Schipperke: orígenes, salud, alimentación, carácter, cachorros y precio

0
517

El Schipperke es un perro clasificado en el grupo de pastores y boyeros. Digamos que podríamos confundirlo con una especie de zorrito negro

El Schipperke es un animal muy hermoso y elegante, sobre su nombre han circulado numerosas leyendas, la más extraña dice que “Schipperke” deriva de la palabra holandesa schipper, que significa capitán de barco. La pregunta surge espontánea: ¿pero qué hace un zorrito negro timoneando un barco? Bueno, vamos a tratar de responder a esta pregunta, comenzando por sus orígenes.

Schipperke: orígenes

Después de haber sido disputado por Francia y Bélgica, el Schipperke fue declarado un perro pastor de origen Flandes, a pesar de que sus progenitores provengan de esos países. Podemos decir que sus orígenes comienzan en el siglo XVII, solo en aquellos tiempos se empezó a hablar de la presencia de un perro con sus características en Bruselas, precisamente en el distrito de Saint-Géry.

Una peculiaridad de esta raza canina, es que fue seleccionada para que tenga la cola corta, una decisión que se tomó cuando existía la moda de preferir a los perros que nacieran con las colas cortas. El Schipperke siempre ha sido utilizado como perro guardián, pero “ya que estaba”, en esos tiempos venía también utilizándose para cazar los ratones que infestaban las ciudades y los barcos.

El reconocimiento de la raza, por parte de la FCI, sucedió en el año 1882, después de la exitosa exposición canina internacional de Spa. Hablando de su nombre, además de la hipótesis mencionada anteriormente, que conecta Schipperke a skipper, también se podría conectar a sheep-perke, que significa pequeño pastor. En su país de origen, este hermoso zorrito, es apodado “pequeño demonio negro”.

La popularidad de este perro no es nada reciente, se conoce desde hace mucho tiempo en países como: Francia, Bélgica, los Países Bajos y en algunos países de Europa del Este. Tal vez, porque también se había convertido en ese tiempo en uno de los animales favoritos de la reina María Enriqueta de Austria. En el año 1887, el Schipperke también llegó a Gran Bretaña y a los Estados Unidos.

Schipperke: aspecto

El Schipperke es de color negro, y como ya hemos mencionado, su peculiaridad es la de tener una cola muy corta. También es reconocible a simple vista por su cabeza típicamente lupoide. Es un perro que cuenta con una estructura muy bien construida y armoniosa, la cola muy corta no altera el equilibrio de sus formas. Tiene un pecho amplio que le brinda un aspecto corto y robusto.

En las exhibiciones a los Schipperke los dividen en tres categorías según el peso:

  • Ligera de 3 a 4 kg;
  • Mediana de 4 a 5 kg;
  • Pesada de 5 a 9 kg.

Además de tener que ser de color negro, el Schipperke es un perro pastor de tamaño pequeño, pero tiene una construcción muy sólida. Su cabeza es cuneiforme, tiene un cráneo bastante desarrollado y un hocico relativamente corto.

Su manto es bien característico, muy abundante, y lo viste como si tuviera un collar, una crin, una pechera y pantalones. Es un excelente perro pastor, todas sus cualidades están concentradas en una talla pequeña, lo que explica su gran popularidad, que se extiende mucho más allá de las fronteras belgas.

Schipperke: carácter

Los ejemplares de esta raza tienen el carácter típico de los perros guardianes y, de hecho, son excelentes perros guardianes a pesar de su pequeño tamaño. Siempre son fieles, pero sobre todo muy ágiles y seguramente incansables. Esto puede llevar a que a veces un Schipperke puede ser realmente inquieto e incapaz de esconder sus emociones: levanta su crin y ladra.

También es muy celoso de sus cosas y sigue con atención todos los acontecimientos que lo rodean. No permite que nada ni nadie toque algo que esté bajo su supervisión o invada su territorio y, por supuesto, le resulta difícil establecer una amistad con las personas o animales que no conoce, a los cuales no les demuestra mucho interés. Es feliz y satisfecho de vivir en perfecta armonía con su dueño.

En casa es un perro educado y respetuoso, ideal para jugar con los niños, pero le encantan los espacios abiertos, y por lo tanto, es necesario sacarlo a pasear con frecuencia. No renuncia por nada a su mundo, da la caza a todos los roedores que encuentra y también a otros animales pequeños. Es mejor dejarlo desahogarse en un parque cercado, donde puede correr, así en casa estará menos inquieto y solo se mostrará curioso y atento.

Schipperke: cachorros

Los Schipperke cachorros son una verdadera bomba de energía, entre los más activos que conozco, siempre listos para la acción, alegres y festivos. Los niños con los cachorros se vuelven locos, pueden crecer juntos sin ningún problema.

Sin embargo, desde que son cachorros, es necesario intervenir inmediatamente con un buen trabajo de adiestramiento, especialmente en sus ladridos. Tiende a ladrar mucho; los expertos aconsejan calmar este instinto desde que el perro es joven, recordándole verbalmente cada vez que exagera.

Es un perro inteligente que aprende muy rápido. El adiestramiento del Schipperke no es una tarea difícil, al contrario, se pueden obtener excelentes resultados. Con un perro educado y animado “lo justo”, podrás disfrutar de largas excursiones y de paseos placenteros. Al Schipperke no le gusta vivir con otros animales, por lo tanto, el dueño perfecto es aquél que no tiene otras mascotas, que es deportivo y atlético. Este perrito es un buen compañero de entrenamiento.

Schipperke: salud y alimentación

Es importante que desde cachorro lo alimentes adecuadamente (alimentación para perros), esto también para asegurarle una larga longevidad, la que caracteriza a esta raza canina. Un Schipperke puede exceder los 15 años de vida sin tener grandes problemas de salud.

Para el cuidado de su manto, un cepillado diario es suficiente, es de color negro y no se ensucia mucho. Puedes leer nuestros consejos en nuestro artículo: higiene del perro

Schipperke: precio y criadores

Un pequeño algodón negro de determinación y vitalidad, esta es la descripción del Schipperke cachorro, probablemente uno de los perros más enérgicos que existen. Su gran inteligencia hace que sean fáciles de adiestrar, pero es bueno comenzar desde el principio para calmar su exuberancia, e incluso sus ladridos constantes.

Sin embargo, el Schipperke es un perro muy versátil, siempre fiel y educado en el hogar, un perro al que le encanta jugar con los niños. Por estas razones, algunos lo prefieren como perro de compañía, otros también han redescubierto su antiguo trabajo como perro de caza, una actividad en la que se destacó cuando los ratones infestaron Bruselas; mientras, hoy en día se puede utilizar para la caza de topos y/o conejos.

Su precio, depende de diferentes aspectos, como por ejemplo el pedigrí, sin embargo, podemos decir de manera indicativa que los precios oscilan entre los 500 y 1000 euros, unos 600-1100 dólares.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: