Volpino italiano: carácter, aspecto, salud, cría y precio

0
717

El volpino italiano es un perro de compañía tipo spitz, muy apegado a sus dueños y aunque sea de tamaño pequeño tiene un corazón muy grande

Ya en el Renacimiento, el Volpino italiano era muy conocido en la península Itálica (pero los spitz europeos ya eran numerosos en el continente incluso durante la Edad del Bronce): de hecho, las pinturas de los siglos XV o XVI retratan precisamente esta simpática raza como un perro de la aristocracia; en ese periodo también se utilizaba como un perro guardián. También fue el perro del famoso artista renacentista Miguel Ángel.

Inconfundible con su abundante pelo hacia arriba, el volpino, también conocido por algunos como el “zorrillo italiano” o “zorro italiano”, mide aproximadamente 25-30 centímetros de altura a la cruz (forma parte de los perros pequeños) y está bien proporcionado, con una cola enrollada y un manto blanco o rojo; en este último caso, el color rojizo de su manto le hace parecer mucho al Pomerania.

Volpino italiano: orígenes

El volpino en Italia era un perro muy popular hasta los años cincuenta, luego sufrió una fuerte disminución de popularidad que casi amenazó con su extinción alrededor de los años sesenta. Desde hace algunas décadas, este peligro ya no amenaza esta raza y el volpino italiano ha vuelto a ser un perro muy apreciado. La variedad roja ha desaparecido casi por completo.

El volpino italiano históricamente actuaba “en pareja” con el Mastín italiano. En las fincas del sur de Italia, era él quien advertía la presencia de extraños, e inmediatamente después el Mastín italiano intervenía con todo su poder para hacer huir a los malintencionados.

El volpino siempre ha sido el perro de los nobles, desde la antigua Roma (tanto que las damas lo adoraban y la raza también era conocida como el “perro del pueblo”), gracias a sus características físicas robustas y su notable resistencia a las enfermedades. Una de las representaciones pictóricas más famosas del volpino italiano está en la pintura de “San Agustín en su gabinete” de Vittore Carpaccio, donde se observa a su dueño con la intención principal de escribir las Confesiones y él parece estar a punto de ladrar.

Volpino italiano: carácter

El carácter del volpino italiano es dócil pero decidido, con un gran apego a sus dueños. Es una raza muy alerta y atenta, con una gran inteligencia y bastante territorial. Precisamente, debido a la tendencia a señalar con el ladrido la presencia de extraños, a menudo era utilizado como perro guardián, a pesar de su pequeño tamaño.

Se adapta bien a vivir en un apartamento, no es particularmente caprichoso y puede ser educado obteniendo grandes beneficios: una vez fuera de la casa, sin embargo, es muy activo y se divertirá rodando por el barro y corriendo en todas las direcciones. El volpino italiano sabe ser muy juguetón y está ligado por una lealtad muy fuerte a su familia, listo para defenderla con gran dedicación. Después de una posible desconfianza inicial hacia los extraños, él sabe cómo darles la bienvenida con afecto cuando se da cuenta de que no son personas peligrosas o mal intencionadas hacia sus dueños.

El volpino italiano vive bien incluso en casas pequeñas, pero siempre debe tenerse en cuenta que es un perro que ladra con frecuencia si no es educado con paciencia: en algunos casos, por ejemplo, si vives en un edificio con vecinos poco tolerantes, esto puede ser un problema.

Volpino italiano: cuidados

El volpino debe sacarse a pasear con bastante frecuencia para socializar con otros perros y otras personas, e inmediatamente mostrará su agradecimiento demostrando todo su carácter hiperactivo y juguetón. Las salidas constantes también ayudan a combatir el problema del sobrepeso, que puede afectar a esta raza, incluso desde cachorro.

Lo ideal sería tener un jardín pequeño, pero en cualquier caso es una de las razas más adecuadas para quienes viven en un apartamento. En cuanto a la alimentación, no hay consejos particulares, su pelo se volverá blanco y brillante en muy poco tiempo, incluso después de las corridas más desenfrenadas en el barro, gracias a su particular textura vítrea. En cuanto al cuidado del pelo, es necesario cepillarlo con frecuencia para evitar la aparición de nudos.

El rol ideal del volpino italiano es el de perro de compañía, dado su gran apego a sus dueños y su carácter cariñoso y juguetón con los niños. Durante mucho tiempo también se utilizó como perro guardián e incluso hoy representa una alternativa válida para aquellos que desean un poco de protección adicional y no tienen grandes espacios o un jardín externo.

El volpino es un perro extremadamente adaptable, fácil de educar y adiestrar, también como perro de competición brinda mucha satisfacción: es una raza que sabe obedecer a su dueño sin problemas y obtiene excelentes resultados incluso en las pruebas de agility (agilidad).

Volpino italiano: dueño ideal

El dueño ideal del volpino italiano es aquel que quiere un perro mascota que se sienta bien en el apartamento pero que, a la primera oportunidad, pueda sacarlo, para la gran alegría del animal que generalmente no ve el momento de estirar las patas.

Es el perro perfecto para aquellos que buscan un compañero fiel, que sea obediente y que juegue con los niños, sin representar un peligro para las personas que lo rodean y que no se pelee inútilmente con otros perros.

El dueño ideal del volpino también debe estar dispuesto a tolerar algunos ladridos, incluso del volpino cachorro, porque no es una raza particularmente silenciosa: con un poco de paciencia se puede lograr educarlo y llevarlo a comportarse con un poco más de discreción, aunque su naturaleza es siempre la de un perro vigilante, activo y entusiasta, listo para seguir a su dueño donde quiera que vaya y defenderlo.

Volpino italiano: salud

El volpino italiano es un perro muy robusto, rústico a pesar de su “noble” pasado, y no está sujeto a patologías particulares: también por esta razón su vida promedio es de alrededor de 15 años, pero hay volpinos que alcanzan los 18 o 20 años. Una de las pocas enfermedades genéticas que pueden afectar al volpino es la luxación primaria del cristalino de origen genético (pll), que pueden provocar, con el aumento de la edad del perro, la laceración de los filamentos ciliares que sostienen el cristalino detrás de la pupila.

En consecuencia, el líquido presente en el ojo no es reabsorbido y provoca en el perro irritación, con la posibilidad de glaucoma debido a la hipertensión ocular, además del dolor que sufre el animal. Para esto, siempre es necesario recurrir a criadores certificados, para asegurarse de que la enfermedad genética no esté presente en el volpino cachorro que intentas adoptar.

Mantén sus oídos y ojos bajo control, siempre limpios, y no exageres con la alimentación, especialmente si el volpino no puede salir con frecuencia, para evitar problemas de sobrepeso.

Volpino italiano: relación con los niños

El volpino italiano es un perro ideal para los niños, ya que desde el principio establece una relación de gran afecto con los de su propia familia: incluso el volpino cachorro siempre está listo para jugar con ellos y tolerar incluso algún “despecho” de los pequeños sin reaccionar.

Muy disponible, entretiene a los niños tantas veces como lo deseen, mostrándose delicado y nunca impetuoso. Es un compañero ideal tanto en el hogar como fuera de casa, y su larga vida, así como su baja propensión a enfermarse, lo convierten en un ejemplar perfecto para ayudar a tus hijos a crecer en contacto cercano con una mascota amorosa y protectora,

Volpino italiano: cachorros

Debido a su naturaleza amigable, tanto con el ser humano como con otros perros, el volpino italiano puede ser llevado con correa sin peligro de que se pelee con otros perros (naturalmente, se defiende cuando se siente amenazado por perros más grandes). Le encanta jugar incluso con perros grandes, no se detiene y puede ser un excelente compañero de juegos para todas las demás razas caninas.

El único problema podría surgir si el volpino no fue socializado adecuadamente durante los primeros meses de vida: en estos casos puede resultar gruñón y un poco molesto, por lo que es bueno educar al volpino de inmediato.

Volpino italiano: cachorros y precio

El volpino italiano es un perro que ha pasado por un momento difícil en lo que respecta a su presencia en los criaderos a principios de los años sesenta: el trabajo de la ATAVI (Asociación Técnica Amateur del Volpino Italiano) fue fundamental para salvar esta raza de la extinción, aunque algunas variedades, como la que tiene el pelo más rojizo, se han vuelto cada vez más escasas debido a la competencia de los spitz y del Pomerania.

Como regla general, para un volpino italiano cachorro el precio oscila entre 600-700 euros, unos 700-800 dólares, elegido naturalmente en los mejores criaderos, con pedigrí y no sujeto a patologías como la PLL.

Volpino italiano: criadores o establecimientos de cría

En esta sección podrás encontrar los mejores criadores registrados en países como: Estados Unidos, España, Argentina, Bermudas, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, a quienes podrás pedir todas las informaciones que estés buscando. Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Volpino Italiano es parte de los perros de compañía, por lo que también podrían interesarte: