Sabueso bávaro de montaña (rastreador montañes de baviera): precio y cachorros

0
21205

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.5 - 26 votos

Al Bayerischer Gebirgsschweisshund, también puedes llamarlo sabueso bávaro de montaña o rastreador montañés de baviera.

Rastreador montañés de baviera o sabueso bávaro de montaña es el nombre en español que se le da al Bayerischer Gebirgsschweisshund.

De origen alemán, esta raza canina se originó del cruce entre el sabueso de Hannover y el sabuso del Tirol, con el objetivo de crear un perro de caza de gran habilidad y con un olfato infalible, como el primero, pero más ligero y más ágil, dotado de gran resistencia.

Considerado como uno de los mejores perros de caza del mundo, este es un perro que puede oler un pequeño rastro de sangre y seguir a su presa, encontrándola siempre, incluso si se encuentra a kilómetros de distancia.

Es un perro que defiende a la presa de otros animales con fuerza y coraje, esperando que el dueño la alcance. Y solo a él le permite acercarse. El sabueso bávaro de montaña establece una relación muy apegada con su dueño, haría cualquier cosa por él, protegerlo y también cuidar de sus pertenencias.

El rastreador montañes de baviera es un perro extraordinario

Además, se apega mucho a su familia y a los niños que controla con mucho cuidado. Pero también es muy cariñoso y le gusta jugar. Es un perro alegre, inteligente, tranquilo y no es agresivo (a menos que esté cazando y tenga que defender a su presa).

Se adapta a vivir en un apartamento, pero su entorno ideal es el exterior, en el bosque, donde puede emplear adecuadamente sus grandes cualidades. Es reservado con los extraños, pero le encanta jugar y correr con otros perros.

El sabueso bávaro de montaña es un perro fuerte y resistente. Solo es necesario prestar atención a su dieta, que debe ser nutritiva y equilibrada (Alimentación casera para el perro: sana y saludable) y no seguir una dieta cualquiera, porque podría engordarlo, dañando su salud y afectando su fuerza y resistencia que utiliza durante la caza.

Origen del sabueso bávaro de montaña

El Rastreador montañés de baviera o Bayerischer Gebirgsschweisshund (su nombre original), es una raza de perros de caza de tamaño mediano-grande, es de origen alemán, como se puede intuir fácilmente por su nombre original.

Es un perro de caza con excelente olfato, y se utiliza principalmente como perro de caza para la recuperación de animales heridos o muertos (especialmente ciervos y gamuzas).

El nombre deriva de las palabras alemanas, Gebirgs (cadena montañosa) y Schweisshund (que generalmente significa perro rastreador). El origen del Rastreador montañés de baviera se encuentra en la parte baja de Baviera, y parece que se originó del cruce entre la raza Hannoveriana y el antiguo sabueso tirolés.

Rastreador montañés de baviera: el porqué de su cría

A finales del siglo XIX, los cazadores que cazaban venados, gamuzas y en general, animales del norte de Alemania, utilizaban el sabueso de Hannover. Sin embargo, con el pasar del tiempo, esta raza resultó ser demasiado pesada e inadecuada en las zonas de alta montaña, donde el terreno era muy inaccesible.

Estos cazadores necesitaban un perro más ligero y ágil, capaz de soportar largas caminatas, y poder soportar las dificultades físicas y climáticas de esos lugares. Y es por esto, como mencionamos, que cruzaron al sabueso de Hannover con el sabueso tirolés.

Después de una variada selección, un club de esta raza en Munich, Alemania, en el año 1912, estableció y elaboró su estándar. Esto llevó a la creación del sabueso bávaro de montaña de la actualidad. Poco después, la raza también se propagó en Austria y Hungría, y a mediados del siglo pasado también en Francia, en las zonas de Loira y Alsacia. Es reconocido por la FCI con el estándar No. 217.

Sabueso bávaro de montaña: características físicas

El sabueso bávaro de montaña es un perro de tamaño mediano. Los ejemplares tienen una altura que varía:

  • Para los machos de 47 a 52 cm,
  • Para las hembras de 44 a 48 cm.

El peso varía de 25 a 35 kg. Morfológicamente está clasificado como tipo bracoide, es un perro ligero y musculoso. El cuerpo es ligeramente alargado, con extremidades no demasiado largas.

En general, el sabueso bávaro de montaña está bien proporcionado y tiene una expresión seria e inteligente. La espalda es robusta, no demasiado corta, con caderas anchas y musculosas. El cráneo es proporcionalmente ancho, no demasiado pesado, con una superficie plana incluso si está ligeramente arqueado. El hocico no es ni demasiado largo ni demasiado ancho.

La trufa es de color negro o marrón oscuro. El cuello es robusto, seco y de longitud media. Las orejas tienen una longitud mayor a la media, están unidas altas, un poco pesadas y con una base ancha. Son redondeadas en los extremos, planas y se ubican muy cerca de la cabeza. Los ojos, no son tan grandes ni demasiado redondos, son de color marrón oscuro.

La cola es de longitud media y en la parte inferior está provista de mayor cantidad pelo, generalmente con manchas negras. El pelo es resistente, fuerte y denso. Es moderadamente duro al tacto y no muy brillante. Es más fino en la cabeza y en las orejas, mientras que es menos fino y más largo en la panza y en los muslos.

En el estándar, se permiten todos estos colores:

  • Rojo y beige,
  • Amarillo pálido,
  • Gris-rojo ocre,
  • Atigrado o moteado negro.

En la espalda, el color básico es generalmente más intenso, y en el hocico y en las orejas es oscuro.

El sabueso bávaro de montaña tiene un andar ágil y suelto. Cuenta con una esperanza de vida de alrededor 12 años. Es un perro bastante rústico y fuerte.

Sabueso bávaro de montaña: un perro de caza

El Rastreador montañés de baviera (sabueso bávaro de montaña) es un perro de caza, de hecho, para ser precisos, es una de las mejores razas de perros del mundo para ayudar a los humanos a cazar y recuperar animales heridos o muertos. También, una de las características más distintivas de esta raza de perros es su resistencia.

En espacios abiertos no deja salida a los ciervos, corzos u otros animales salvajes medianos y grandes. Cuando se encuentra en áreas boscosas y silvestres, este perro realmente da lo mejor de sí mismo. Es capaz de hacer su trabajo de manera excelente y perfecta.

Algunos cazadores, dueños de esta raza, acostumbran a este perro a defender la mochila y siempre permanecen cerca de ella, de modo que el perro también se pueda dejar solo momentáneamente en el bosque o en la cabaña de caza sin el riesgo de que se aleje. Esto nos hace entender que es un perro muy inteligente y muy fácil para adiestrar.

Principalmente es utilizado, como hemos mencionado, para la recuperación en la caza salvaje. El sabueso bávaro de montaña tiene un sentido del olfato altamente desarrollado que le permite rastrear incluso los rastros de sangre más invisibles, y así identificar a un animal herido a varios kilómetros de distancia del lugar del disparo.

Una vez que encuentra la presa, el perro llama al dueño ladrando y defendiendo la presa al mismo tiempo de extraños. Solo su dueño está autorizado por el perro para la recuperación de la presa.

Todo extraño es recibido y desanimado con una actitud agresiva, que inmediatamente se vuelve dócil a la primera orden del dueño.

Comportamiento del sabueso bávaro de montaña

El sabueso bávaro de montaña es un perro tranquilo y equilibrado, alegre y muy devoto a su dueño. Mantiene un vínculo permanente con él y su familia. Es un perro paciente, especialmente con los niños, a los cuales es muy apegado y los vigila con mucho cuidado.

Siempre está buscando mimos y momentos de juegos, y le gusta ser el centro de atención. También es un perro muy orgulloso. Sin embargo, es muy reservado con las personas que no están familiarizadas con él.

Es un perro seguro de sí mismo, audaz pero dócil. No es ni tímido ni agresivo, a menos que tenga que defender a su presa en espera de la llegada de su dueño. Es principalmente un perro de caza, pero también se utiliza como un perro de compañía.

Es adecuado para la vida familiar, y si está bien acostumbrado, incluso puedes hacerlo que viva en tu casa. También puede vivir en el jardín y rara vez sufre de frío, excepto en las orejas.

Es bueno recordar que el sabueso bávaro de montaña, no es un perro de la ciudad y que, si lo haces vivir en un departamento, es necesario que haga mucho movimiento todos los días. Le encanta jugar al aire libre, desahogarse, correr y divertirse con otros perros.

Sabueso bávaro de montaña: cría y precio

¿Cuánto puede costar un Rastreador montañés de baviera en un criadero certificado? El precio de un Rastreador montañés de baviera cachorro (sabueso bávaro de montaña) puede oscilar entre los 600 y los 900 euros, unos 700-1000 dólares.

En internet también puedes encontrar ofertas a poco, pero desconfía de los criadores no certificados u ofertas de personas que no brindan la documentación del cachorro.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Sabueso bávaro de montaña es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

Artículo anteriorEl perro destroza la casa: ¿qué debes hacer para evitarlo?
Artículo siguienteTorsión gástrica en perros: prevención, síntomas y tratamiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí