Schnauzer: el perro bigotudo, inteligente y fácil de adiestrar

0
135

El Schnauzer es una raza canina de origen alemán: es originaria de la ciudad de Württemberg.

Este raza ha conquistado rápidamente los corazones de muchas personas y hoy en día hay muchos criaderos en España, Argentina y México, especializados y registrados, pero también en Venezuela, Uruguay, Chile y Colombia, donde el Schnauzer está bastante extendido.

Caracterizado por tener un hocico bastante largo cubierto por mechones de pelo que se parecen a los bigotes, el Schnauzer es un perro con gran inteligencia y, por esta razón, es muy fácil para adiestrarlo. En el estándar de la raza hay diferentes tamaños: el Schnauzer miniatura, el mediano y finalmente el gigante, con dimensiones diferentes pero siempre con el mismo carácter excelente.

La etimología del nombre de esta raza pasa inmediatamente a connotarlo en un nivel estético: en alemán, «Schnauzer» es la unión de dos términos que significan «bigote» y «hocico».

¡El Schnauzer en realidad tiene mechones de pelo que se parecen a un bigote!, también podemos decir que parece que tuviera una barba gruesa. Esta peculiaridad inconfundible le da al Schnauzer un aire un poco divertido, pero también le da un aspecto bastante majestuoso.

En este artículo analizaremos mejor todas las peculiaridades de esta raza de perros tan querida, así como proporcionar una imagen general del carácter de los Schnauzer.

Hay 3 tipos de Schnazuer:

  • Miniatura,
  • el mediano,
  • y el gigante.

Los nombres utilizados en el idioma original son:

  1. Schnauzer sin redacción adicional para el mediano,
  2. Riesenschnauzer para el gigante y
  3. Zwergschnauzer para el miniatura.

Schnauzer: características y estándares de la raza

Como acabamos de mencionar, en el estándar de la raza hay 3 tamaños diferentes para el Schnauzer que difieren específicamente solo en su tamaño, mientras que la apariencia siempre permanece más o menos igual.

El pelaje es muy áspero y grueso en todas las variaciones

los colores comunes en los schnauzer son:

  • negro,
  • color sal y pimienta,
  • negro plata y blanco.

Los ojos son oscuros, ovalados y expresivos, pero la característica más distintiva de esta raza es el hocico: particularmente alargado y cubierto por largos mechones de pelo que parecen bigotes.

Las dimensiones de las 3 variedades de Schnauzer son las siguientes:

  1. Schnauzer miniatura: 33-36 cm de altura a la cruz, para un peso que puede variar entre 7 a 9 kg;
  2. El schnauzer mediano: 46-48 cm de altura a la cruz, para un peso que puede variar entre 16 a 18 kg;
  3. Schnauzer gigante: 60-70 cm a la cruz, para un peso que puede variar entre 40 y 46 kg.

Schnauzer: carácter y temperamento

El Schnauzer es un perro que tiene un carácter muy fuerte y por esta razón es importante adiestrarlo adecuadamente, para que aborde su instinto innato de protección de la manera correcta.

Sin embargo, hablamos de un espécimen muy inteligente y tranquilo, leal y también cariñoso. Por supuesto, los schnauzer pequeños y medianos son más adecuados para vivir en apartamentos, mientras que el gigante necesita grandes espacios.

En todos los casos, sin embargo, es un perro dinámico, que necesita moverse con frecuencia y, por lo tanto, a menudo debe ser llevado a dar paseos o caminatas al aire libre.

El Schnauzer, independientemente de su tamaño, es un excelente perro de compañía, pero también es un perro guardián: siempre muestra un instinto protector hacia su dueño, mientras que con extraños por lo general es muy desconfiado.

Schnauzer mediano: salud

¿Es un perro que necesita mucho cuidado? «No». El Schnauzer es, sin duda, una raza sana y tónica; sin embargo, es ciertamente necesario prestar atención a su alimentación, ya que tiene la tendencia a aumentar de peso y padecer de problemas de obesidad y colesterol alto (que pueden conducir a hiperlipidemia y a problemas cardiovasculares).

También es importante prestarle atención al páncreas, porque a menudo esta raza de perros está sujeta a pancreatitis (¡especialmente si el perro come mucha grasa!) Pero también al parvovirus (una inflamación que puede causar diarrea y vómitos).

¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades? Dale siempre a tu amigo peludo comida de calidad: el dinero que gastes en la dieta saludable de tu mascota … ¡lo ahorrarás al no ir tantas veces al veterinario! Dicho esto, un chequeo veterinario de tu mascota de vez en cuando, también es recomendable.

Schnauzer: cachorros y precio

Como ya hemos mencionado, el Schnauzer es un perro de origen alemán, pero ahora también está muy extendido en todo el mundo. En nuestro país puedes encontrar varios criaderos especializados en esta raza, pero siempre es bueno verificar que estén autorizados legalmente para evitar sorpresas desagradables.

En cuanto al costo, los cachorros Schnauzer son bastante codiciados principalmente debido a su facilidad de adiestramiento y al hecho de que son excelentes campeones en las competiciones de Agilidad.

El precio de un ejemplar de cachorro varía según el criadero, pero en promedio puede oscilar entre 800 y 1.200 euros unos 900-1300 dólares. ¡Cifras bastante altas pero totalmente justificadas para esta raza canina!

El Schnauzer es parte de los perros molosos, por lo que también podrían interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here