Springer Spaniel Inglés: carácter, salud, cría y precio

0
2261

El Springer Spaniel Inglés es un excelente perro de caza, muy cariñoso, incluso con los niños.

El Springer Spaniel Inglés es uno de los perros de origen británico más famosos y antiguos: un verdadero Lord Inglés. El Springer, de hecho, es considerado el antepasado de todos los Spaniels: cuenta con una historia muy fascinante, que lo convierte en un perro verdaderamente legendario en su tierra natal. Es básicamente una raza de caza, utilizada para levantar y recuperar las presas.

Su “destino”, después de todo, de alguna manera ya está explicado dentro el nombre de la raza. El término “Springer” deriva de la palabra “spring”: no en el significado más común “primavera”, sino en el significado de “resorte”. ¿Pensabas que su nombre podría referirse a esta “excelente estación” y ya habías imaginado a un cachorro Springer Spaniel inglés andando por la naturaleza virgen de flor en flor? Nada de eso, aunque a esta raza le encante estar al aire libre.

La analogía con el resorte, por un lado, se refiere al andar ágil del perro, en virtud de todas sus habilidades, por otro lado, se refiere al hecho de que durante la caza, el Springer puede ahuyentar a su presa, incluso repentinamente, literalmente haciéndola saltar “como un resorte” desde su madriguera o escondite.

Es una característica y peculiaridad de todos los perros Spaniel (como todos sabemos hábiles cazadores), sin embargo, en virtud de su rol como cabeza familia, este ágil perro inglés tuvo el honor y la carga de tener puesto este término directamente dentro de su nombre.

Springer Spaniel Inglés: orígenes

Como hemos mencionado, los orígenes de esta raza son bastante antiguos, tanto para considerar, el Springer Spaniel Inglés tiene el título de “padre” de los Spaniels. En un nivel estrictamente “burocrático”, los documentos oficiales que testifican y certifican la presencia de esta raza en el Reino Unido, datan del año 1812.

En estos documentos se registró el primer ejemplar de la raza llamado Mop I. Se puede intuir por su nombre, que es como si se hubiera querido comenzar una verdadera “dinastía”, el perro pertenecía a una familia noble: era la Boughey Acqualate Shropshire. Pero después de su pasado “en la corte”, el reconocimiento oficial del Springer Spaniel inglés tuvo lugar casi un siglo después.

Pasemos al año 1902, cuando el Kennel Club inglés “bautizó” a la raza con el nombre de “English Springers other than Clumber, Sussex and Field”. Desde ese momento, la historia secular del Springer permitió que en la actualidad se lo conozca como el más antiguo de los perros de caza Made in Britain.

Es un perro muy hábil para rastrear por el suelo (pero también lo hace bien por el agua), y cuenta con una estructura robusta y un carácter enérgico. Bueno, y ahora, tratemos de descubrir las características principales del Springer Spaniel Inglés.

Springer Spaniel Inglés: características físicas

A nivel físico, es una raza que no es particularmente delgada, pero tampoco como la de un mastín, es un perro ágil y resistente. Hoy en día, haciendo una comparación “deportiva”, podemos decir que esta raza canina tiene un “alto rendimiento”.

Expresa fuerza y poder, sin ser un gigante. Los machos y las hembras, en promedio, pueden tener una altura de 50 cm y alcanzar un peso que puede exceder ligeramente los 20 kg. Por lo tanto, forman parte del grupo de los perros de tamaño mediano.

Su cuerpo es bien proporcionado y armonioso con la cabeza. Sus extremidades dan la sensación de estar frente a una máquina de caza casi perfecta, aunque claramente su físico no sea como el de un sabueso. Su carácter y su mirada, lejos del terreno de caza, son muy distintos, exprimen tranquilidad y dulzura. Los ojos tienen un color avellana oscuro y una forma ligeramente almendrada.

¿Y el manto? En cuanto a la coloración, no hay sorpresas particulares:

Los tonos por lo general, son los que encontramos con mayor frecuencia en los perros de caza.

  • El color “reinante” es quizás el marrón/blanco,
  • Seguido de blanco/negro,
  • El cervatillo tiende al color rojo purpúreo,
  • Las manchas leonadas en el pelaje obviamente, pueden variar.

Sin embargo, ten en cuenta que es raro encontrar ejemplares de un solo color (una característica que no está contemplada por los estándares oficiales de la raza, por si estás pensando en inscribirte en las competiciones sectoriales). Hablando nuevamente del manto del Springer Spaniel Inglés, podemos decir que su pelo puede ser liso u ondulado, en general bastante grueso.

Característica muy útil durante el “trabajo”: el manto de esta raza también es parcialmente repelente al agua. Todos estos aspectos combinados hacen que sea una raza resistente al frío y al clima en general.

No solo para lo que cae del cielo: de hecho, un manto con estas características también se convierten en una coraza útil contra los peligros de la vegetación que el Springer siempre ha enfrentado durante las sesiones de caza al aire libre.

Springer Spaniel miniatura (enano): la variedad de la versión clásica

En este punto, sin embargo, se debe tener en cuenta que existe una especie de “subcategoría” del Spriner Spaniel Inglés, un poco más pequeña. Esta no es la variedad clásica “miniatura”, sino que se trata de ejemplares con un tamaño ligeramente inferior al promedio, que son particularmente adecuados para algunas actividades.

Un ejemplo útil a mencionar es el de los llamados “Springers de trabajo”, que son particularmente adecuados, versátiles y flexibles en la gestión de las operaciones que se llevan a cabo en la caza. Por lo tanto, son especímenes ligeramente más pequeños y con un manto menos voluminoso, además tienen la forma del hocico más alargada.

Otra variedad bastante común es la Made in USA, o la tipología estadounidense

Siguiendo la tendencia de hacer que todo lo típico de los estadounidenses sea espectacular, esta raza está diseñada para los “shows”, e incluye ejemplares más pequeños, con una estructura física más compacta y orejas más largas de lo común.

Springer Spaniel Inglés: carácter

El Springer Spaniel inglés no es un perro demasiado animado o invasivo, pero es sin duda un perro muy activo. De hecho, casi siempre lo verás en alerta y con carácter vigilante, pero nunca será intrusivo o agresivo.

Es un perro que necesita estar en movimiento y no quedarse estancado en el hogar, pero también es muy versátil y paciente. Si le brindas el espacio adecuado, él encontrará su equilibrio. En casa siempre estará muy “presente”, seguramente se hará sentir pero de una manera tranquila y elegante. Es cariñoso con todos, incluidos los niños y se lleva bien y sin problemas también con otros perros.

Springer Spaniel Inglés: salud

El Springer no te dará problemas con respecto a su “mantenimiento”. La raza no sufre de patologías congénitas particulares y tampoco de ningún tipo de trastorno. De hecho, son perros de larga vida y muy resistentes, cuentan con una esperanza de vida entre 12 y 14 años.

Lo único que hay que tener en cuenta es la fuerte necesidad de movimiento en los Spaniels: esta raza de perros debe moverse libremente al aire libre, porque es un aspecto fundamental de su vida, que los mantendrá saludables desde un punto de vista físico, pero también la actividad física les permite a estos perros estar siempre activos y alegres.

Springer Spaniel Inglés: cría y precio

Al leer nuestro artículo, ¿te has enamorado de esta raza y quieres comprar un Springer Spaniel Inglés?, bueno, podemos decirte que seguramente en España, Argentina y México existen criadores especializados, pero también con un poco de paciencia puedes encontrar tu cachorro en Venezuela, Uruguay, Chile y Colombia, no te será difícil encontrar el cachorro que más deseas.

Su precio varía conforme al país donde se compre. El precio de un cachorro Springer Spaniel Inglés, oscila entre los 500 y 900 euros, unos 600-1000 dólares, y en algunos países no nacen muchos cachorros al año, por lo que todos los que deseen adquirir un hermoso ejemplar de esta raza deben reservarlo con tiempo.

Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Springer Spaniel Inglés es parte de los perros de caza, por lo que también podrían interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here