Adiestramiento | |
Relación con extraños | |
Afecto por la familia | |
Adecuado como primer perro | |
Facilidad de limpieza | |
Nivel de energía |
Una historia reciente la del Whippet, un galgo con un carácter verdaderamente adorable. Obviamente es rápido como un rayo.
Muchos de los galgos presentes en el planeta tienen orígenes antiguos, pero no es el caso del Whippet: estamos hablando de una raza británica bastante reciente, seleccionada hace dos siglos por los trabajadores y mineros de las ciudades industriales del norte de Inglaterra, inicialmente estos perros fueron utilizados para la caza de liebres y conejos salvajes.
En cuanto a cómo hemos llegado al estándar actual, hay visiones contradictorias: para algunos historiadores, cruzaron al galgo italiano con el galgo inglés para aumentar la velocidad, y luego con el Fox Terrier, el Manchester Terrier y el Old White Terrier. Otros están convencidos de que esta mezcla con los terriers nunca sucedió.
Sin embargo, en ese período aparecieron los primeros whippet, los historiadores en esto están de acuerdo. No solo se utilizaban para cazar: durante los días festivos, a estos perros los hacían competir entre sí en carreras de velocidad, tal vez persiguiendo a una presa falsa arrastrada por una cuerda. Estos juegos siempre tuvieron mucha popularidad, al igual que los protagonistas que participaban.
Desde ese momento, la raza se ha expandido un poco en toda Europa, pero especialmente en España: en nuestro país hay varios ejemplares de esta raza canina, que a menudo confundimos con el galgo inglés. Sin embargo, las diferencias son considerables. Vamos a profundizar un poco más.
Whippet: aspecto físico
Es un perro de tamaño mediano: los machos, para estar dentro del estándar permitido, deben medir entre 47 y 51 cm de altura, mientras que las hembras miden un poco menos, y tienen un peso que varía entre 18 y 21 kg. El cuerpo es armonioso y elegante, a pesar de tener una gran musculatura. Tiene un tórax muy grande, con una espalda sólida y ancha, lo que demuestra el hecho de que esta raza nació para correr (puede alcanzar los 56 km por hora).
Su cabeza es larga y delgada (este aspecto le brinda al animal un aspecto muy agradable), las mandíbulas son extremadamente fuertes y la trufa es negra. Sus orejas también son características debido a esa forma de rosa, muy pequeñas, mientras que los ojos son ovalados y expresan toda su inteligencia. En cuanto a su cola, es larga y curvada (pero ligeramente), y se eleva por encima de la espalda.
Whippet: carácter
Además de su apariencia que lo hace simpático, el Whippet es un perro adorable: es muy conocido como perro de compañía (le encanta estar en familia) y tiene un carácter muy dulce y cariñoso. Por esta razón, es muy apegado a su dueño. Y entre otros aspectos importantes podemos decir que es un animal equilibrado y muy reflexivo.
Ciertamente corre rápido, pero solo cuando es necesario: de hecho, en casa es tranquilo y no desconfía de los extraños. Necesita una familia que no esté siempre “atada” al sofá: siendo ontológicamente animado y deportivo, de todos modos, necesita desahogarse y gastar sus energías corriendo mucho y en juegos junto con su dueño. En cuanto a la relación con los niños, no hay de que preocuparse: es excelente.
Whippet: cría
En internet se pueden encontrar distintos criadores de Whippet: especialmente en España y Estados Unidos, pero también en Argentina, en Colombia y en México existen criadores especializados y registrados.
Con un poco de paciencia también puedes encontrar un cachorro en Venezuela, Uruguay y Chile, lo mejor es visitar varios establecimientos de crías donde poder hacer preguntas y conocer a tu futuro Whippet, es una magnífica raza. Es un perro que siempre ha sido apreciado.
Whippet: cachorros
Son adorables, ya desde pequeños es visible una hermosa elegancia y la compostura que tendrán de adultos. Nacen con el deseo de correr, pero al igual que sus padres, pueden permanecer tranquilos en casa durante horas.
Los Whippet cachorros no han heredado de sus ancestros el deseo de cazar: de hecho, esta raza es ideal para jugar alegremente contigo, no para perseguir conejos o liebres. Al igual que los perros adultos, los cachorros de esta raza canina no requieren un cuidado especial, y sobre todo, obedecen a las órdenes.
Whippet enano y Whippet azul: características
Son dos de las tres variedades de Whippet, además de la clásica, tenemos el:
- Whippet enano: una variedad “pequeña”. Sin embargo no se reconoce como una raza oficial.
- Whippet azul, que tiene un manto de este color. Es una variedad rara conforme al estándar (que permite cualquier color).
Whippet: precio
¿Pero cuánto cuesta un Whippet cachorro? El precio de referencia inicial es de alrededor 600 euros, unos 700 dólares, pero puede aumentar en función de diversos factores, como el pedigrí y la documentación correcta y necesaria que debe tener el perro.
Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.
Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.
Ahora que hemos aclarado los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.
Además del Whippet, hay otros tipos de galgos reconocidos por la FCI:
Lebreles de pelaje largo o ondulado:
Lebreles de pelo duro:
Lebreles de pelo corto:
Hola tengo un Teckel de tres años que se lleva especialmente con los galgos,siempre pensé en poder tener otro y ahora que me traslado creo que es el momento .
Quisiera información sobre disponibilidad de Whippett
Quisiera wippet hembra