, como todos los animales, ser amado y tener a alguien que realmente lo cuide. No es un perro para todos, y cualquiera que esté pensando en tener uno debe tener en cuenta que no está trayendo a casa una máquina de guerra.

Rottweiler, un perro que debe ser socializado

Para todo lo demás, es absolutamente falso que sea un perro malo. Se adapta bien a la familia, especialmente la hembra Rottweiler, se adapta para vivir fuera en un jardín (es ideal ya que necesita hacer mucho ejercicio), así como en un apartamento (pero hay que sacarlo a menudo).

Las hembras tienen un fuerte instinto maternal, así que no hay miedo incluso para los niños. En este sentido, sin embargo, es necesario prestar atención, especialmente si los niños son pequeños, dado el tamaño grande del perro.

El Rottweiler es un perro que debe ser socializado desde cachorro y necesita de adiestramiento aunque sea mínimo.

Para esto se requiere un amo que sepa lo que significa tener un perro de esta raza, o saber cómo ser firme, pero también dulce y gentil.

Es inteligente, tranquilo y también muy obediente si ha establecido una buena relación con el amo. De origen alemán, estos especímenes no solo se utilizan como perros guardianes, sino también en la policía y las fuerzas del ejército.

 

Rottweiler: orígenes e historia

El Rottweiler es una raza canina molosa, nacida en la ciudad alemana de Rottweil durante el siglo XIX. La ciudad era un centro comercial muy activo donde se reunían comerciantes de muchos países.

Algunos criadores y comerciantes notaron la inteligencia, la fuerza y ​​la astucia de los Rottweiler y comenzaron a criarlos y usarlos para tareas de custodia y manejo de los rebaños.

Al igual que hacían con los perros guardianes, los comerciantes defendían sus ganancias colocándolas en una pequeña bolsa de cuero que luego colgaban en el cuello del perro.

Hasta los años 30 era prácticamente desconocido fuera de Alemania. No fue hasta la década de 1960 que comenzó a hacerse conocido en varios países del mundo.

A partir de 1912, esta raza de perros comenzó a ser solicitada por el ejército alemán y se hizo una selección casi exclusivamente para fines militares. Llega a los Estados Unidos solo en 1930 y, 5 años después, el American Kennel Club lo reconoce oficialmente.

A principios de siglo, el Rottweiler se parecía más a un gran boxeador y no tenía ese aire poderoso que ahora lo distingue. Actualmente es utilizado por la policía y el ejército alemán así como en unidades de control de disturbios.

También es uno de los perros más utilizados por la policía austriaca, y en Brasil se ha incluido en un comando de paracaidistas. También se utiliza como defensa personal.

Hoy el Rottweiler ocupa como raza el tercer lugar en los Estados Unidos y está cada vez más extendida en España, Argentina y México donde existen criadores especializados y registrados por la FCI, pero tambièn en Venezuela, Uruguay, Chile, Perù, Colombia, Bolivia y Centro Amèrica. La FCI lo reconoció en junio de 2001 (Norma No. 147).

Rottweiler: características físicas

El Rottweiler es parte de los perros talla gigante, robustos y poderosos. Su estructura denota mucha fuerza, agilidad y resistencia. El pelo es corto, liso y negro, duro y compacto, con manchas marrones o café oscuro, mientras que la capa interna sigue siendo más suave. La cola es corta con porte horizontal.

Los machos tienden a ser más macizos que las hembras. El Rottweiler tiene una altura promedio de 60 a 69 cm para los machos y de 55 a 63 para las hembras, con un peso de entre 42 y 50 kg. La cabeza tiene una longitud promedio que se ensancha entre las orejas , que por lo tanto están bien espaciadas. Estas son pequeñas, triangulares y colgantes. Los ojos son almendrados y de color marrón oscuro.

Es un perro que suele gozar de excelente salud. Aunque es bueno revisar a los cachorros para descartar problemas de displasia de cadera. También es bueno comprobar siempre la higiene dental.

El rottweiler es un perro que se adapta a todas las temperaturas. Puede quedarse en el jardín o incluso dentro de la casa sin problemas. Tiene una esperanza de vida media de 13 años.

El Rottweiler necesita todos los días mucha agua y una dieta sana y equilibrada. Sobre todo, es necesario mantener el requerimiento de calcio bajo control, especialmente en la fase de crecimiento ya que su deficiencia puede ocasionar en esta raza problemas en los huesos. Necesita mucho ejercicio físico.

Rottweiler: carácter

Seamos realistas, no es un perro para todos. O, más bien, si no somos al menos un poco expertos o si no podemos ser acompañados por un adiestrador. Pero sobre todo si no tiene tiempo para dedicarle, entonces no es el perro para usted.

Cuidado, con esto no queremos decir que el Rottweiler es un perro difícil o peligroso, como su fama quiere que creamos, pero al ser un perro dominante por naturaleza necesita un buen adiestramiento y necesita establecer una buena relación con su amo.

Abandonarlo, dejarlo solo durante muchas horas, mantenerlo atado a la cadena son todos comportamientos que pueden aumentar su agresividad.

Necesita un amo para adiestrarlo con calma y suavidad, y eso solo es consistente para que el perro realmente reconozca la autoridad. Si está bien adiestrado y amado, el Rottweiler es un perro muy obediente y disciplinado.

Si no está alerta, es un perro sabio y tranquilo que nunca ladra en vano

Por supuesto, recuerde que el rottweiler es un perro de defensa. Es posesivo con su familia y con su amo especialmente, si se siente amenazado o si siente peligro para su familia, entonces mostrará sus dientes para advertirle que se mantenga alejado.

No es un perro que ataca de inmediato, pero si lo hace nada podrá detenerlo.

A diferencia de muchas otras razas de perros, en el Rottweiler se pueden identificar diferencias obvias en el temperamento entre machos y hembras.

El macho es muy dominante, mientras que la hembra tiene un temperamento más suave y tolerante y se integra más fácilmente en la vida familiar.

Un consejo es no llevar a casa un perro ya adulto. Si está adiestrado, seguramente será un perro guardián excepcional, pero será mucho más difícil establecer una relación de afecto con él.

Si está considerando tener un Rottweiler, tenga en cuenta que esta raza no siempre se lleva bien con otros perros. Incluso durante los paseos, es bueno mantener al perro siempre atado y elegir caminos tranquilos.

Por supuesto, no todos los perros tienen un carácter dominante como el de tu «Rott» (como se le conoce a menudo), pero si te encuentras con alguien, sabrás que el instinto de tu perro se disparará.

La relación con los niños, por otro lado, es un asunto completamente diferente. Especialmente con un Rottweiler hembra, definitivamente más adecuado e inclinado a tratar con tus pequeños.

¿Sabes lo fuerte que es el instinto maternal? Bueno, incluso para el Rottweiler es así!

Si excluimos que siempre debemos prestar atención a dejar a los niños muy pequeños con perros medianos y grandes (y solo por su tamaño, no porque pueda causar daño deliberadamente), entonces tendremos que tratar con una madre en toda regla. Dulce, protectora y cariñosa, el Rottweiler se volverá muy aficionado a su hijo.

Si está acostumbrado, no tendrá dificultad en relacionarse con otros niños, siempre que se acerquen con cautela y delicadeza porque difícilmente los percibirán como una amenaza.

Lo que, en cambio, no se puede decir para los extraños que, en cambio, podrían percibirce como una amenaza para su amo o su casa.

Rottweiler: precio y establecimientos de cría

El precio de un cachorro Rottweiler sano y certificado varía de 600 a 1.000 euros, 800 a 1200 dólares: el costo incluye pedigrí, certificados de control parental, tarjeta sanitaria, toda la documentación. Contacte exclusivamente a establecimientos de cría certificadas.

En España, Argentina y México existen criadores especializados y registrados por la FCI, pero tambièn en Venezuela, Uruguay, Chile, Perù, Colombia, Bolivia y Centro Amèrica.

El Rottweiler es parte de los perros molosos, por lo que también podrían interesarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here