Sabueso español: orígenes, carácter, salud, cachorros y precio

0
478

Es uno de los mejores perros de caza, obviamente estamos hablando del Sabueso español.

El Sabueso español es una raza de perros que, como su nombre sugiere, proviene de España, y es reconocido por la F.C.I. como perro tipo sabueso y de rastro, por lo tanto, pertenece al Grupo 6 de la clasificación.

Sabueso español: orígenes

Escribir acerca de los orígenes de nuestro sabueso, es realmente difícil, pero para los más apasionados es posible tener una descripción más que detallada de la evolución desde sus orígenes, en el “Libro de la Montería” del rey Alfonso XI (rey de Castilla y León). Estamos hablando de una descripción realizada en el siglo XIV, sin embrago, la fama de nuestro amigo ya era en boga antes de la Edad Media.

El Sabueso español es un perro de rastro, es una raza que se originó en el norte de la Península Ibérica. Y dependiendo del área geográfica, se lo conoce con distintos nombre, como por ejemplo “Sabueso asturiano”, “Sabueso navarro”, “Sabueso santanderino” o “Sabueso alavés”.

Casi con toda probabilidad nos encontramos ante una raza descendiente del Canis segutius, un antiguo perro de rastreo que usaban los pueblos celtas o galas, instalados en el centro de Francia y entre los Alpes en el norte de Italia. Sin embargo, ha pasado por momentos de verdadero decaimiento, estuvo en peligro de extinción sobre todo durante la Guerra Civil Española. Nuestro Sabueso español tuvo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando un grupo de eruditos hizo prosperar nuevamente la raza.

Sabueso español: características

Es un perro de tamaño mediano, bien proporcionado, rústico y robusto, y como muchos otros perros sabuesos, tiene las orejas largas. Su manto está compuesto por abundante pelo corto y fino, tienen un color blanco y naranja, con predominio de uno u otro color en manchas irregulares bien definidas y sin moteado. El color anaranjado puede oscilar desde un tono más claro (limón) al tono rojizo amarronado.

El Sabueso español tiene una altura que oscila entre los 52 y 57 cm para los machos, y 48 y 53 cm para las hembras. Su peso va desde 20 a 28 kg, y las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

Sabueso español: carácter

El Sabueso español es un excelente perro de caza, se dedica, sobre todo, a perseguir liebres, conejos y más en general a todo tipo de caza menor, pero también es muy efectivo en la caza de venados y jabalíes. La habilidad y el coraje que muestra en la caza es notable, al igual que la resistencia que demuestra en terrenos difíciles, siempre y cuando esté bien cuidado y alimentado.

Es un cuatro patas muy leal, cariñoso y tranquilo, todas cualidades que debe tener un amigo ideal. Este sabueso es un verdadero amigo de su dueño, del que nunca querría separarse. Enamorado desde cachorro de su amigo humano, a este perro le encanta explorar, y es perfecto para aquellos que aman la caza, o simplemente realizar excursiones.

Sabueso español: adiestramiento

Es un perro inteligente, por lo que sería bueno realizar actividades que puedan estimularlo. El Sabueso español es fácil de adiestrar, gracias a su inteligencia y a su constante deseo de hacer algo. Esto siempre juega a favor del adiestrador que debe mostrar paciencia, perseverancia y afecto hacia él. A veces, nuestro amigo podría mostrar un lado un poco obstinado, pero generalmente es bastante simple contenerlo. Es un perro que aprende rápidamente si se emplean métodos divertidos.

Utilizar un clicker para perros podría ser una buena solución, que seguramente da excelentes resultados, pero si no eres un experto, ni un buen observador, te arriesgas a emitir el “clic” en el momento equivocado, lo que termina por reforzar el comportamiento no deseado. Por lo tanto, esta herramienta solo debe ser utilizada por adiestradores profesionales, o al menos bajo la supervisión de personal especializado.

Sabueso español: salud y alimentación

Es una raza particularmente resistente. No existen patologías específicas que sean conocidas para esta raza, siempre obviamente que el perro esté regularmente vacunado. Dos podrían ser los puntos débiles de nuestro amigo, las orejas y su alimentación.

Las orejas siendo largas, son más propensas a la acumulación de cera y suciedad, además, durante la caza pueden llenarse fácilmente de cuerpos extraños. Problema que se resuelve sencillamente revisando y limpiando sus orejas habitualmente.

En relación con su alimentación, el Sabueso español tiende a aumentar de peso, por lo tanto su comida deberá ser simple y ligera, fácilmente asimilable por el perro. La dieta también deberá ser ponderada de acuerdo con la edad y el estilo de vida del animal.

Por lo demás, será suficiente un cepillado regular para retirar el pelo muerto y un baño ocasional para mantenerlo limpio. Tienen una vida promedio de 10-12 años.

Sabueso español: cachorros

Los cachorros de Sabueso español son realmente un espectáculo, las orejas grandes y largas, les brindan un aspecto encantador. Aunque la raza sea principalmente seleccionada para la caza menor, son perros muy tranquilos y cariñosos, excelentes como perros de compañía.

Los cachorros adoran jugar con los niños del hogar, y cuando son más grandes, el entorno ideal sería una zona rural, aunque no desdeñan las comodidades de un apartamento. Si vives en un entorno urbano, debido a la estructura física de nuestro amigo, deberás llevarlo a dar largos paseos todos los días.

Sabueso español: precio y criadores

El precio promedio para comprar un Sabueso español cachorro puede oscilar entre 500 y 1,000 euros. En otros países, como en México, Argentina, Chile o en Colombia, el precio es difícil de establecer, ya que la poca propagación, hace que sea extremadamente difícil encontrarlo en un establecimiento de cías certificado.

Recuerda siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: