Setter inglés: carácter, salud, cría y precio

0
14219

Adiestramiento
Relación con extraños
Afecto por la familia
Adecuado como primer perro
Facilidad de limpieza
Nivel de energía
¿Y tú? ¿Qué opinas de esta raza?
Valuación: 4.9 - 17 votos

El Setter Inglés nació como un perro de caza, pero hoy es considerado entre los más apreciados y elegantes perros de compañía del mundo.

Londres, siglo XVI: es en este período que Robert Dudley, conde de Leicester, adopta el primer ejemplar que se convertiría tres siglos después en el Setter inglés que conocemos hoy. Sí, porque es solo en el siglo XIX cuando sir Edward Laverack, un huérfano y rico heredero, se encargó de refinar y dar un estándar preciso a la raza.

Setter Inglés: orígenes

Laverack estaba muy interesado en una característica particular de este perro: desencovar la presa (tenía una particular habilidad para hacer salir a las presas de sus madrigueras). De hecho, el instinto del Setter inglés es precisamente el de la caza, pero este aspecto debía mejorarse, y Laverack, quien no pretendía trabajar en las fábricas de su rico tío de Manchester del que fue adoptado, se ocupó de esto.

Estableciéndose en el campo, comenzó a crear la raza que conocemos hoy: fue en 1825 cuando compró Ponto, y luego Old Moll, la primera pareja de Setter inglés, y luego otros. Comenzó a hacer una serie de cruces hasta que creó una raza menos nerviosa que sus antecesores.

En 1865 en Inglaterra ya era un perro muy popular, y luego comenzó también a tener cierto éxito en otros países. De hecho, en 1868, el primer ejemplar de Setter inglés llegó a España durante una exposición, y a principios del siglo XX nació el primer establecimiento de cría dedicada a la raza británica.

Setter Inglés: características

Por lo tanto, habiendo hecho una referencia rápida de sus orígenes, también debemos observar una curiosidad etimológica: el nombre “Setter” se refiere a cómo este perro caza, basta con verlo cuando desencova y punta la presa, el Setter inglés tiene la tendencia natural a flexionarse. El verbo inglés “to set” de hecho significa marcar, “señalar”.

Volviendo a su apariencia, primero debemos decir que el Setter inglés es un perro de talla mediana. De hecho, a la cruz mide 56-63 cm, mientras que su peso oscila entre 20 y 30 kg, no más. Es cierto que la belleza es un factor subjetivo, pero también debemos reconocer que esta raza es realmente hermosa: elegante, armoniosa, tiene rasgos muy naturales y destaca por su velocidad y agilidad.

Es un perro con una musculatura tonificada, ideal para la caza. Sin embargo, su dulzura, junto con muchas otras características que pronto veremos, lo convierten en uno de los perros favoritos más queridos del planeta. Volviendo en cambio a su apariencia, inmediatamente te capturarán sus ojos de color avellana oscuro (aunque el estándar también tolera a los de color avellana claro).

Otro elemento que te hará enamorar del Setter inglés es su manto. Sus matices son muy variados e imaginativos.

Podemos encontrarlos en varios colores:

  • Blue selton (blanco y negro que tienden al azul),
  • Orange belton (blanco y naranja),
  • Liver belton (blanco y marrón).

Incluso existe el Setter inglés de tres colores, que consiste en un blanco con manchas oscuras y de color rojizo.

Setter Inglés: carácter

Seamos realistas, el Setter Inglés tiene un carácter espléndido. Es dulce, cariñoso, tranquilo, quiere estar en compañía, pero no es obsesivo. Sin embargo, es un perro que no es adecuado para un dueño perezoso: le encanta hacer muchas salidas diarias y estar al aire libre, una cualidad que, con razón, quiere compartir con su amigo humano.

Sin duda, es mejor si su dueño tiene un jardín o un patio, aunque también es una raza que se adapta a vivir en un apartamento, pero solo si lo sacas a pasear como mínimo 3 veces al día. Es un perro activo y sociable, y de hecho no le gusta estar demasiado solo.


En definitiva, es un perro que requiere compromiso y dedicación, como todas las razas de perros.

Por supuesto, al ser un espécimen que, por su naturaleza, ha sido seleccionado para cazar, necesita salir y oler cualquier cosa.

Setter inglés: salud y nutrición

Ya hemos tenido la oportunidad de decir que el Setter Inglés es una raza muy dinámica y atlética, a la que le encanta estar en movimiento: son ideales para el agility, el adiestramiento e incluso para la terapia con mascotas.

En general es un perro sano, pero tiene tendencia a desarrollar ciertas enfermedades en algunos casos. No todos padecerán estas enfermedades, pero no son infrecuentes. Las patologías que más se diagnostican son:

Incluso su dieta debe ser tratada con mucho cuidado: un animal tan atlético no puede, ni debe engordar. Lo ideal es alternar alimentos secos y húmedos, también puede ser una buena idea una alimentación saludable hecha en casa.

¿Qué debe comer un Setter inglés? Proteínas, por lo tanto, carnes blancas y rojas, carbohidratos (especialmente arroz, pasta y cereales); y también pescado, huevos y queso bajo en grasa. Todo estrictamente cocinado.

Setter inglés: Establecimientos de cría y precio

Como hemos dicho acerca de su salud, el Setter inglés puede desarrollar ciertas enfermedades: por lo tanto, es mejor tener un panorama detallado de su situación, lo que solo puede garantizarle una crianza certificada.

¿Pero cuánto puede costar un cachorro de Setter inglés? En promedio, un ejemplar de esta raza se puede comprar por 600 euros, unos 700 dólares. No confíes demasiado en los que cuestan menos o en ofertas más económicas.

Setter inglés: cachorros y criadores

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Setter Inglés es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

Artículo anteriorBulldog inglés: carácter, salud, cachorros, criadores y precio
Artículo siguienteCavalier King Charles Spaniel: carácter, salud, cahorros y precio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí