Yorkshire Terrier: carácter, alimentación, cría y precio

0
543

Es una raza que fue creada para cazar ratones en las minas: estamos hablando del Yorkshire Terrier, uno de los perros de compañía más populares del mundo.

El Yorkshire Terrier fue creado especialmente para la caza, sobre todo de pequeños roedores: es un perro de tamaño pequeño. Entre sus ancestros podemos encontrar el Skye Terrier, el Terrier inglés miniatura, el Dandie Dinmont Terrier y el Maltés. Era el perro ideal en aquella época, porque gracias a su pequeño tamaño podía entrar en los túneles de las minas para cazar ratones.

En cambio, algunos expertos de esta raza, creen que entre sus ancestros también se encuentre el Airedale Terrier, que es un poco más grande, el cuál tomó su nombre del río Aire, cerca de la ciudad de Leeds, donde iban los trabajadores de la lana provenientes de Escocia. Sin embargo, el Yorkshire fue reconocido por el English Kennel CLub en el año 1886, y unos años más tarde se elaboró su estándar.

Yorkshire Terrier: orígenes

Yorkshire, Inglaterra: su historia comienza en la segunda mitad del siglo XIX. Durante la revolución industrial, en el antiguo condado británico, donde los mineros trabajaban todo el día y a menudo en malas condiciones de higiene. Uno de los principales problemas, consistía en la presencia de ratones que eran demasiados en ese tiempo.

Solo pocas décadas después de su origen se convirtió en un perro de compañía (recordamos que su trabajo principal era la caza): actualmente es una de las razas más populares del planeta.

Hoy en día es un perro muy querido en España, Argentina y México, donde se encuentran muchos criadores especializados, pero también en Venezuela, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Centroamérica y en los Estados Unidos. Una de sus principales características es su manto, largo y hermoso, “separado” por una división que va desde el hocico hasta la punta de la cola.

Yorkshire Terrier: características

¿Cuánto pesa un Yorkshire Terrier? ¡máximo 3 kg! Un verdadero perro pequeño. Los ojos, en cambio, son oscuros y brillantes, logran expresar toda su esencia. Las orejas son rectas y se pueden notar bien, porque están en una zona donde no tiene mucho pelo, a diferencia de la cola donde el pelo es más abundante (que tiene un color azul más oscuro que en el resto del cuerpo).

En cuanto al manto, es largo y sedoso en todo el cuerpo: generalmente en la cabeza es largo y de color dorado rojizo. El pelo de esta raza es azul oscuro en la parte superior, mientras que debajo, especialmente en las piernas y el vientre, puede ser de color dorado. Sin embargo, los dos colores no se mezclan. No tiene capa interna: por esta razón, el Yorkshire Terrier es realmente el perro ideal para las personas alérgicas.

Pero veamos cuáles pueden ser los colores del Yorkshire Terrier

  • Azul acero y Dorado,
  • Marrón y Fuego,
  • Dorado,
  • Blanco y Marrón,
  • Blanco y Dorado,
  • Negro solido,
  • Merle,
  • Tricolor: De base blanca con pelos rojos en la cabeza y manchas negras o azul en el cuerpo.

Todos los pelos dorados son más oscuros en la raíz que en la mitad de su longitud, desapareciendo gradualmente hacia las puntas en un tono más claro.

Yorkshire Terrier: carácter

Es uno de los perros de compañía y de apartamento más apreciados, especialmente entre las personas mayores y las familias. Le gusta acurrucarse continuamente, siempre disfruta la compañía de su dueño, quizás acurrucado en un sofá. Aunque el Yorkshire Terrier no sea el cuatro patas que ama los largos paseos, es muy activo y le gusta jugar en casa.

No es difícil de adiestrar: no es una raza obstinada, pero sabe cómo hacerse respetar, más que todo con los extraños. Con su familia nunca es agresivo, pero lo es con personas desconocidas, solo por miedo, no porque realmente quiera agredir.

¿Es un perro que se lleva bien con los gatos? ¡absolutamente sí!

La vida promedio de un Yorkshire Terrier oscila entre 12 y 15 años: en resumen, viven mucho, y por esta razón quienes compran un cachorro de esta raza, deben estar muy convencidos. También porque es un perro que requiere atención, cuidado y por supuesto muchos mimos. Si no recibe la atención que necesita, también podría desarrollar trastornos de conducta, como por ejemplo, ladrar demasiado o cavar continuamente en la tierra.

Yorkshire Terrier: alimentación

¿Cuál es la dieta ideal para un Yorkshire Terrier? recomendamos carnes rojas y blancas, pescados sin espinas y huevos con la clara bien cocida (nada de picante). La leche, en cambio, se debe dar en cantidades reducidas, y nunca en sustitución del agua. Esto también se aplica al yogur.

Hablando de frutas y verduras: especialmente las manzanas y las zanahorias, son excelentes para esta raza, tanto para su intestino como para sus dientes. Las verduras y la carne, como el arroz y la pasta, también son una buena elección, siempre bien cocidos para ser que sean más digeribles.

¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar? es bueno no darle al Yorkshire Terrier: papas fritas, salsas, galletas, dulces y frutas confitadas.

Yorkshire Terrier Toy o Mini: la variedad de bolsillo

El peso estándar de esta raza de perros es de solo 3 kg, el Yorkshire Terrier Toy o Mini, alcanza un máximo de 1,5 kg de adulto. De hecho, en inglés se les llama “teacup”, precisamente porque pueden caber en una taza de té.

En realidad, es una variedad muy criticada de la raza, porque muchos creen que una mayor reducción en el tamaño, puede causarles problemas de salud muy importantes, además de los mayores costos médicos, tiene una menor esperanza de vida.

Yorkshire Terrier: cachorros y precio

¿Cuánto puede costar un Yorkshire Terrier cachorro en un establecimiento de cría certificado? el precio de un cachorro Yorkshire Terrier puede oscilar entre los 600 y los 900 euros, unos 700-1000 dólares.

En internet también puedes encontrar ofertas a poco, pero debes desconfiar de los criadores no certificados o de las ofertas de personas que no brindan la documentación del cachorro.

Es un perro que necesita muchos gastos: el cuidado del pelo, su salud, la alimentación y algunos “pequeños vicios” aumentarán el costo de su mantenimiento. ¡Pero valdrá la pena!. Recomendados durante el invierno sacarlo a pasear con un abrigo, ya que sufre bastante de frío.

Yorkshire Terrier: criadores o establecimientos de cría

Es fundamental que compres a un criador de confianza para que puedas tener la seguridad de que tu cachorro ha sido:

  • Criado para que tenga buena salud y temperamento;
  • Bien seleccionado (sus padres fueron elegidos sin enfermedades genéticas);
  • Debidamente socializado, para que no sea demasiado miedoso ni demasiado agresivo;
  • Vacunado y bien cuidado.

Además, si adoptas un cachorro, el criador confiable te entregará un certificado veterinario, en el que se expone que se realiza la entrega del animal desparasitado y completamente sano.

Puedes siempre pedir el pedigrí, que por otro lado es fundamental: te permite comprobar la pureza de la raza del perro. Un animal con pedigrí posee ciertas características propias de su raza que le diferencian del resto.

Ahora que hemos aclarado todos los aspectos más importantes, puedes ir en busca de tu nuevo amigo de 4 patas, que seguramente te está esperando.

El Yorkshire Terrier es parte de los perros de compañía, por lo que también podrían interesarte:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here