Schnauzer: el perro bigotudo, inteligente y fácil de adiestrar

2
6391

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía

¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 5 - 12 votos

El Schnauzer es una raza canina de origen alemán: es originaria de la ciudad de Württemberg

Esta raza ha conquistado rápidamente los corazones de muchas personas y hoy en día existen criadores en España, Estados Unidos, Argentina y México, especializados y registrados, pero también se pueden encontrar especímenes en Venezuela, Uruguay, Chile y Colombia, donde el Schnauzer sigue en constante crecimiento de popularidad.

Caracterizado por tener un hocico bastante largo cubierto por mechones de pelo que se parecen a los bigotes, el Schnauzer es un perro muy inteligente y, por esta razón, es fácil de adiestrar. En el estándar de la raza hay diferentes tamaños: el Schnauzer miniatura, el mediano y el gigante, tienen dimensiones diferentes pero siempre el mismo carácter excelente.

Schnauzer: orígenes

Sus antepasados son muy antiguos, y los podríamos encontrar en los perros medievales, como el perro castor y algunos perros pastores locales. Durante esa época se utilizaba en el sur de Alemania como un perro guardián de establos, y además de hacer su trabajo como guardián, daba la caza a las ratas y ratones que infestaban el lugar, lo que le valió el apelativo de “ratter” (ratonero).

En el pasado, el Schnauzer y los Affenpinscher eran clasificados como la misma raza, aunque sean diferentes. Tiempo después, se dictaminó el estándar separado del tipo Schnauzer con respecto al Affenpinscher, y en el año 1895 se fundó el Pinscher-Schnauzer-Klub en Alemania.

La etimología del nombre de esta raza lo describe inmediatamente a nivel estético: en alemán, “Schnauzer” es la unión de dos términos, que significan “bigote” y “hocico”.

¡En verdad el Schnauzer los tiene, los bigotes!, también podemos decir que parece que tuviera una barba gruesa. Esta peculiaridad inconfundible, le da al Schnauzer una expresión divertida, pero también le da un aspecto bastante majestuoso.

En este artículo analizaremos mejor todas las peculiaridades de esta raza de perros tan querida, así como proporcionaremos una imagen general de su carácter.

Schnauzer: variedades

  • Schnauzer miniatura,
  • Schnauzer mediano,
  • Schnauzer gigante.

Los nombres utilizados en el idioma original son:

  1. Schnauzer, sin redacción adicional para el mediano,
  2. Riesenschnauzer para el gigante, y
  3. Zwergschnauzer para el miniatura.

Schnauzer: características y estándares de la raza

Como acabamos de mencionar, en el estándar de la raza Schnauzer hay tres variedades, que solo difieren en el tamaño (y obviamente en el peso), mientras que a nivel estético se parecen entre ellos, quedando más o menos igual.

El pelaje es áspero y grueso en todas las variedades.

Los colores comunes en los Schnauzer son:

  • Negro,
  • Sal y pimienta (pelos de color blanco y negro o gris intercalados),
  • Negro, plata y blanco.

Los ojos son oscuros, ovalados y expresivos, pero la característica más distintiva de esta raza es el hocico, realmente adorable.

Las dimensiones de las 3 variedades de Schnauzer son las siguientes:

  1. Schnauzer miniatura: 33-36 cm de altura a la cruz, con un peso que puede variar entre 7 y 9 kg;
  2. Schnauzer mediano: 46-48 cm de altura a la cruz, con un peso que puede variar entre 16 y 18 kg;
  3. Schnauzer gigante: 60-70 cm a la cruz, con un peso que puede variar entre 40 y 46 kg.

Schnauzer: carácter y temperamento

El Schnauzer es un perro que tiene un carácter muy fuerte, y por esta razón, es importante adiestrarlo adecuadamente para que su instinto de protección se desarrolle de la manera correcta.

Sin embargo, hablamos de un espécimen muy inteligente y tranquilo, leal y también cariñoso. Por supuesto, los Schnauzer pequeños y medianos son más adecuados para vivir en apartamentos, mientras que los gigantes necesitan espacios más grandes.

En todos los casos, sin embargo, es un perro dinámico, que necesita moverse con frecuencia y, por lo tanto, a menudo debe ser llevado a dar paseos o caminatas al aire libre.

El Schnauzer, independientemente de su tamaño, es un excelente perro de compañía, pero también es un perro guardián: siempre muestra un instinto protector hacia su dueño, mientras que con extraños por lo general es muy desconfiado.

Schnauzer mediano: salud

¿Es un perro que necesita mucho cuidado? “No”. El Schnauzer es, sin duda, una raza sana y tónica; sin embargo, es ciertamente necesario prestar atención a su alimentación, ya que tiene la tendencia a aumentar de peso y a sufrir algunos problemas de obesidad, como el colesterol alto, que pueden conducir a hiperlipidemia (niveles elevados de lípidos en la sangre) y a problemas cardiovasculares.

También es importante prestarle atención al páncreas, porque a menudo esta raza de perros está sujeta a pancreatitis (inflamación de ese órgano) ¡especialmente si el perro come mucha grasa! Pero también al parvovirus (una inflamación que puede causar diarrea y vómitos).

¿Cómo se pueden prevenir estas enfermedades? Dale siempre a tu amigo peludo comida de calidad: el dinero que gastes en la dieta saludable de tu mascota … ¡lo ahorrarás al no ir tantas veces al veterinario! Dicho esto, un chequeo veterinario de tu mascota de vez en cuando, también es recomendable.

Schnauzer: cachorros y precio

Como ya hemos mencionado, el Schnauzer es un perro de origen alemán, pero ahora también está muy extendido en todo el mundo. En nuestro país puedes encontrar varios criadores especializados en esta raza, pero siempre es bueno verificar que estén autorizados legalmente para evitar sorpresas desagradables.

En cuanto al precio, es elevado, ya que los Schnauzer cachorros son bastante codiciados, principalmente debido a su facilidad de adiestramiento, y al hecho de que son excelentes campeones en las competiciones de Agilidad.

El precio de un ejemplar cachorro, varía según el criador, pero en promedio puede oscilar entre 800 y 1.200 euros, unos 900-1.300 dólares. ¡Cifras bastante altas, pero totalmente justificadas para esta raza canina!

Schnauzer: criadores

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Schnauzer es parte de los perros molosos, por lo que también podrían interesarte:

2 COMENTARIOS

  1. Hola quería hacer una consulta, acabo de adoptar un schnauzer mediano de un año y medio q nunca socializo con las personas y es muy agresivo, lo trataron con frialdad y por eso tiene mucho miedo de todo, quisiera saber como podría yo ganarme su cariño pero a la vez enseñarle a controlar su agresividad, gracias 🥰

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí