Tratamientos de belleza y medicinas alternativas para perros

0
66

Estas son formas de consentir a tu perro y cubrir sus necesidades básicas de higiene y aseo.

Cada año las herramientas de cuidado para mascotas van evolucionando; en el pasado era extraño pensar en tratamientos de belleza para perros, hoteles e incluso los Spa. En la actualidad, son cada vez más las personas que se preocupan por brindarles a sus mascotas las mismas atenciones y los lujos que se brindan ellas mismas, se podría decir, que nuestro comportamiento con nuestros amigos de cuatro patas se ha humanizado.

En este artículo detallaremos aspectos básicos de higiene y cuidados que debes tener con tu mascota, y además algunos tratamientos más sofisticados.

Cuidados Básicos

Para que nuestro amigo peludo se vea limpio y saludable, te brindamos algunos consejos de cuidado regular que puedes realizar en tu casa:

  • Cepillado: Asegúrate de encontrar el momento apropiado para cepillar a tu mascota, y que se convierta en una experiencia agradable para ambos. El cepillado regular evitará la formación de nudos, removerá células muertas de la piel y mantendrá a tu perro limpio por más tiempo. También será el momento ideal para revisar el estado de su piel y comprobar si posee pulgas o garrapatas.
  • Baño: La frecuencia con la que debas bañar a tu mascota depende de muchos factores: su tipo de pelo, el lugar donde vive y la cantidad de actividades que realiza. Por regla general puedes bañar a tu mascota cada 30 o 60 días. Como mencionamos anteriormente, el cepillado ayuda mucho a mantener limpio a tu perro. Ten en cuenta que debes usar el champú y acondicionador apropiado para el tipo de pelo de tu perro, un veterinario puede aconsejarte correctamente sobre el tipo y marca que debes comprar.
  • Cortar las uñas: Es ideal acostumbrar a tu perro desde pequeño a que toques sus patas y cortes sus uñas, para evitar cualquier tipo de estrés en tu mascota y prevenir accidentes. Recuerda que los perros sedentarios tienden a tener un crecimiento mayor en sus uñas que un perro que es activo, dado que el roce durante el ejercicio desgastan sus uñas en forma natural. Antes de cortar las uñas de tu mascota por primera vez consulta a tu veterinario sobre las técnicas y herramientas apropiadas para hacerlo.
  • Alimentación: Una comida de buena calidad con los nutrientes y suplementos que tu mascota requiere hará que tenga una buena salud y se verá reflejado en su pelo y en su piel. Recuerda que diferentes razas requieren distintas cantidades y tipos de alimento, asesórate con un profesional sobre cuál adoptar.
  • Perros con características especiales: Algunos perros poseen la piel con arrugas, por ejemplo el Shar Pei o el Carlino, el aseo es muy importante en este tipo de razas, para mantener la piel libre de bacterias y prevenir la aparición de hongos. Si tu perro tiene orejas largas, deberás revisarlas y limpiarlas con regularidad para prevenir infecciones.

Peluquería Canina

Al acudir a peluquerías caninas es imprescindible que tu perro tenga todas las vacunas, recuerda que durante su estadía estará en contacto con otros perros y puede contagiarse de alguna enfermedad si no tiene sus vacunas actualizadas.

Recomendamos que lleves a tu perro a centros de estética caninos desde una edad temprana para que se acostumbre a socializar con otros perros y no se sienta ansioso o estresado.

Tratamientos de belleza

Los tratamientos más comunes que se solicitan en la peluquería canina son corte y lavado de pelo. Si tu perro tiene el pelo largo puedes solicitar algunos cortes característicos dependiendo de la raza, como es el caso del Caniche o el Yorkshire Terrier.

Algunos dueños osados eligen cortes extravagantes para sus mascotas, esto sucede con mayor frecuencia en el continente Asiático, pero la mayoría de las personas utilizan cortes tradicionales.

Una práctica solicitada es la coloración del pelo en los perros, no recomendamos este tipo de tratamiento estético en tu mascota, dado que podría traer riesgos a su salud e incluso alergias en su piel.

Otros tratamientos solicitados en las peluquerías caninas pueden ser:

Aromaterapia para perros

La aromaterapia con aceites esenciales se comenzó a utilizar en las mascotas para reducir el estrés, provocar relajación y descongestionar las fosas nasales. Es recomendada para perros propensos a tener enfermedades respiratorias.

La terapia con aromas es una solución eficaz, sencilla y segura para los animales, se trata de un método de sanación alternativa que ayuda a las mascotas que sufren de depresión, ansiedad, hiperactividad, estrés, agresividad, apego emocional y otros comportamientos que les impiden relacionarse de forma normal.

Ozonoterapia para perros

La Ozonoterapia es la utilización de ozono como recurso terapéutico en la medicina dando resultados beneficiosos para el organismo.

Este tratamiento mejora el sistema inmunológico, el metabolismo del oxígeno, es analgésico y antiinflamatorio y un poderoso antimicrobiano. No posee efectos colaterales ni toxicidad.

Puede usarse en los perros que tengan alergias, lesiones musculares u óseas. Este tratamiento también puede utilizarse en gatos, caballos y en pájaros.

Spa para perros

Los Spa para perros ganaron popularidad en los últimos años, tienen como finalidad los tratamientos de belleza y reducen el estrés.

En estos establecimientos pueden haber diversas actividades para tu mascota de tipo recreativo o deportivo, también hay sesiones de baño y masajes personalizados, y un área de estética.

Recuerda que estos centros cuentan con veterinarios, esteticistas caninos y adiestradores profesionales, para que puedas dejar a tu mascota durante la jornada sin problemas. Es importante que recuerdes que tu perro debe contar con las herramientas básicas de sociabilidad y adiestramiento para poder acceder a estos lugares.

Los beneficios de los Spa son muchos, además de tener la oportunidad de relajarse y salir de la rutina, podrá socializar con sus pares. Serán como unas pequeñas vacaciones para tu amigo de cuatro patas.

¿Qué estás esperando para probar alguno de estos consejos? ¡Tu amigo de 4 patas lo amará!