Setter inglés: carácter, salud, cría y precio

0
1736

El Setter Inglés nació como un perro de caza, pero hoy es considerado entre los más apreciados y elegantes perros de compañía del mundo.

Londres, 1500: es en este período que Robert Dudley, conde de Leicester, adopta lo que se habría convertido tres siglos después en el Setter inglés que conocemos ahora. Sí, porque es solo en el siglo XIX cuando sir Edward Laverack, un huérfano y rico heredero, se encargó de refinar y dar un estándar preciso a la raza.

Laverack estaba muy interesado en una característica particular de este perro: desencovar la presa. De hecho, el instinto del Setter inglés es precisamente el de la caza, pero este aspecto debía mejorarse, y Laverack, quien no pretendía trabajar en las fábricas de su rico tío de Manchester del que fue adoptado, se ocupó de esto.

Estableciéndose en el campo, comenzó a crear la raza que conocemos hoy: fue en 1825 que compró Ponto y Old Moll, una pareja de Setter inglés, y luego otros. Comenzó a hacer una serie de cruces hasta que creó una raza menos nerviosa que sus antecesores.

En 1865 en Inglaterra ya era un perro popular, pero luego fuera de la frontera comenzó a tener cierto éxito. De hecho, en 1868, el primer ejemplar de Setter inglés llegó a España durante una exposición, y a principios del siglo XX nació el primer establecimiento de cría dedicada a la raza británica.

Setter Inglés: características

Por lo tanto, habiendo hecho una referencia rápida de sus orígenes, también debemos observar una curiosidad etimológica: el nombre «Setter» se refiere a cómo este perro caza, basta con verlo cuando desencova la presa, el Setter inglés tiene la tendencia natural a flexionarse. El verbo inglés «to set» de hecho significa «señalar».

Volviendo a su apariencia, primero debemos decir que el Setter Inglés es un perro de talla mediana. De hecho, a la cruz mide 56-63 cm, mientras que su peso se asienta entre 20 y 30 kg, no más. Es cierto que la belleza es un factor subjetivo, pero también debemos reconocer que esta raza es realmente hermosa: elegante, armoniosa, tiene rasgos muy naturales y destaca por su velocidad y agilidad.

Es un perro con una musculatura tonificada, ideal para la caza. Sin embargo, su dulzura, junto con muchas otras características que pronto veremos, lo convierten en uno de los perros favoritos más queridos del planeta. Volviendo en cambio a su apariencia, inmediatamente nos capturarán sus ojos de color avellana oscuro (aunque el estándar también tolera a los de color avellana claro).

Otro elemento que nos enamorará del Setter inglés: su manto. Sus matices son tan variados e imaginativos

Podemos encontrarlos en las variantes de color

  • Blue selton (blanco y negro que tienden al azul),
  • Orange belton (blanco y naranja)
  • Liver belton (blanco y marrón).

Incluso existe el Setter inglés de tres colores, que consiste en un blanco con manchas oscuras y de color rojizo.

Setter Inglés: carácter

Seamos realistas, el Setter Inglés tiene un carácter espléndido. Es dulce, cariñoso, tranquilo, quiere estar en compañía, pero no es obsesivo. Sin embargo, es un perro que no es adecuado para un propietario perezoso: le encanta hacer picnics y estar al aire libre, una cualidad que, con razón, quiere compartir con su amo.

Sin duda, es mejor si su propietario tiene un jardín o un patio, pero es una raza que se adapta a vivir en un apartamento, si lo sacas a pasear a diario. Es un perro activo y sociable, y de hecho no le gusta estar demasiado solo.


En definitiva, es un perro que requiere compromiso y dedicación, como todas las razas de perros.

Por supuesto, al ser un espécimen que, por su naturaleza, ha sido seleccionado para cazar, necesita salir y oler cualquier cosa.

Setter inglés: salud y nutrición

Ya hemos tenido la oportunidad de decir que el Setter Inglés es una raza muy dinámica y atlética, a la que le encanta estar en movimiento: son ideales para el agility, el adiestramiento e incluso para la terapia con mascotas.

Es un perro sano en general, pero tiene tendencia a desarrollar ciertas enfermedades en algunos casos. No todos padecerán estas enfermedades, pero no son infrecuentes. Las patologías que más se diagnostican son:

Incluso su dieta debe ser tratada con mucho cuidado: un animal tan atlético no puede ni debe engordar. Lo ideal es alternar alimentos secos y húmedos, también puede ser buena una alimentación saludable hecha en casa.

¿Qué debe comer un Setter inglés? Proteínas, por lo tanto, carnes blancas y rojas, carbohidratos (especialmente arroz, pasta y cereales), pero también pescado, huevos y queso bajo en grasa. Todo estrictamente cocinado.

Setter inglés: Establecimientos de cría y precio

Como hemos dicho acerca de su salud, el setter inglés puede desarrollar ciertas enfermedades: por lo tanto, es mejor tener un panorama detallado de su situación, lo que solo puede garantizarle una crianza certificada.

¿Pero cuánto puede costar un cachorro de setter inglés? En promedio, un ejemplar de esta raza se puede comprar por 500 euros, unos 600 dólares. No confíes demasiado en los que cuestan más economicos.

El Setter Inglés es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here