Sabueso italiano: carácter, salud, aspecto, cría y precio

0
2726

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 3 votos

Es uno de los perros de caza por excelencia… estamos hablando del sabueso italiano

El sabueso italiano no es un “perro de caza”, es un verdadero “perro de caza”. Sí, porque este maravilloso amigo de cuatro patas nació exclusivamente para ésto, para cazar liebres y jabalíes. Si estás buscando un perro de compañía, este peludo no es para ti.

Si te gustan los perros de caza, te encantará ver como este perro se transforma cuando está realizando su actividad de sabueso. Porque el es un poco tímido, esquivo y reservado cuando no está cazando.

Es dulce y muy bueno, nunca es agresivo con los extraños, mucho menos con los niños. Se apega mucho a su dueño, porque tiene la constante necesidad de sentir su presencia y la de su familia. También se lleva bien con los otros perros.

Hay que mencionar, que tiene unas orejas que son realmente un espectáculo. ¿Conoces las orejas de Pluto? ¡Las tiene iguales! Grandes, cuelgan con gracia y son ligeramente redondeadas, también, si le agregamos dos ojos hermosos y brillantes, ya está todo listo. Desearás llevártelo a casa inmediatamente.

Pero si lo llevas a cazar, el sabueso italiano se olvida de que es tímido y se desenvuelve bien. Corre y huele hasta que encuentra su presa. Y cuando la encuentra, es el más feliz de todos y te advierte con sus ladridos alegres y agudos.

Sabueso italiano: variedades

El sabueso italiano es una raza antigua; una raza de perros que siempre ha sido utilizada solo para la caza, conocida por su resistencia y sus habilidades olfativas impresionantes. Es un perro sencillo, que le encanta explorar el bosque junto a su dueño. Existen dos variedades de sabueso italiano:

  • Sabueso italiano de pelo corto,
  • Sabueso italiano de pelo duro.

El primero se distingue de su “hermano”, el sabueso italiano de pelo duro, por ser decididamente más activo, y por medir unos centímetros menos. Además de la forma natural de su pelo.

El sabueso italiano es reconocido por la FCI, es un perro resistente que no presenta patologías particulares. Durante el período de caza, siempre es necesario prestar atención a su dieta, que debe ser saludable y nutritiva, ya que gasta mucha energía.

Sabueso italiano: orígenes

El sabueso italiano es una raza de origen italiano de perros de caza. Sobre sus orígenes ha habido un gran debate. Según una línea de pensamientos, los orígenes de esta raza de perros son muy antiguos. Las primeras selecciones habrían tenido lugar en la Galia, por medio del cruce del Moloso Romano con el sabueso de carreras egipcio.

Hay ciertos indicios de esta descendencia en algunos dibujos egipcios de la era faraónica, donde se pueden observar muchas representaciones de animales similares al sabueso actual. El período en que esta raza de perros tuvo su máxima notoriedad fue durante el Renacimiento.

Posteriormente, después de un largo período, en que el sabueso italiano fue utilizado solo por unos pocos amantes de la especie, regresó al centro de la atención a principios del siglo XX, gracias a organizaciones que destacaron sus cualidades estéticas y de trabajo.

Conforme a la otra filosofía de pensamiento, en cambio, no podemos hablar de una raza unívocamente identificable hasta principios del siglo XX, cuando se elaboró una norma de esta especie. Fue exactamente en el año 1920 cuando el Comité Técnico de la Sociedad Amateur del Sabueso, elaboró el primer estándar. Esta norma fue aprobada en 1929 por el Kennel Club italiano.

En 1989, el ENCI reconoció las dos variedades del sabueso italiano:

  • Sabueso italiano de pelo corto,
  • Sabueso italiano de pelo duro.

Que luego fueron aprobadas también por el FIC.

Sabueso italiano: características

El sabueso italiano de pelo corto es una raza de perros de tamaño mediano. Tiene un cuerpo seco, fuerte y musculoso. Tiene una estructura mesomórfica (es decir, se caracteriza por tener huesos de tamaño mediano, un tronco sólido, niveles bajos de grasa corporal, hombros anchos y una cintura estrecha). Tiene una fuerza increíble y una andadura a galope.

Tiene una trufa negra con orificios nasales bien abiertos. Los ojos son grandes y brillantes, generalmente de color ocre oscuro. Las orejas son planas, caídas y de forma triangular. El manto es brillante y suave, y el color puede ser leonado (de todos los tonos) o negro bronceado.

El sabueso italiano de pelo corto tiene una altura que oscila entre los 52 y 58 cm para los machos, y de 48 y 52 cm para las hembras. Su peso puede ser de 18 a 28 kg, y por lo tanto, se clasifican como perros de tamaño mediano. Tienen una vida promedio de 10-12 años. No existen patologías particulares para esta raza, siempre que esté completamente vacunada y bien mantenida.

Es un perro resistente y rápido, y tiene grandes cualidades olfativas. Su ladrido es sonoro y alegre.

Se debe prestar especial atención a su alimentación. Durante el período de caza gasta mucha energía, y es necesario que tenga una comida diaria saludable y nutritiva (se recomiendan 300 gr de carne y 150 gr de arroz hervido, mezclado con verduras cocidas).

Sabueso italiano: carácter

El sabueso italiano, como puede entenderse por su nombre, es un perro de caza, sobre todo de liebres y jabalíes. Él es solo un perro de caza. No es un perro de paseo o un perro de compañía. Así que si estás pensando en adquirir uno, sé consciente de esto. Su instinto es cazar.

El sabueso italiano se siente muy bien en el campo, donde puede expresar mejor sus habilidades de caza. Seguramente no es un perro de ciudad. Tiene un temperamento audaz y un carácter poco expansivo. Esto no significa en absoluto que sea un perro agresivo. Es un perro muy bueno y la agresividad no la conoce.

Puede ser un poco tímido con los extraños, pero es un perro muy apacible. Tampoco tiene problemas con otros perros. Por el contrario, el sabueso italiano, aunque trabaje bien solo o en pareja, puede trabajar fácilmente también en grupo. De hecho, trabajar en grupo es mejor para él.

Sabueso italiano: un perro de caza

Su carácter tímido se transforma completamente cuando está cazando. Verlo entrar en su entorno y observarlo hacer lo que sabe, puede hacernos pensar que son dos perros diferentes. Cuando está cazando, solo piensa en encontrar a su presa y cuando la encuentra es realmente feliz.

A veces, se identifica tanto en su rol que para encontrar a su presa pierde el rumbo alejándose demasiado. Se escuchan casos, que cazadores han abandonado a sus animales, pero la realidad suele ser bastante diferente. También porque un cazador nunca abandonaría a su perro, especialmente si es bueno.

El sabueso italiano, es muy feliz cuando lo llevas a cazar. Alternativamente, le encanta explorar los bosques con su dueño, a quien es muy obediente y apegado. Él, necesita constantemente la presencia y la consideración de su dueño. Es un perro que sufre de su ausencia.

Es un perro sencillo y tranquilo, como hemos mencionado, no es nada agresivo, por lo tanto, es muy adecuado para estar en presencia de niños.

Sabueso italiano: cachorros

Los criadores del sabueso italiano, son más o menos cincuenta en Italia: se distribuyen en todas las regiones de Italia, pero sobre todo en Lazio, Lombardía y Toscana.

En México, España y en Argentina con un poco de paciencia puedes encontrar un cachorro, pero también en Venezuela, Uruguay, Chile y Colombia. Siempre recomendamos que te contactes con un criador, aunque sea en el extranjero, para que puedas tener documentos oficiales que resuman los orígenes del cachorro que estás a punto de comprar.

Sabueso italiano de pelo corto y de pelo duro: diferencias

Los dos tipos de sabuesos Italianos tienen las mismas características psicofísicas, pero se distinguen por el manto, el tamaño y el carácter.

El sabueso italiano de pelo corto ciertamente es más animado, y definitivamente ladra más, mientras que el de pelo duro es más tranquilo y calmo. Incluso cuando sale a cazar es más meditativo que exuberante. El Sabueso italiano de pelo duro también es un poco más grande, solo unos pocos centímetros más.

La otra diferencia, como hemos mencionado, es el pelo. Denso, suave y brillante en el sabueso italiano de pelo corto. Áspero y que no supera los 5 cm en el de pelo duro. Los colores son los mismos para ambas variedades (leonado o negro).

Sabueso italiano: precio

El precio de un sabueso italiano puede ser de 500 euros, unos 600 dólares, o más: el cambio en el precio depende de muchos factores, sobre todo por su pedigrí. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como:

Artículo anteriorOlfato del perro: ¿cómo funciona? y ¿por qué es tan prodigioso?
Artículo siguienteOído del perro: ¿cómo escucha? y ¿Cuánto es aguda su audición?