Stripping y Trimming en el perro: ¿cómo se hacen? costos y consejos

0
2712

Te recomendaron el stripping para la salud de tu perro pero ¿no entiendes qué es?

El stripping es una técnica de aseo y belleza para la salud de tu perro, especialmente si tiene el pelo medio largo. El cuidado del pelo es, de hecho, muy importante, no solo por un aspecto estético, sino que es ideal para favorecer la salud de tu peludo amigo, por lo que es esencial no subestimar este aspecto, teniendo en cuenta la variedad de razas y las diferentes necesidades.

Por ejemplo, las razas que tienen el pelo duro, que generalmente viven en entornos donde el pelo los debe cubrir y proteger de agentes atmosféricos como el frío, el viento y la lluvia (como en el caso de los perros de caza), necesitan más atención porque si no realizan esta actividad, y descuidamos este aspecto, esto podría causar serios problemas a la salud de nuestro amigo.

Cómo funciona el stripping

Literalmente, la palabra “stripping” significa arrancar el pelo, pero no es una técnica dolorosa porque en realidad consiste en eliminar el pelo “muerto”, o el que ya ha terminado su ciclo de vida: los perros de pelo áspero, de hecho, tienden por naturaleza a cazar presas, se deslizan entre los arbustos o entran en las madrigueras de ciertos animales y el pelo muerto se arranca naturalmente, esto ayuda al reemplazo natural y continuo del pelo.

Debido a que en la actualidad la mayor parte de los perros son utilizados para hacernos compañía, y generalmente viven con todas las comodidades del hogar, no tienen la posibilidad de realizar este reemplazo de forma natural, por lo que es necesario actuar mecánicamente.

Por lo tanto, el stripping consiste en eliminar el pelo dañado desde las puntas, evitando así quitar también el pelo nuevo. Muy utilizada (y recomendada) es la técnica Rolling Cat, que consiste en eliminar solo la mitad de la cantidad de pelo del perro, debido a que si esta técnica se realiza constantemente cada dos meses, tu amigo de 4 patas tendrá siempre una cobertura perfecta de pelo áspero.

En cambio, no es absolutamente recomendado quitar todo el pelo, dejando solo la lana: el pelo áspero debe quedar sobre tu perro, es una parte física de él y no debe distorsionar su apariencia.

Esta técnica se realiza a mano o con la ayuda de cortadoras especiales sin cuchillas, que eliminan el pelo muerto mediante acción mecánica constante. Requiere una experiencia especializada por parte del peluquero que también debe saber evaluar si el pelo está maduro y, por lo tanto, si debe ser eliminado o no. De lo contrario, el stripping causaría irritación en la piel y dolor al animal.

Stripping: vídeo

Es un trabajo bastante complicado y agotador porque requiere una buena resistencia en las manos y el empleo de una cantidad de tiempo considerable, ya que solo se extraen unos pocos mechones de pelo a la vez (plucking). El todo termina con el “stripping fino”, es decir, el corte con cuchillas especiales para garantizar que el pelo del perro sea homogéneo en todo el cuerpo, con diferentes longitudes entre el hocico, las piernas, la cola y el tronco.

Es un proceso indispensable para que los perros de apartamento reemplacen el proceso natural de la pérdida de pelo. Es la técnica ideal para regenerar el pelo, así como para resaltar los músculos de tu peludo amigo y la expresión de su hocico. Por encima de todo, garantiza la salud y la belleza del pelo, pero a la vez mantiene el color del pelaje brillante que no pierde su intensidad.

Es muy importante comenzar esta técnica cuando tu fiel amigo de 4 patas aún es un cachorro: es recomendable hacerlo dentro de los primeros 4 meses y luego continuar con este procedimiento cada 3-4 meses (pero también es preferible tener un intervalo de tiempo más corto), porque durante este período, el pelo puede engrosarse más, por lo tanto entra en juego el trimming, la “técnica de repaso” que le permite a tu perro mantener un pelo siempre hermoso y bien cuidado.

La fase del trimming

Una fase estrictamente relacionada con el stripping es el trimming, que consiste en el proceso de mantenimiento de la belleza del pelo, (generalmente realizado por los dueños de los perros de competición y exposición), en el perro generalmente se realiza después de un mes, no dejando que el pelo se alargue, esto ayuda para que tu peludo amigo siempre se vea perfecto y en plena forma.

Para favorecer estas técnicas, se recomienda cepillar el manto del perro cariñosamente un par de veces a la semana, con especial atención en las áreas donde los nudos se forman con mayor facilidad (axilas, parte interna entre los muslos y detrás de las orejas).

¿Qué perros necesitan el stripping manual?

El stripping manual se recomienda para los perros de pelo semiáspero y de pelo corto, como los:

Lo stripping con la ayuda de cuchillas especiales se recomienda para el:

Stripping casero: consejos prácticos

Por supuesto, esta actividad tiene un costo: su precio promedio para un perro pequeño es de 50-60 euros en España, y de 20 a 50 dólares en otros países, como en México, Argentina, Colombia o Chile, todo depende del país donde te encuentres, y de 80 a 120 euros para un perro grande. Ciertamente no es un gasto insignificante.

Pero, ¿puedes hacerlo tú mismo sin gastar en un peluquero profesional? Sí: necesitas tener paciencia, precisión, tijeras adecuadas y un raspador universal. Por lo general, un profesional realiza el stripping en aproximadamente una hora, dependiendo del tamaño del perro.

En tu caso, probablemente te llevará más tiempo, ya que es un procedimiento delicado que podría lastimar a tu perro y porque es muy poco probable que tu amigo se deje “despojar” con tranquilidad, y seguramente, no se cansará rápidamente.

Por este motivo, especialmente si realizas este procedimiento más por la salud de tu fiel amigo de 4 patas que por un motivo puramente estético, no te preocupes si te lleva mucho tiempo, incluso varios días. Siempre es mejor hacer algo bueno aunque sea lentamente que arriesgarte a lastimar a tu perro.

Puedes comprar tijeras ergonómicas y todos los accesorios en tiendas especializadas que también podrán ofrecerte algunos consejos adicionales para una preparación adecuada. Por ejemplo, existen cortadoras especiales de diferentes dientes, las de tamaño mediano son generalmente preferibles para el cuerpo, y las de dientes finos para la cabeza y las piernas.

Stripping y trimming

En Youtube hay varios tutoriales para un stripping correcto, como viste en el tutorial anterior, tienes que seguir la dirección del pelo y no rasgar el pelaje sobre la piel.

Sin embargo, es realmente fácil de entender cuando estás haciendo esta técnica de la manera correcta, ya que si arrancas el pelo que no está muerto, tu perro sentirá dolor, y si quitas el pelo maduro, no tendrá ninguna reacción, sino que estará agradecido. También trata de acostumbrarlo para que se deje tocar, y que no le den miedo los instrumentos usados para hacer el stripping cuando los vea cerca de su cuerpo.

Si tienes más dudas, puedes consultar a un profesional cerca de tu casa, que te brindará una buena atención y responderá a todas tus preguntas.

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con la salud & bienestar del perro como:

Artículo anteriorBoston Terrier: carácter, aspecto, salud, cachorros y precio
Artículo siguientePastor de Beauce (Beauceron): carácter, cachorros y precio