Sabueso bávaro de montaña (rastreador montañes de baviera): Siempre fiel

0
178

Al Bayerischer Gebirgsschweisshund, también puedes llamarlo sabueso bávaro de montaña o rastreador montañes de baviera.

Rastreador montañes de baviera  (sabueso bávaro de montaña) es el nombre en español que se le da al Bayerischer Gebirgsschweisshund.

De origen alemán, esta raza canina se originó del cruce entre el sabueso de Hannover y el sabuso del Tirol, con el objetivo de crear un perro de caza de gran habilidad y con un olfato infalible, como el primero, pero más ligero y más ágil, dotado de gran resistencia.

Considerado como uno de los mejores perros de caza del mundo, este es un perro que puede oler un pequeño rastro de sangre y seguir a su presa, encontrándola siempre, incluso si se encuentra a kilómetros de distancia.

Es un perro que defiende su presa de extraños, con fuerza y coraje, esperando que el amo la alcance. Y solo a él le permite que se acerque.
El sabueso bávaro de montaña establece una relación muy apegada con su dueño, es muy devoto a él, lo protege y también cuida sus pertenencias.

El rastreador montañes de baviera es un perro extraordinario

Además, se apega mucho a su familia y a los niños que controla con mucho cuidado. Pero también es muy cariñoso y le gusta jugar. Es un perro alegre, inteligente, tranquilo y nada agresivo (a menos que esté cazando y tenga que defender a su presa).

Se adapta a vivir en un apartamento, pero su entorno ideal es el exterior, en el bosque, donde puede emplear adecuadamente sus grandes cualidades. Es reservado con los extraños, pero le encanta jugar y correr con otros perros.

El sabueso bávaro de montaña es un perro fuerte y resistente. Solo es necesario prestar la atención necesaria para nutrirlo bien (Alimentación casera para el perro: sana y saludable) y no para engordarlo porque podría dañar su salud y afectar su fuerza y resistencia que utiliza durante la caza.

Origen del sabueso bávaro de montaña

El Rastreador montañes de baviera o Bayerischer Gebirgsschweisshund (su nombre original), es una raza de perro de caza de tamaño mediano de origen alemán, como se puede adivinar fácilmente por su nombre original.

Es un perro de caza con excelente olfato, y se utiliza principalmente como perro de caza para la recuperación de animales heridos o muertos (especialmente ciervos y gamuzas).

El nombre deriva de las palabras alemanas Gebirgs (cadena montañosa) y Schweisshund (que generalmente significa perro rastreador). El origen del Rastreador montañes de baviera se encuentra en la parte baja de Baviera y parece que se originó del cruce entre la raza Hannoveriana y el antiguo sabueso tirolés.

Rastreador montañes de baviera: el porque de su cría

A finales del siglo XIX, los cazadores que cazaban venados, gamuzas y, en general, animales del norte de Alemania, utilizaban el sabueso de Hannover. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta raza resultó ser demasiado pesada e inadecuada en las zonas de montañas altas donde el terreno era muy inaccesible.

Estos cazadores necesitaban un perro más ligero y ágil, capaz de soportar largas caminatas, y poder soportar las dificultades físicas y climáticas de esos lugares. Así que, como mencionamos, se decidió intentar varios cruces entre los sabuesos de Hannover y las hembras sabueso tirolés.

Después de mucha selección, un club para esta raza se estableció en Munich Alemania en 1912 y se elaboró un estándar. Esto llevó a la creación del sabueso bávaro de montaña de la actualidad. Poco después, la raza también se exportó a Austria y Hungría, y en los años 60 del siglo pasado también se exportó a Francia, en las zonas de Loira y Alsacia. Es reconocido por la FCI con el estándar No. 217.

Características físicas del sabueso bávaro de montaña

El sabueso bávaro de montaña es un perro dolicocéfalo mesomorfo de tamaño mediano. Los ejemplares tienen una altura que varía de:

  • Para los machos de 47 a 52 cm,
  • Hembras pueden medir entre 44 a 48 cm.

El peso varía de 25 a 35 kg. Morfológicamente clasificado como tipo de bracoide, es un perro ligero y muy musculoso. El cuerpo es ligeramente alargado, con extremidades no demasiado largas.

En general, el sabueso bávaro de montaña está bien proporcionado y tiene una expresión seria e inteligente. La espalda es robusta, no demasiado corta, con caderas anchas y musculosas. El cráneo es proporcionalmente ancho, no demasiado pesado, con una superficie plana incluso si está ligeramente arqueado. El hocico no es ni demasiado largo ni demasiado ancho.

La trufa es de color negro o marrón oscuro. El cuello es robusto y seco y de longitud media. Las orejas tienen una longitud mayor a la media, están unidas altas, un poco pesadas y con una base ancha. Son redondeadas en los extremos, planas y se ubican muy cerca de la cabeza. Los ojos, no son tan grandes ni demasiado redondos, son de color marrón oscuro.

La cola es de longitud media y en la parte inferior está provista de mayor cantidad pelo, generalmente con manchas negras. El pelo es resistente, fuerte y denso. Es moderadamente duro al tacto y no muy brillante. Es más fino en la cabeza y las orejas, mientras que es menos fino y más largo en la panza y los muslos.

En el estándar, se permiten todos los tonos de color:

  • Rojo y beige,
  • Amarillo pálido,
  • Gris-rojo ocre,
  • Atigrado o moteado negro.

En la espalda, el color básico es generalmente más intenso, y el hocico y las orejas son oscuros.

El sabueso bávaro de montaña tiene un andar fácil y suelto. Cuenta con una esperanza de vida alrededor de los 12 años. Es un perro bastante rústico y fuerte. Debe ser alimentado de manera saludable y equilibrada, teniendo el cuidado necesario para que este perro no engorde, debido a que podría dañar su fuerza, su resistencia y su salud.

El sabueso bávaro de montaña: un perro de caza

El Rastreador montañes de baviera (sabueso bávaro de montaña) es un perro de caza, de hecho, para ser precisos, es una de las mejores razas de perros del mundo para ayudar a los humanos a cazar y recuperar animales heridos o muertos.

También, una de las características más distintivas de esta raza de perros es su resistencia.

En espacios abiertos no deja salida a los ciervos, corzos u otros animales salvajes medianos y grandes. Cuando se encuentra en áreas boscosas y silvestres, este perro realmente da lo mejor de sí mismo. Es capaz de hacer su trabajo de manera excelente y perfecta.

Algunos cazadores, dueños de esta raza, acostumbran a este perro a defender la mochila y siempre permanecen cerca de ella, de modo que el perro también se puede dejar solo momentáneamente en el bosque o en la cabaña de caza sin el riesgo de que se aleje. Esto nos hace entender que es un perro muy inteligente y muy fácil para adiestrar.

Principalmente es utilizado, como hemos mencionado, para la recuperación en la caza salvaje. El sabueso bávaro de montaña tiene un sentido del olfato altamente desarrollado que le permite rastrear incluso los rastros de sangre más invisibles, para así identificar a un animal herido a varios kilómetros de distancia del lugar del disparo.

Una vez que encuentra la presa, el perro llama al dueño ladrando y defendiendo la presa al mismo tiempo de extraños. Sólo su amo está autorizado por el perro para la recuperación de la presa.

Todo extraño es recibido y desanimado con una actitud agresiva, que inmediatamente se vuelve dócil a la primera orden del dueño.

Comportamiento del sabueso bávaro de montaña

El sabueso bávaro de montaña es un perro tranquilo y equilibrado, alegre y muy devoto a su amo. Mantiene un vínculo permanente con él y su familia. Es un perro paciente, especialmente con los niños es muy apegado y los vigila con mucho cuidado.

Siempre está buscando mimos y momentos de juego y le gusta ser el centro de atención. También es un perro muy orgulloso. Sin embargo, es muy reservado con las personas que no están familiarizadas con él.

Es un perro seguro de sí mismo, audaz pero dócil. No es ni tímido ni agresivo, a menos que tenga que defender a su presa en espera de la llegada de su amo. Es principalmente un perro de caza, pero también se utiliza como un perro de compañía.

Es adecuado para la vida familiar y, si está bien acostumbrado, incluso puedes hacerlo que habite en tu casa. También puede vivir en el jardín y rara vez sufre de frío, excepto en las orejas.

Es bueno recordar que el sabueso bávaro de montaña, no es un perro de la ciudad y que, si lo haces vivir en un partamento, es necesario que haga mucho movimiento todos los días. Le encanta jugar al aire libre, desahogarse, correr y divertirse con otros perros. Además, si vives en casa, necesitas encontrar un lugar ideal que protegerá. Igual como este perro inteligente protege las cosas de su dueño.

Sabueso bávaro de montaña: cría y precio

¿Cuánto puede costar un Rastreador montañes de baviera en un criadero certificado?

El precio de un cachorro Rastreador montañes de baviera (sabueso bávaro de montaña) puede oscilar entre los 600 y los 900 euros , unos 700-1000 dólares.

En el web también puedes encontrar ofertas a poco, pero desconfía de los criaderos no certificados u ofertas de personas que no brindan la documentación del cachorro.

El Sabueso bávaro de montaña es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here