Xoloitzcuintle: orígenes, carácter, salud, cachorros y precio

0
34

Xoloitzcuintle: es de bandera mexicana, descubramos a este hermoso perrito silencioso, tranquilo, alegre, atento e inteligente

El Xoloitzcuintle o perro sin pelo mexicano es fuera de México un perro no muy conocido, hoy trataremos de contarte todo sobre éste valiente. Él es un buen perro guardián, y un excelente perro de compañía. Nunca es agresivo.

El Xoloitzcuintle es un perro extremadamente escaso y un gran compañero para su amo, aunque necesite algo de tiempo para brindarle toda su confianza. Resulta que es bastante cauteloso en su acercamiento a los extraños. Delicado, no por esta razón es frágil, sabe mostrar gran coraje cuando hay una necesidad.

Es amable con la familia, cariñoso y dispuesto a demostrarlo. Dulce con los niños, sociable con otros perros, es capaz de aceptar a los gatos y papagallos en casa. En definitiva, es un compañero agradable, discreto pero presente, tranquilo pero alerta.

Xoloitzcuintle: orígenes

Sobre el origen del Xoloitzcuintle, de los perros de América Central y los de América del Sur en general, las opiniones son diversas. Algunos, niegan su presencia antes de la llegada de Cortès a México en 1519, dicen que fueron introducidos por los conquistadores en el periodo de sus incursiones en las tierras aztecas, mayas e incas.

Otros amantes de los perros mexicanos prefieren imaginar el Xoloitzcuintle como un descendiente del perro sin pelo Chino que pudieron haber llegado a bordo de barcos que comercializaban especias en el Lejano Oriente y los puertos en la costa oeste de México. A menos que no haya sido el Xolo quien ha dado origen al perro crestado chino, es decir, que migró al Imperio Celeste a través de Guinea, Egipto y Filipinas.

Esta tesis no tiene en cuenta el hecho de que se han encontrado numerosas estatuillas de arcilla que representan perros sin pelo en tumbas que datan de épocas anteriores a la conquista española. Por lo tanto, parece bastante claro que estos perros ya estaban en su país, México, cuando los conquistadores llegaron.

Los perros sin pelo podrían haber cruzado el estrecho de Bering en compañía del ser humano, hace varios milenios, de Asia a América, o al revés, según la hipótesis. El rigor de los climas que habrían tenido que soportar estos perros pueden poner en duda esta teoría, aunque parece que se han encontrado algunos ejemplares de perros sin pelo en la Patagonia y en las costas antárticas de Tierra del Fuego.

Lo que es seguro, en cualquier caso, es que Xoloitzcuintle, por su parte, no podría soportar temperaturas inferiores y constantes a 0 ° C. Por último, los asirios y los egipcios habrían importado los perros sin pelo desde África, cuya estadía en el Nuevo Continente ya sería indiscutible.

Xoloitzcuintle: usos en la historia

En las civilizaciones precolombinas de México, y en particular entre los aztecas, que establecieron su gobierno en el siglo XIV, se debe saber que los perros tenían una función religiosa muy importante. Eran los representantes del dios Xolotl, a menudo representado como un hombre con cabeza de perro.

Se creía que los Chihuahuas o los Xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los muertos a la otra vida. De esta manera, los ejemplares con piel pigmentada también habrían podido cruzar los ríos y así purificar las almas de los pecados.

Se explica así la presencia de estatuillas que representan a los chihuahuas en las tumbas. Estos perros también fueron objeto de sacrificios destinados a los dioses, sea para tranquilizar la ira del dios o para pedir su ayuda.

En la vida cotidiana, el Xoloitzcuintle era el compañero cotidiano, guardián de la casa y de los bienes de las personas, compañero de juegos de los niños. Sin embargo, hay otro aspecto menos agradable del uso del Xoloitzcuintle en México: la gastronomía.

Si, este perro era un alimento de lujo, su carne tierna y sabrosa lo hacía que fuera más preferido que al lechón, hasta el punto de que corría el riesgo de extinción. De hecho, mientras que los indígenas que lo criaron lo consumieron con moderación, no fue así con los españoles, tanto que este perro desapareció casi por completo. Por otro lado, con la destrucción del Imperio azteca, las clases sociales más altas de la población indígena fueron particularmente diezmadas, y esto dejó al Xoloitzcuintle sin criadores competentes.

El uso de su piel para pruebas con gases tóxicos habría dado el golpe final a la casi extinción de la raza. Afortunadamente, la defensa de este perro fue tomada por varios criadores que perpetuaron apasionadamente el Xoloitzcuintle.

Actualmente, el estándar del perro sin pelo mexicano incluye tres variedades:

  • Estándar: mayores de 46 a 60 cm
  • Intermedia: mayores de 36 a 45 cm
  • Miniatura: 25 a 35 cm.

Xoloitzcuintle: carácter

El Xoloitzcuintle es un perro extremadamente escaso; en este sentido, aún no ha sufrido los efectos a veces perniciosos de la moda, y se ha mantenido muy natural, en el buen sentido de la palabra. El instinto de guardia aumenta en él a medida que se acerca la noche, los cachorros se vuelven autónomos rápidamente, y mantienen durante mucho tiempo un aspecto encantador; en un mes, saben ya cómo mantener una limpieza con lo que respecta las necesidades fisiológicas, siempre que se les proporcione un lugar adecuado y accesible.

Otra característica sorprendente es la facilidad prodigiosa con que la madre da a luz a sus cachorros. Ninguna manifestación de nerviosismo excesivo anuncia el nacimiento, ni siquiera un aumento de la temperatura. La perra no parece sufrir ni de angustia ni de dolor y mantiene la calma (¡más que sus amos!), cuando sus cachorros nacen.

Su tamaño mediano y su peso ligero le permiten ser utilizado en todas partes. Su elegancia natural hace que sea un placer pasearlo en la calle, donde activa los más variados comentarios: por ejemplo, ¡Qué horrible perro!», O «¡Oh! ¡Qué hermoso es!».

De hecho, el perro sin pelo mexicano nunca deja de sorprender.Su piel puede ser humectada con aceite de almendras dulces o una crema protectora para el sol, no requiere ningún otro tipo de cuidado. Última ventaja: con él no hay problema para el aseo, las pulgas y otros parásitos son completamente desconocidos para él. ¡El Xoloitzcuintle es ciertamente un perro sin pelo pero muy abundante en calidad!

Xoloitzcuintle: razas relacionadas

Oficialmente, para la FCI, hay tres razas de perros sin pelo:

  • Xoloitzcuintle o perro sin pelo mexicano 
  • Crestado chino (dos variedades)
  • El Perro sin pelo de Perú (tres tamaños).

Extraoficialmente, se agregan varias variedades sin pelo a esta lista, incluida una especie de Chihuahua sin pelo muy querida por los estadounidenses, el American Hairless Terrier o Terrier Americano sin pelo, que no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional, pero si por el American Kennel Club. Esta «raza» es muy escasa. El American Hairless Terrier se presenta como un compromiso entre el Xolo y el Whippet. Tiene orejas puntiagudas y siempre las lleva levantadas, una pequeña cola recta, patas finas y un hocico puntiagudo. Tiene un cuerpo completamente sin pelo y puede presumir de cualquier color.

El perro crestado chino, por su parte, es más conocido. Hay dos variedades:

  • Crestado chino con pelo (Powderpuff)
  • Crestado chino sin pelo (Hairless)

Y que pueden nacer en la misma camada. Es un perro pequeño (de 4 a 6 kilos), que toma su nombre del hecho de que los chinos lo criaron desde tiempos inmemoriales (incluso desde la dinastía Han).

Xoloitzcuintle: precio y cachorros

Al no ser una raza generalizada, su precio no es fácilmente identificable y el desafío, antes de desembolsar una buena suma de dinero, es encontrar un espécimen disponible en tu país, sea España, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Perú o Colombia.

Los defectos más recurrentes son, por ejemplo, una cabeza muy grande, ojos claros o redondos y prominentes, una cola corta, piel flácida o mechones de cabello en posiciones fuera del estándar, albinismo, tupé formado por pelos largos.

El estándar de la raza

Estándar FCI N ° 234 / 16.02.2011 XOLOITZCUINTLE

(Variedad sin pelo y variedad con pelo)

ORIGEN: México.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL
VÁLIDO: 08.10.2012.
UTILIZACIÓN: Variedad Estándar: perro de guardia.
Variedad Intermedia: perro de guardia.
Variedad Miniatura: perro de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo
primitivo.
Sección 6 Perros tipo primitivo.
Sin prueba de trabajo.

PREÁMBULO: El gen que produce la ausencia de pelo es
dominante. Sin embargo algunos cachorros nacen con pelo. La cruza
entre dos perros sin pelo, producirá un menor número de cachorros
con pelo, por lo tanto, esto es preferido. Se ha comprobado que este
cruzamiento mantiene y mejora la calidad de la raza.

Para proveer diversidad genética, Xoloitzcuintles con pelo bien
construidos, con excelente tipo, conformación, pelaje y colores de
pelaje aceptados en el estándar, puedes ser usados con propósitos de
crianza. La cruza entre Xoloitzcuintles con pelo no está permitida.
El stock de Xoloitzcuintles con pelo, para fines reproductivos deben
provenir de perros registrados, con al menos tres generaciones de:
Xoloitzcuintles variedad sin pelo con variedad sin pelo, como
resultado de la cruza. La variedad con pelo debe ser evaluada como
una raza en las exposiciones caninas, para poder ser criados
únicamente con perros sin pelo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Su origen es muy antiguo. La carne del Xoloitzcuintle o Xoloitzcuintli en lenguaje Nahuatl, Xoloitzcuintle en español, era considerada un manjar en el México Pehispánico, que los indígenas mexicanos comían en ceremonias especiales como un ritual a sus creencias, y fue considerado como el representante del Dios “Xolotl” de donde obviamente proviene su nombre. Su misión era guiar el alma de los muertos hacia su destino eterno, por lo tanto, llegó a ser escaso, a tal grado que la raza estuvo a punto de la extinción. La Federación Canófila Mexicana rescató a esta raza autóctona y utiliza un Xoloitzcuintle en su logotipo desde el año 1940. La variedad sin pelo de esta raza también es conocida como perro pelón mexicano, la variedad con pelo era conocida por los indígenas como itzcuintle.

APARIENCIA GENERAL: El Xoloitzcuintle es un antiguo perro
primitivo, moldeado por la evolución, pasando por la conformación
general, es muy atractivo, delgado y elegante, moderado en todos los
aspectos, expresa velocidad, harmonía y fuerza sin parecer tosco.
Poseen un contorno limpio, tiene un cuerpo muy proporcionado, el
pecho es amplio, costillas bien arqueadas, extremidades y cola son
largas. Hay dos variedades en la raza, sin pelo y con pelo, ambas
idénticas en conformación excepto por pelaje y dentición.

Variedad sin pelo: la característica principal es la ausencia total o
casi total de pelo con piel suave y tersa. Una característica particular
es que la dentadura casi siempre es incompleta, asociada con un gen
congénito de la ausencia de pelo.
Variedad con pelo: muy atractivo, cubierto completamente con pelo
muy corto. El pelaje debe ser apretado, liso y corto sin capa interna.
La variedad con pelo debe tener las mismas proporciones armoniosas
de la variedad sin pelo en conformación, la dentadura debe ser
completa (42 dientes) desarrolladas normalmente y en posición
normal.

PROPORCIONES IMPORTANTES: El cuerpo, medido desde la
punta de los hombros, hasta la punta de la cadera y desde la cruz
hasta el suelo es ligeramente más largo en relación a su altura,
aproximadamente de 10:9. La longitud del cuerpo en las hembras puede ser ligeramente más largo que en los machos, debido a la función reproductiva. La longitud del cráneo y del hocico es aproximadamente la misma. Hay tres tallas en la raza, todos magros y robustos, bien musculados, con buena caja torácica y huesos moderados, el contorno es rectangular y la distancia entre el codo y el piso es igual o ligeramente mayor que la distancia desde la cruz hasta el codo.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Es un perro silencioso y tranquilo, alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero. Nunca agresivo. La variedad con pelo debe ser igual en todos los aspectos.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: ancho y fuerte, en forma de cuña. Visto desde la parte superior es ancho y elegante, adelgazándose hacia el hocico, con la
cresta occipital poco marcada. Ejes cráneo-faciales casi paralelos. Depresión naso-frontal (Stop): Ligera, pero bien definida.
REGIÓN FACIAL: Trufa: La nariz debe ser bien oscura en los perros oscuros, puede ser café o rosada en perros de color bronce, manchada en los perros
manchados.
Hocico: Visto de perfil es recto, con el maxilar y las mandíbulas cuadradas y muy fuertes. La lengua es generalmente de color rosa, pero puede tener marcas negras, lunares o rayas, esta es una característica común en la raza. La lengua siempre debe estar dentro de la boca, la lengua paralizada y fuera de la boca es descalificación.
Labios: Apretados y adherentes.
Mandíbulas / Dientes: Ambas variedades: Mandíbula fuerte. Los
incisivos deben cerrar perfectamente en mordida de tijera, los incisivos superiores sobrepasan a los inferiores tocando con su cara interna la cara externa de los incisivos inferiores, haciendo cuadrada las mandíbulas, la mordida en forma de pinza, borde con borde, también es permitida. Variedad sin pelo: se prefiere los incisivos completos. La ausencia de algunos dientes incisivos, caninos, premolares y molares, así como dientes rotados, no se penaliza, ya que algunos ejemplares no tienen raíces profundas, genéticamente la ausencia de pelo está íntimamente ligada a la ausencia de piezas dentarias. Variedad con pelo: dentición completa (42 dientes) se requiere mordida de tijera o pinza, dientes normalmente
desarrollados y posicionados.
Mejillas: Ligeramente desarrolladas.
Ojos: Son de tamaño mediano y de forma almendrada con expresión
alerta y sumamente inteligente. El color varía de acuerdo al color de
la piel, en tonos negro, pardo, castaño, ámbar o amarillo. Se prefieren
lo más oscuro posible y los dos del mismo color. Los párpados bien
pigmentados en color negro, pardo o gris en los perros obscuros,
permitiéndose los párpados claros o rosados en los perros claros, sin
ser esto lo más apropiado.
Orejas: En ambas variedades las orejas son largas, grandes, expresivas, muy elegantes y de textura delicada; recuerdan las orejas de murciélago.
Siempre llevadas erectas en estado alerta; en esta posición su eje deberá tener una inclinación de 50° a 80° en relación a una línea horizontal. Ambas orejas deben estar en la misma posición cuando están en alerta. Orejas caídas o recortadas son descalificación.
CUELLO:
En ambas variedades es llevado en alto, liso y seco, ligeramente arqueado. Proporcionalmente largo. Delgado, flexible, bien musculado, y sumamente elegante, la piel del cuello es firme, elástica y adherente, sin papada. Los cachorros presentan arrugas que desaparecen con la edad.
CUERPO: Fuertemente construido.
La línea superior: perfectamente recta y nivelada.
Dorso: corto, fuerte y firme.
Lomo: Fuerte y musculoso.
Grupa: perfil ligeramente convexo con una inclinación de
aproximadamente 40 grados de la horizontal.
Pecho: Visto de perfil es largo y profundo, descendiendo hasta el
codo; las costillas son bien arqueadas, no exagerado, nunca planas.
Visto de frente el antepecho es de buena amplitud; la quilla del
esternón no es prominente.
Vientre: Elegantemente marcado, Abdomen musculoso y
moderadamente recogido.

COLA: Es larga y fina con algunos pelos hirsutos, adelgazándose de
la base hacia la punta en el Xoloitzcuintle variedad sin pelo y
completamente cubierta de pelo en el Xoloitzcuintle variedad con
pelo. En movimiento es llevada elevada en forma curva, nunca
tocando el dorso. En reposo es colgante terminando en un gancho
ligero. En algunas ocasiones la coloca entre los miembros a causa de
las bajas temperaturas. La cola debe llegar hasta los corvejones. La
posición de la cola debe ser una extensión de la grupa cuando el
perro está en reposo.

EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Hombros: Planos y musculosos con buena angulación escápulohumeral que permite un paso largo, libre y elegante.
Codos: Fuertes, firmes y pegados al tórax, nunca salientes.
Antebrazo: Pies anteriores vistos de frente son delgadas y perpendiculares al suelo.
Metacarpos: firmes y perpendiculares.

Pies anteriores: longitud media (pie de liebre), dedos arqueados y
juntos pueden tener pelos cortos y gruesos en la variedad sin pelo y
deben estar cubiertos con pelo corto en la variedad con pelo. Las
uñas son de color negro en los ejemplares oscuros y más claras en los
perros bronce o rubios. Las uñas deben ser recortadas. Las almohadillas son fuertes y muy resistentes a cualquier terreno. Las membranas interdigitales son bien desarrolladas. Los espolones deben ser amputados de todos los miembros, excepto en los ejemplares que viven en países en donde las leyes lo prohíben.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia general: deben ser fuertes y bien musculados, vistos por detrás son perfectamente rectos y paralelos y nunca juntos. Las angulaciones coxo-femoral, fémoro-tibio-rotuliana y tibio-tarsiana son amplias, indispensables para permitir una acción libre y poderosa a los miembros.
Muslo: bien musculado.
Rodilla: con una moderada curva.
Corvejón: corvejones de vaca son altamente indeseables
Pies posteriores: iguales a los anteriores.
MOVIMIENTO: Debe desplazarse libremente con pasos elegantes,
largos y flexibles; en trote rápido y desenvuelto, con la cabeza y cola
siempre en alto. Cuartos posteriores con movimiento libre y fuerte.
PIEL
Variedad sin pelo: debido a la ausencia total de pelo, la piel de esta
raza adquiere gran importancia; es lisa, muy sensible al tacto y se
siente más caliente como resultado de una emanación de calor directa
debido a la ausencia de pelo, sin embargo, la temperatura corporal es
igual a la de otros perros con pelo. A diferencia de las razas con pelo,
en las cuales el calor se dispersa a través de la ventilación natural; la
piel requiere mayores cuidados, por carecer de protección natural y
estar expuesta al sol y a las inclemencias del tiempo. No se penalizan
las cicatrices accidentales. El perro suele transpirar por los pies
(almohadillas y membranas interdigitales) por lo que casi no jadea,
sólo lo hace en calor extremo. Debe estar libre de problemas obvios
en la piel.
Variedad con pelo: la piel en el Xoloitzcuintle variedad con pelo, es
suave y debe estar completamente cubierta con pelo.
MANTO
Pelo:
Variedad sin pelo: La característica es la ausencia total de pelo en el
cuerpo (perro pelón o desnudo); aunque presenta algunos pelos
hirsutos, cortos y densos de cualquier otro color en la frente y en la
nuca, pero nunca debe ser más largo de 2.5 centímetros y nunca
deben formar un copete largo y suave. Es usual encontrar pelo áspero
en los pies y al final de la cola; de no existir no debe ser penalizado.
Variedad con pelo: esta variedad de Xoloitzcuintle presenta pelo en
todo el cuerpo, puede ser escaso en el vientre y en la parte interna de
los miembros posteriores. El pelo debe ser corto, plano,
preferiblemente liso y sin subcapa de pelo.
Color:
Variedad sin pelo: Se prefieren los colores uniformes sólidos y
oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, gris
oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también pueden presentarse
manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco.
Variedad con pelo: Se prefieren los colores uniformes sólidos y
oscuros. La gama varía del negro, gris negruzco, gris pizarra, gris
oscuro, rojizo, hígado, bronce o rubio; también pueden presentarse
manchados en cualquier color incluyendo manchas en color blanco.
TALLA: Existen tres tallas para machos y hembras.

  • Variedad estándar: mayores de 46 a 60 cm, aceptándose hasta +2
    cm en ejemplares de óptima calidad.
  • Variedad intermedia: mayores de 36 a 45 cm.
  • Variedad miniatura: 25 a 35 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados
se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado
de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y
el bienestar del perro.

  • Cabeza muy ancha.
  • Piel floja, suelta y arrugada en perros adultos.
  • Piel del cuello suelta, floja y arrugada en perros adultos.
  • Papada excesiva.
  • Ojos claros, redondos y saltones.
  • Espalda hundida (lordosis) o arqueada (xofosis)
  • Grupa caída.
  • Corvejones unidos.
  • Cola enroscada sobre el dorso.
  • Cola corta.
  • Pie plano.

FALTAS GRAVES:

  • Cuerpo largo y estrecho con miembros cortos.

FALTAS DESCALIFICANTES:

  • Agresividad o extrema timidez.
  • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades
    físicas o de comportamiento debe ser descalificado
  • Perros atípicos
  • Ceguera o sordera
  • Cualquier Xoloitzcuintle variedad con pelo o sin pelo que
    presente prognatismo o enognatismo
  • Mandíbula desviada (boca muy torcida)
  • Perros con mala mordida, debido a una mala posición de las
    mandíbulas.
  • Lengua paralizada (fuera de la boca)
  • Ojos azules u ojos de diferente color (Heterocromía)
  • Orejas cortadas o caídas
  • Cola cortada o cola corta
  • Pelo en cualquier parte del Xoloitzcuintle variedad sin pelo,
    que no sea en cabeza, orejas, cuello, pies y cola.
  • Cualquier pelaje que no sea corto o liso en la variedad con
    pelo
  • Albinismo
  • Colores mirlo, también cualquier color no mencionado en el
    estándar, ej: negro y fuego (Golondrino) abigarrado, blanco,
    sable, etc.
  • Perros con talla mayor a los 62 cm y menor a los 25 cm.

N.B.:

  • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal
    completamente descendidos en el escroto.
  • Sólo los perros funcionalmente y clínicamente saludables,
    con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la
    crianza.