Boston Terrier: carácter, aspecto, salud, cachorros y precio

0
130

El gobierno de Massachusetts lo proclamó el perro oficial del estado: estamos hablando del Boston Terrier, una de las razas más populares del mundo

Como puedes adivinar por su nombre, el Boston Terrier es una raza nacida precisamente en Boston, Massachusetts: es un perro que originalmente se utilizaba para las peleas entre perros, se originó del cruce entre el Bulldog y algunos pequeños Terriers, incluidos algunos ejemplares como el Bull Terrier y el Pit Bull Terrier.

Ya en el 1865 se reconoció su estándar, aunque si en los años siguientes se  experimentaron algunos cambios: unos 30 años después, el Kennel Club lo reconoció en todos los aspectos. Pero hay una historia curiosa, que algunos consideran una leyenda, sobre el nacimiento del primer Boston Terrier: justo en 1865, el año de referencia, Robert C. Cooper, residente de Boston, tenía un perro llamado Judge.

Su peso era de unos 15 kg, coloreado con manchas negras y cuello blanco, con una cola en forma de gancho: un Bulldog muy similar a los Terriers. Su dueño lo cruzó con un Terrier inglés blanco, llamado Gyp, de donde nació Eph, un pequeño cachorro atigrado con manchas blancas.

Se parecía a su padre, pero era mucho más pequeño, exactamente tenía la altura de su madre. Eph, a su vez, se acopló con Kate, de quien nació Tom, que es considerado el primer Boston Terrier: con un peso de 10 kg de amor atigrado, con manchas blancas en el hocico, las patas y el pecho, y con la cola corta en forma de gancho.

En 1979 fue proclamado el perro oficial del estado de Massachusetts, y es muy querido por los estadounidenses: obviamente es una raza reconocida oficialmente por la FCI. Estamos hablando de un perro que pertenece a la categoría de perros mascota molossoide: donde quiera que viva su familia, no da problemas. ¡Y también es un perro guardián discreto!

Boston Terrier: carácter

El Boston Terrier es una raza muy inteligente y dulce que establece una excelente relación con los niños, por lo que es uno de los perros más queridos por todos: rara vez ladra y solo si es necesario (por ejemplo, si el dueño está en peligro o en casos de emergencia). Él es tierno, pero no siempre busca caricias a toda costa: puede sentirse cómodo en su caseta de perros, pero no quiere ser siempre el centro de atención.

Sin embargo, él es un perro extremadamente animado, pero a pesar de esto, si mira que estamos ocupados y no podemos estar con él todo el tiempo, podrá mantenerse tranquilo por su cuenta. Es muy discreto, y aunque su tamaño no es grande, siempre es seguro de sí mismo: es valiente, atento, leal e incansable.

El Boston Terrier no tiene predisposición a ser depredador, pero podría estar interesado en pequeños animales que lo intrigan. Perseguir a una lagartija lo entretendrá, pero no irá en busca de un animal salvaje o un gato.

En resumen, es difícil encontrar algún defecto en el Boston Terrier, también porque es realmente ideal para nuestros niños.

Boston Terrier: utilización

Seleccionado en el área de la ciudad estadounidense de la cual toma su nombre después de mediados del siglo XIX, se utilizó inicialmente para peleas, una vez que se prohibió esta práctica que fue considerada ilegal, los criadores apasionados han refinado sus características a través de un trabajo cuidadoso y escrupuloso. Y mejoraron su carácter, hasta el punto de obtener la raza que hoy conocemos.

Este perro de origen norteamericano, es un buen compañero, siempre muy atento y alerta, con gran vivacidad e inteligencia y con un temperamento seguro y firme.

El Boston Terrier es una raza excelente para la familia porque se apega a todos los miembros de la familia y se convierte, en sí mismo, en un miembro del núcleo familiar. Tiene una gran vivacidad y simpatía, en esa morfología del «American Gentleman», que hace que todas las personas que tienen la oportunidad de conocerlo, se enamoren de él.

El Boston Terrier, como se mencionó anteriormente, es un perro muy reactivo, bueno y suave, pero también es una excelente alarma. Él cuidará tu propiedad y tu familia, y claramente, hará bien su trabajo. Si el extraño es bien presentado, el Boston Terrier lo aceptará voluntariamente. La socialización, desde una edad temprana, es extremadamente importante para que sea un buen guardián que sabe cuándo intervenir.

El Boston Terrier es una raza ideal para aquellos que viven en un apartamento, pero también para las personas que viven en el campo y desean tener un perro elegante cerca, esto es debido, a que su pelaje es corto y suave, no da problemas para su aseo, y también hay otro aspecto importante: no deja regado el pelo alrededor.

Boston Terrier: relación con otros perros

Aunque nació como un pequeño perro de pelea, la selección bien cuidada, ha llevado a esta raza agradable a un nivel de sociabilidad muy marcado. El Boston Terrier no solo es amigable con la gente, sino también con sus compañeros. Le encanta jugar con otros perros y su buen temperamento lo convierte en un excelente compañero para cualquier animal. Sin embargo, siempre es cauteloso durante el juego y no se excede en cuanto a hiperactividad.

El Boston Terrier tiene un excelente carácter y un temperamento bueno, por lo que es una raza que tiene todos los papeles al día para ser un excelente compañero para cualquiera, incluso para las personas que tengan la primera experiencia de tener un perro como mascota. Sus cualidades de carácter son conocidas y amadas por quienes lo cuidan: se lleva bien con todos los miembros de su núcleo familiar, con los niños y también con todos los animales que se encuentran en su nuevo hogar.

Boston Terrier: salud

  • Debido a su forma braquicéfala de su cabeza, el Boston Terrier no es adecuado para temperaturas altas. Es recomendable, durante los días de verano, mantenerlo en el interior de la casa y dejar que salga solo en las horas menos soleadas. Tienes que mantenerlo en un lugar ventilado y que siempre tenga agua fresca disponible. Porque puede estar sujeto a golpes de calor.
  • La pérdida de pelo no es un problema para el Boston Terrier porque tiene una pérdida imperceptible, y su pelaje está compuesto por un pelo muy corto, liso y brillante con una textura fina.
  • No tiene tendencia a la salivación a pesar de que sus dientes podrían ser lo suficientemente salientes para dar una cuadratura al hocico. Si hay una abundancia de baba, será necesario asegurarse de que no haya alguna infección o inflamación en su cavidad bucal.
  • El Boston Terrier, debido a que tiene pelaje corto y fino, no necesitas mucho esfuerzo para limpiarlo. Simplemente límpialo con un paño para sacarle la suciedad y báñalo según sea necesario. Debes mantener sus ojos, oídos y cavidad oral bien cuidados para asegurarte de que no haya inflamaciones o infecciones.

El Boston Terrier es un perro sano que no sufre de graves enfermedades genéticas. Sin embargo, será necesario verificar la dislocación de la rótula y las patologías oculares. Por esta razón, tienes que comprar un cachorro solo a los criadores serios y certificados que brinden pruebas detalladas de su reproducción para asegurar una salud perfecta de la descendencia de esta raza canina.

Boston Terrier: aspecto y características físicas

Hay tres tipos de Boston Terriers que difieren en cuanto a su peso, pueden ser:

  1. ligeros, menos de 6.75 kg
  2. medianos entre 6.25 kg y 9 kg
  3. pesados, más de 9 kg.

Según su estándar, en cuanto al peso de los perros de tamaño mediano, nunca debe exceder de los 11 kg: tienen un físico «cuadrado», proporcionado y musculoso.

Su hocico es un poco aplanado, un rasgo típico de la raza, y se le pueden observar ojos fantásticos, grandes y expresivos. Tiene orejas puntiagudas, rectas y pequeñas, mientras que las patas son delgadas y la cola es muy corta.

Tiene un pelo corto y brillante, liso y uniforme: debe ser manchado de blanco, pero no demasiado. Es más aceptable con poco color blanco, demasiado no se aprecia. Su manto coloreado por estas manchas es uno de sus rasgos característicos, junto con su expresión inimitable.

Boston Terrier: cachorros

Hay varios criaderos de Boston Terriers en España, México y Argentina, también en Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay: en estos establecimientos podemos comprar un perro de esta raza, seguro de que todos los controles se llevan a cabo para detectar posibles enfermedades (también porque esta raza puede sufrir de luxaciones congénitas de rodilla, oculopatías y problemas cardíacos de diferente naturaleza).

El Boston Terrier puede tener una tendencia a aumentar de peso a menos que se tome un cuidado especial en su alimentación de acuerdo con el ejercicio y el movimiento diario. Es esencial llevarlo a caminar todos los días y hacer que se mueva y juegue a voluntad. Su alimentación debe adaptarse con un buen nivel de proteínas y grasas de excelente calidad.

Boston Terrier: precio

Claro, el precio de un Boston Terrier cachorro ciertamente no es barato: un espécimen bien criado y cuidado en un criadero certificado, con todos los documentos y pedigríes correctos, tiene un costo que puede oscilar entre 1100 y 2000 euros, unos 1200-2200 dólares.

Aunque son muy apreciados, están más extendidos en los EE. UU. (También porque es el país que los vio nacer).

Tal vez te pueda interesar leer otro artículo relacionado con otras razas de perros como: